Mario Zulaica: “Promovemos la fiesta de los toros en base a nuestra creencia”

Mario Zulaica: Ante la incognita de ver si sus creencias del negocio taurino dan resultados*

Mario Zulaica, el reto de devolver la grandeza a la México Por Borja Ilián.

Este sábado empieza la Temporada Grande en la Ciudad de México. No va a ser una más. Tras más de veinticinco años bajo la gestión de Rafael Herrerías hay una nueva cabeza al frente de La México. La ilusión entre los aficionados defeños se palpa en el ambiente. Las conversaciones en los mercados, oficinas, bares y demás lugares de la Ciudad de México donde se junten un par taurinos no giran alrededor de si volverá José Tomás, o si será el año de Adame, o si el hermano de éste es mejor… gira alrededor de la nueva administración de la plaza más grande del mundo.

Un consorcio formado por el empresario Baillères, y el ganadero y también empresario, Sordo Madaleno, ha tomado el mando de la plaza más grande del mundo. Al llegar a las oficinas de La México ya se nota el cambio, frente al recargado y anticuado mobiliario que había, ahora todo es diáfano y recién pintado. También el equipo que atiende a la gente ha cambiado drásticamente; gente dispuesta y joven recibe con amabilidad a los visitantes, periodistas o trabajadores que andan cambiando la cara al coso de Insurgentes. Al frente de este equipo está Mario Zulaica, un torero que pronto sintió el atractivo vértigo de promover la fiesta, tanto como empresario como apoderado.

Joven pero con un verbo ya experimentado, se le nota conocedor de los riesgos de su cargo en su prudente manera de hablar que, eso sí, no puede evitar dejar ver su pasión el arte taurino y su ilusión por esta etapa al frente de La México.

¿Qué sitio le corresponde a La México?

El más importante de América y una referencia internacional como sucede con Nimes, por supuesto Sevilla, Bilbao, Madrid…para esto ayudan los tiempos donde se dan las ferias, las fechas que nos permiten tener el foco de la fiesta en México. La México debería estar sumada en ese grupo.

¿Cuál es el sistema para lograr ese objetivo?

Hacer las cosas con profesionalidad entrega y pasión, el amor a la fiesta es el ingrediente secreto.

¿Os habéis juntado, un empresario, un ganadero, un matador, va a ser una plaza torista o torerista?

Un ensamble perfecto de todas las partes, eso es lo que hace que haya magia, somos el medio que le da forma a la envoltura del regalo pero el regalo se da entre toro y torero. El conjunto de una buena experiencia al estar en la plaza es lo que marca la diferencia entre los aficionados. Queremos que los que venían y ya no vienen regresen y los que nunca han venido se atrevan y tengan una experiencia única al disfrutar de una tauromaquia integral.

Pero, ¿qué va pasar para que no se repitan los escándalos con los toros que han salido al ruedo en el pasado? Toros que no saltarían jamás a los ruedos de las plazas importantes con las que se quiere igualar La México…

Poco a poco vamos integrando ganaderías que no se han visto como ya ha pasado en las novilladas, con encastes Parladé, Saltillo, San Mateo, Murube, como es la ganadería de Zacatapec que hace veinte años no está en La México. Una diversidad que el aficionado pueda apreciar.

¿Pero se van a ver a las figuras españolas con ganado bravo?

Independientemente del nombre y de las autoridades queremos hacer un filtro para mantener el margen que ya hemos visto en las novilladas, la fiesta necesita un empuje para que resurja la fiesta brava y no seamos blanco fácil para los anti taurinos.

¿Por qué crees que se ha llegado a ser blanco fácil?

Porque nos hemos desunido, en este proyecto la colaboración de ganaderos apoderados autoridades ha creado una fuerza para demostrar que promovemos la fiesta de los toros en base a nuestra creencia.

¿Cómo llega un matador a gerente de La México?

Empecé de novillero en San Luis Potosí, luego me hice matador de toros, en ese momento se crea la escuela taurina Tauro Magia Mexicana, me llaman para ser un colaborador, para ayudar a los chavos, poco a poco fueron creciendo los toreros y necesitado atención personalizada , me quede con Saldívar, se sumaron Flores, Aguilar, y empecé a hacer empresa, me contrató Tauro Arte y luego vino el reto de La México en el que estoy embarcado.

¿Duermes bien con tanta responsabilidad?

Me quita el sueño, todo lo que lleva ser gerente de La México para que todo salga bien. No solo carteles, todo el compromiso, que son una serie de cosa que hay que ver, servicios, seguridad, permisos…

* La temporada grande inicia este sábado con un cartel compuesto por El Zotoluco, Manzanares y Alejandro Talavante.

Publicado en Marca

Una respuesta a “Mario Zulaica: “Promovemos la fiesta de los toros en base a nuestra creencia””

  1. A qué muchachito sé salió por “peteneras” cuando lo custionaron sí los toreros españoles, lidiarían toros bravos dijo de todo menos que ¡NO!, pues, cómo iba a decir que los encierros que van a dizque lidiar; son, de los que traen etiqueta de mansos perdidos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo