Adiós las Coplas, Adiós los Requiebros – En la muerte de Don Neto, Decano de la Crónica Taurina.

Don Neto entrevista a Antonio Algara, el Empresario Mago.
Don Neto entrevista a Antonio Algara, el Empresario Mago.

“Amables Amigos…” así durante muchos años ¿Cuántos habrán sido? realmente nadie lo sabe, Ernesto Navarrete y Salazar, “Don Neto”, iniciaba sus intervenciones escritas y habladas dando cuenta de toda la información taurina posible, cátedra de comunicación, muestra de afabilidad, de malicia y astucia, de cultura y memoria, siempre revestidas de taurinismo. Testigo como pocos de casi un siglo de toreo y de arte, posiblemente sea uno de los periodistas que más personalidades ha entrevistado en el mundo, con un acervo radiofónico del cual muy pocos podrán presumir. Al borde de su cumpleaños 99 (algunos creemos que sería el 100) entre el olvido y el misterio, entre el eterno pasar del tiempo, muere “Don Neto” cerrando consigo el penúltimo eslabón de la ya no vieja, sino antiquísima guardia taurina mexicana.

Por: Luis Eduardo Maya Lora De SOL Y SOMBRA.

Muy posiblemente sea Don Neto uno de los personajes taurinos mexicanos que mayor contradicción traen consigo, que más de Sol y más de Sombra sean.

En este año, tan extraño para el toreo, se ha perdido la centenaria figurísima de Francisco Cano y la prácticamente centenaria estampa de Ernesto Navarrete y Salazar, incansable toda una vida. Decimos esto porque siempre hemos tenido la sospecha que este día 7 cumpliría los cien años, él mismo lo decía y por ahí alguna identificación oficial lo podría comprobar, tal como existe la posibilidad de que haya realmente adoptado el Ernesto por complicado que ha sido su nombre de pila.

Pero no estamos aquí para desmentir o afirmar nada.

Solo los recuerdos.

Como su pasodoble firma, “Coplas y Requiebros” porque todo cronista de aquel tiempo de oro que se respete requiere un tema insigne que sea su insignia, Don Neto eligió un pasodoble casi desconocido que, sin embargo, refleja en buena medida lo que ha sido su paso por la Fiesta: el buen son, que jarocho era, la solemne forma, pues dueño fue de modales de los que ya no hay y poseedor de inteligencia sin tiempo y de un personal cascabeleo,  por algo fue compadre, y de grado, aun y pese a su garcismo, de Luis Procuna.

Don Neto muy probablemente sea una de las mentes tras la sombra detrás del origen de “Torero” (1956) pues no bastaban de Procuna la luz y sombra en el ruedo o de Manuel Barbachano Ponce, el capital y poder cinematográfico, para que la crudeza y gloria taurinas funcionaran en manos de un director no taurino pero como Velo. La idea del torero en el cine, su vida tan dispar, requieren el fondo taurino que no permitiría al drama real perderse en el melodrama de la imagen.

Luis Procuna en el Callejón de La México entrevistado por Don Neto.
Luis Procuna en el Callejón de La México entrevistado por Don Neto.

Don Neto siempre lo supo, incluso su compadre intentó judicialmente reclamar a Barbachano el hecho pero… tan solo el intento queda.

Sin embargo, el personaje que hoy recordamos, no fue solo hombre de intentos.

Más de treinta años tuvo sus Tópicos Taurinos, viajando “hasta el otro lado de la línea” la voz taurina de la radio con todas las virtudes y vicios de aquella época donde una línea telefónica libre desde la provincia al estudio de Don Neto valía todo, se mantuvo por su dinamismo y actualidad, por resumir perfecto los elementos de la ficha de una corrida y lograr ser un entrevistador siempre perspicaz y tener siempre la noticia taurina a tiempo. Recuerdo mucho la serie de entrevistas al Doctor Gaona en su cincuentenario como empresario, charlas que conservó en carrete antiguo y que alguien tendría que preservar con la tecnología actual.

No vaya pasar, como dijimos aquí mismo en De SOL Y SOMBRA hace 5 años, con el Archivo Navarrete (auditivo) lo que ocurrió con el Archivo Saltillense (fotográfico) del cual se ha perdido el rastro. Las entrevistas de Don Neto van desde la voz de Rodolfo Gaona, pasando por directores de cine o mandatarios de estado, e inclusive personajes como S.S. Pio XII, hablando de toros, claro… aunque Usted no lo crea. Con Gaona logró lo que ni siquiera la televisión lograría, escuchar y grabar la voz del Califa, hacerle reír, perpetuarlo.

Don Neto fue el primer cronista mexicano, en los años cincuenta, en transmitir una corrida en España para México, el mano a mano de Curro Romero y Alfredo Leal en Sevilla donde cerca estuvo de no transmitir, situación que arreglaría previo al paseíllo, Raúl Acha Rovira”. Además es quizá el fundador, entre otras cosas, de los hoy perdidos Trofeos Taurinos tanto del Toreo como de la Plaza México dada su profunda su amistad con Don Antonio Ariza y la Casa Domecq que siempre le impulsó para mantenerse al aire. Esto le costó, como siempre en un medio tan complicado como es el taurino, pleitos y envidias.

De ahí de las disputas con muchos nombres que no valen la pena mencionar.

Viví igualmente con él la doble cara que le dedicaban varios taurinos, que lo trataban de Don al saludar y a la vuelta no le bajan de viejo, por lo menos. Menos mal, como diría “Don Dificultades”, cuando me tratan de “jijo” estoy más vivo que nunca. Y vaya que de Don Difi, Don Neto tomó varias cosas.

Y apoderado fue, como Don José.

Y no solo de Mariano Ramos en la última buena época del torero-charro, cuando lo puso a torear y en serio. Recuerdo la estima que hacia él tenía Ortega Cano y como padeció Don Neto cuando el de Cartagena pasó por chirona. Don Neto entendió el toreo como la expresión de poderío, lidiar las reses, fundamentalmente, decía. Entendía el lenguaje campero español y su acervo le daba para diseccionar todos los elementos de la lidia, fondo y forma, los tiempos de las suertes y principalmente los terrenos.

Muchos ya lo daban por muerto desde hace 10 años pero Navarrete y Salazar de igual manera les pegaba el desdén, con dureza a veces, recuerdo como reprimió a cierta conductora de televisión en el callejón de Texcoco o con guasa se quitaba a las arpías, porque Don Neto era igualmente experto en el humor, acumulaba chascarrillos de todos colores como pocos. Presentador de centro nocturno de primera línea, convivió con lo más granado del espectáculo, artistas, actores, actrices, vaya que sí, y, curiosamente, nunca bebía.

Cosa peculiar en un ambiente tan particular.

Y además pintor, no de gran alcance, pero vaya que había cosas en las que lucía, como ese trasluz de la pintura de un traje de torear sobre la silla que tenía a la entrada de su casa de Balbuena. Ernesto Navarrete, hijo de aquel cronista que firmaba como Terraván en El Redondel fundó el diario Ovaciones en la Calle de los Hombres Ilustres, hoy Avenida Hidalgo, le bautizó como Don Neto, verdadero, Paco Malgesto y con él estuvo en el callejón en La Condesa mucho tiempo.

De ahí muchos secretos se llevaría, como la llegada de las acciones de El Toreo a la Beneficencia Pública a la muerte de Maximino Ávila Camacho… y otros tantos más.

Miroslava, que aparece en uno de los cameos de
Miroslava, que aparece en uno de los cameos de “Torero” con Don Neto en animada charla.

Cuenta la vida quien la ha vivido y Don Neto, que no a pocos cobijó, con luz o sin ella, vivió los toros y la vida con suma vivacidad y asumió su vejez con tremenda dignidad, firmo esto con plena asunción de lo que aquí se plasma, aun y a pesar de no tener el mejor de los tratos de parte de sus hijos varones… conste aquí que esto lo cuenta quien lo vio.

Recuerdo que tuve la oportunidad de entregarle una versión limpia que él pensaba ya no volvería oír de las “Coplas y Requiebros”. Don Neto pensaba que poco podríamos aportar los que iniciamos en esto pues por lo general no nos preparábamos, de ahí su insistencia en aprender lo que a él sus maestros le exigieron, dicción, lectura, entonación… él exigía taurinismo y ganas de escuchar: Siempre.

Don Neto podrá ser denostado por el muy posible monopolio informativo taurino que los Tópicos Taurinos crearon en una época sin internet ni celular,donde centralizaba la difusión del resultado de los carteles en su tiempo casi por completo solo diremos que en los toros no se encuentra nunca la total concordia y que a pesar de convivir y conllevar los intereses taurinos siempre combatió por los intereses de la Fiesta al grado de tener, caballerosamente, un altercado con la famosa y escandalosa Zsa Zsa Gabor y desnudarla ante la opinión pública francesa por alborotadora contraria a los toros, pues si existió un taurino mexicano reconocido allá fue él y su paso por la Agencia France Presse.

Como se demuestra su participación con Emilio Maillé en “Manolete: 50 Años Después” en 1997.

O recuerdo aquella terrible discusión con Martín Arranz todo por no querer partir plaza un torero a caballo que éste apoderada, defendió a Mariano Ramos con la razón por delante, fue en Puebla, la ciudad que ahora lo ve partir. Don Neto fue un duro crítico del toro de regalo y no obstante su compadre Luis de Gracia regaló a “Polvorito” de Zacatepec en una pieza para la historia a Don Neto no le convencía el recurso del “torito de regalo”.

Recuerdo  vivamente como una semana antes de la Temporada Grande 2010-2011 el tema que le preocupaba era el riesgo del toro de regalo.

Dicho y hecho. O cuando criticaba ese duro callejón de La México en los noventas, el de “los sombrerudos empistolados” que varios aun lo recuerdan.

Y principalmente, más allá de taurinería, algo que recién estrenado en la XEX le enseñara el padre de la crónica taurina, Alonso Sordo Noriega, trataba a un bolero de las calles de Ayuntamiento con tal familiaridad que al entonces jovencísimo Ernesto Navarrete sorprendía, al grado que le preguntó:

-Oiga Don Alonso, Usted le da un sitio a ese hombre como si se tratara de la persona más importante del Mundo, acaso ¿Es su amigo?

Sordo Noriega contestó: -Mire Navarrete, Usted en la vida trate siempre de la misma manera al bolero o al Presidente de la República… porque nunca se sabe.

Y, a pesar de haber lidiado con toda clase de gente, por décadas y décadas, puede decirse que Don Ernesto Navarrete y Salazar, Don Neto, de ello hizo auténticamente su único tópico.

De Ley.

Descanse en Paz.

Twitter: @CaballoNegroII.

Don Ernesto Navarrete y Salazar, “Don Neto” (Noviembre 7, 1907 – Noviembre 6, 2016) nació en el Puerto de Veracruz, torero, cronista, crítico, apoderado y personaje taurino por más de 7 décadas, presentador de espectáculos y pintor aficionado. Falleció, al parecer, en la Ciudad de Puebla, algunas fuentes refieren a Puerto Vallarta, Jalisco Casado con la Sra. Emma Medina Cortés, a la que sobrevivió poco más de cinco años de viudez; le sobreviven su hija Martha y sus hijos Manuel y Jorge Navarrete Medina, así como varios nietos. Descanse en Paz.

photo_2016-11-08_01-17-22
Don Neto en el estudio, Luis Miguel Dominguín al micrófono.

Para acompañar… su pasodoble predilecto “Coplas y Requiebros”

NOTA: Agradezco muy especialmente al fotógrafo taurino mexicano Mario Torres Calleja “Mayito” y al Lic. Jorge González Ortega de la Porra Libre, A.C., por convivir muy cercanamente con el hoy finado y poder entrelazar un poco mejor esta historia.

6 respuestas a “Adiós las Coplas, Adiós los Requiebros – En la muerte de Don Neto, Decano de la Crónica Taurina.”

  1. Tuve el privilegio de conocer personalmente a Don Neto, en casa de Mariano Ramos, allá en Coyaocán cuando lo apoderaba y mi “cuñadito” Mariano como yo le decía en vida, me presentó con él haciendo deferencia de la amistad que nos unía.

    Respetuosamente hago mía la tristeza de su familia, y demás personas que hayan tenido en alta estima a Don Neto, como cariñosa y coloquialmente lo conocimos. QEPD.

    • Gracias Don Oscar como siempre por mantener vivo el gran recuerdo taurino.

      Un Abrazo.

      Atte.
      Luis Eduardo.

      Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

  2. Inolvidables aquellos “Tópicos Taurinos” en Radio Fórmula, recuerdo especialmente aquellas charlas con el antiguo novillero Guillermo Camacho donde platicaban toda la picaresca de aquellos años. Descanse en paz Don Neto!

  3. Buenas noches. Mi nombre es Carlos, Don Neto es mi Abuelo.
    Quiero agradecer en nombre de toda la familia y de la forma más humilde y profunda, las palabras que le han dedicado en esta nota.
    Tan sentida y tan su vida, tan él.
    Muchas gracias de todo corazón!
    Interminables las anécdotas que, como aquí, relatan. GRACIAS! MUCHAS GRACIAS!

    • Carlos,

      Gracias por tus palabras y las nuestras no son más que la muestra de lo que nos dejó, enseñó y vivimos junto a Don Neto, su amabilidad infinita y su gran gentileza.

      Recibe un abrazo y ojalá siempre podamos seguir recordando tópicos e historias de este personaje inolvidable.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo