Puebla, tradición taurina que obliga

Acrópolis en Puebla.

Por José A. Vázquez.

Si algo tiene Puebla en materia Taurina es eso: TRADICION. 

La historia de la tauromaquia en Puebla se remonta a los primeros siglos, los de la Colonia. Ya en el siglo XX, sobresalen el viejo “Toreo del Paseo Bravo”, que se ubicaba a media cuadra del “Paseo” y posteriormente el muy llorado, por nosotros el incólume “Toreo de Puebla” a tres calles del “Paseo” y a una sola cuadra de la muy poblana avenida Juárez.

Fue el Toreo un escenario de grandes hazañas durante 38 años de su torera vida, hasta que la insensatez y lo absurdo de la piqueta lo derrumbó.

Recuerdo que ahi se dieron varias ceremonias de alternativas y festejos con carteles que no se dieron en otras partes del país.

Puebla tambien ha sido sede y recinto de carteles de tronío, de históricas corridas asi como de algunos acontecimientos taurinos que han marcado la historia de la fiesta brava en México.

Con todos estos antecedentes mañana, 11 de noviembre se señalará otro importante acontecimiento: La inauguración del Centro de Espectáculos Acropolis con un cartel ya histórico por ser el festejo inaugural y el primer mano a mano que se da entre Joselito Adame y la joven figura peruana Andrés Roca Rey, quienes lidiaran un encierro de “La Punta”, una ganadería de mucho prestigio y rancio abolengo.

Asi que todo está listo para que en unas horas desde las alturas de ese esplendido escenario suenen parches y metales para dar inicio al festejo. 

¡Allá nos vemos!

Fuente: Intolerancia

Foto para la Historia: Un joven Arturo Gilio, hoy matador de toros en el retiro y empresario del Acrópolis dando la vuelta al ruedo con don José Ángel López Lima, “culpable” de muchos de sus triunfos, y Miguel Ángel López Zamora, que arranca en este nuevo recinto como Gerente Taurino.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo