Plaza México: ¿Progresó o retroceso? 24 horas para el inicio de la Temporada Grande 2016-17

Un dia antes de que inicie la temporada grande la empresa aun lucía en sus marquesinas el cartel del pasado domingo.

Por Juan Carlos Valadez para De SOL y SOMBRA.

CDMX.- Unos dicen que fue Rafael Gómez Ortega, El Gallo, quien lo dijo y otros afirman que fue Rafael Guerra Bejarano, Guerrita. Es lo mismo: en todo caso fue un Rafael torero, de fuste y trayectoria. Los toreros nunca dicen tonterías, porque por algo tienen que pensarse mucho cada paso que dan en la vida. 

“Hay gente pa tó“: sería  un llamamiento a la tolerancia y a la diversidad ante la inminente inauguración de la temporada grande en la Plaza México.

Sea lo que sea, en la CDMX siempre hay gente pa tó

Una muestra de esto son los numeros de la capital mexicana en materia turística, ya que al cierre del presente año la ciudad alcanzará la cifra de casi 14 millones de turistas hospedados en hoteles, lo que mantendrá a la urbe capitalina como el destino más visitado del país y de América Latina. Esta derrama económica se debió a la llegada de 9.8 millones de turistas, de los cuales 7.6 millones fueron nacionales y 2.2 millones internacionales.

Los países que aportaron mayor número de visitantes a la metrópoli de enero a septiembre fueron Estados Unidos, con un millón 083 mil turistas, esto es un incremento de 21.5% respecto al mismo periodo de 2015; Colombia, 187 mil turistas; España, 140 mil; Argentina, 132 mil; Brasil, 126 mil; Canadá, 99 mil; Perú, 92 mil; Francia, 85 mil; Alemania, con 74 mil; Guatemala, con 72 mil.

Con estas cifras y estando en una ciudad de más de 20 millones de habitantes: ¿No le parece increíble que a la Plaza México no le puedan meter 20 mil personas en promedio durante una temporada grande?

 Algo mal se ha estado haciendo desde hace muchos, primero con los parroquianos de la plaza a quienes se les expulso ante el pauperrimo espectáculo que se les ofrecía y después con los turistas que visitan la CDMX, ya que no hay publicidad, ni mucha promoción para la fiesta brava en este sector tan importante que deja una derrama anual en la CDMX de más de 60 mil millones de pesos.

Tan solo para que usted se de cuenta de como están las cosas, ayer viernes 11 de noviembre nos dimos una vuelta por las taquillas de la Plaza México y la verdad es que se observaba un ambiente de desolación, indigno de una inauguración de temporada.

Pero lo más triste es que ni siquiera la empresa habia colocado los carteles de los festejos de esta semana en sus marquesinas, faltando solamente un día para el inicio de la temporada.

Una cosa es ser una nueva empresa y otra cosa es ser mal hechos o desorganizados.

Si la fiesta brava en la capital quiere recuperar el brillo y la importancia que alguna vez tuvo, tendrán que empezar por hacer las cosas con mucha más organización y categoría.

Y ya para cerrar…

Nos parece ridiculo que nos sigan ocultando las fotos de los encierros y que los corrales sigan cerrados al publico en general.

El pasado fin de semana escuchamos un rumor en Guadalajara de que ETMSA a raíz de lo sucedido en los ultimos festejos en la Nuevo Progreso y para no “afectar” los intereses de las otras plazas que manejan -esto por el trapío del toro que se lidia en Guadalajara- dejarán de publicar las fotos de los encierros.

De ser cierto este rumor ETMSA solo estaría demostrando que su monopólica gestión de la fiesta en Mexico, de ahora en adelante se desarrollará en base a caprichos obsoletos y dandole siempre la espalda al aficionado, ya sea en Guadalajara o en la CDMX.

Por lo pronto esta semana ya no publicaron las fotos del encierro de Los Cues que se va a lidiar este domingo en Guadalajara, para no afectar lo que saldrá al ruedo en la Plaza México.

Y mientras ETMSA opera como el viejo PRI, en lo oscurito y por debajo de la mesa. El aficionado que acude tímidamente a las taquillas de la Plaza México, se encuentra con la nada agradable sorpresa de que los precios del boletaje estan por las nubes al haber aumentado en más de un 40%, pero que contrario a lo que se esperaría de un aumento de este tamaño, las formas siguen siendo practicamente las mismas que con la pasada empresa.

De antemano le puedo confirmar que hay un fuerte malestar de una gran parte de la afición en contra de la actual empresa y que si la calidad del espectáculo no es acorde con lo que estan cobrando, la temporada 2016/17 estaría condenada al fracaso, porque la afición ya no permitirá que le sigan vendiendo gato por liebre.

Esperemos que esto no suceda, pero la última palabra la tiene hasta este momento la desorganizada “nueva” empresa y las “añejas” autoridades de la plaza.

En la ciudad de México siempre hay gente pa tó, es muy cierto, pero mi ultima pregunta es: ¿Habrá todavía 40 mil almas para una corrida de toros?

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “Plaza México: ¿Progresó o retroceso? 24 horas para el inicio de la Temporada Grande 2016-17”

  1. En la Fiesta Brava no hay gente pa’tó. Es un asunto demasiado pasional para considerarlo “espectáculo”, si es que la población objetivo son los turistas o los paseantes.
    Especialmente en una plaza como La México que, se supone, es el “templo del toreo” a donde se acude por interés, no por curiosidad.
    No debe ser tratada como una “boutique” de centro comercial, que se abre a ver quién llega. Es el Taller de un Maestro, a donde acude el cliente sabiendo lo que quiere y exigiendo que se lo den, porque está dispuesto a pagar por ello; y bien.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo