​Ocho con Ocho: Se mueve Por Luis Ramón Carazo

En la semana que inició el lunes 17 de octubre de 2016,  se dieron a conocer varias noticias alentadoras en varias partes de los países taurinos y me refiero de entrada;  a la ley catalana que invade competencias del Estado Español en el tema de la prohibición de los toros en Cataluña y  sin embargo la alcaldesa de la capital catalana reitera su necedad de no cumplir lo que resolvió el Tribunal Constitucional y lo que muchos tememos es que la victoria llega tarde, para darle aire a una plaza Monumental de Barcelona cerrada desde 2007 y que a punto estuvo de convertirse en gran mezquita.

Sin embargo la victoria legal es importante y el esfuerzo por lograrlo digno de tomarse en cuenta.

En México, nos alerta a no desmayar y a unir esfuerzos, lo cual parece que así será,  ya que desde hace tiempo, Manuel Sescosse presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia con varios de sus colegas, las asociaciones de empresarios, matadores, subalternos,  así como otros grupos de aficionados,  han hecho realidad un frente común de defensa de la fiesta; Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. 

Entiendo que ahora el matador en retiro Pepe Saborit será el que esté de tiempo completo en la ciudad de México en su organización. Desde hace año y medio ya viene funcionando en varias partes del país y en ella estuvo nuestro colega,  Jorge Espinosa de los Monteros.

Como será necesario tener fondos para que fructifique, se ha organizado una corrida en Monterrey,  el 27 de noviembre a las 5 de la tarde, con la participación de Zotoluco, Diego Silveti y Roca Rey, con astados de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam organizada por Espectáculos Taurinos de México y en dónde todos están  donando tiempo,  dinero, tauromaquia y bravura para que de la palabra se pase a los hechos, de los cuales, esperamos la respuesta de todos aquellos que nos decimos aficionados.

Antes por cierto, en Monterrey  el sábado 11 de noviembre a las 5 de la tarde,  actuarán el hispano Miguel Ángel Perera y los nacionales Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, ante un encierro de Fernando de la Mora

Es momento de apoyar con nuestra presencia la defensa de nuestra libertad de pensamiento, pues las plazas vacías no representan un buen argumento y por ello es que con nuestra asistencia a los cosos,  tenemos que hacer sentir a las autoridades que prohibir, no será pan comido para los grupos políticos que pretendan hacerlo.

En otro punto del planeta taurino, en Bogotá la capital de Colombia recupera las corridas de toros tras cuatro años de prohibición, desafortunadamente,  teniendo al alcalde del otro lado,  pues afirmó que será él,  el primero en salir a marchar en contra, aun así, el contrato ha sido adjudicado a una asociación de dos corporaciones que salen a dar la cara de una plaza de gran tradición y belleza.

Esperemos que el éxito les acompañe.

El camino es espinoso y nada sencillo,  por muchas razones se ha perdido culturalmente lo que representaba el toreo para nuestras sociedades y vamos a tener que encontrar dentro de lo perdido algo de lo mucho que es el toreo, para poder construir a partir de ahora.

A los profesionales, principalmente a los toreros puntales, les corresponde ser más flexibles. 

Para  que recuperemos aficionados en los cosos, se necesita realismo y no exigencias absurdas, parte del esfuerzo pasará por el precio del boleto y hasta dónde entiendo, muy pocos toreros ganan mucho  y alegando su caché,  les importan tres pepinos lo que esta sucediendo y la mayoría de profesionales me refiero concretamente a ganaderos, empresarios y toreros, siguen en su afición por cariño y no por negocio, lo cual veremos hasta dónde y hasta  cuando les aguanta su bolsillo.

Entonces,  si bien es cierto que  es tiempo de mejores noticias presentes  habría que no aflojar el paso, para construir un mejor futuro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s