Opinión: La historia ha comenzado

Por Rafael Cué.
 ​

Con 70 años cumplidos, la Plaza México ha iniciado una nueva historia, de manos del quizá mejor empresario de México, don Alberto Baillères, en sociedad con el quizá mejor arquitecto de México, Javier Sordo. La combinación en sí es para despertar ilusión en los aficionados a los toros; sin embargo, los aficionados a los toros hoy en día, en su mayoría, pretenden demostrar que saben más, que nada les satisface y que exigir sin ton ni son les posicionará dentro de una élite; cuentan además con las redes sociales, que si bien son un foro de expresión útil cuando la gente inteligente y respetuosa las utiliza, se convierten en un arma de fuego en manos de un niño, cuando el poco inteligente da rienda suelta a su creatividad.

Hay que decir a favor de estos aficionados, que “la burra no era arisca, la hicieron”, en este revuelto mundo, con los valores cambiados, donde el dinero es lo único que cuenta sin importar si éste es ganado con honorabilidad.

Al ser los empresarios dos visionarios, era lógico que no se iban a ir por el mismo camino de otras empresas. A la Plaza México había que sacudirla, revivirla, había que intentar cosas nuevas sin perder el respeto a la tradición de la liturgia taurina.

Se cambió el horario; se incluyeron corridas de toros los sábados; se intenta crear un ambiente de feria por medio de incrementar el número de festejos en un periodo menor de tiempo: 10 corridas en un mes; se comenzó la primera fase de una remodelación del inmueble, que estaba abandonado en mantenimiento; se incrementó la calidad en oferta, logrando programar en algunas tardes a dos figuras hispanas con un torero mexicano, previo acuerdo con las agrupaciones correspondientes.

Disgustó a los aficionados un incremento de precios considerable; a nadie le gusta que le suban los precios, a nadie. 

Analizando el tema, si bien la Plaza México es la más grande del mundo, es la plaza donde los boletos son más baratos, comparando una barrera de alguna plaza importante de provincia. 

Siendo honestos, era más caro pagar, por ejemplo, un boleto de $600 y sentarse en una lamina de hace 70 años, subir y bajar escaleras destruidas, no contar con baños decentes (incluso cero higiénicos), la ausencia de servicios de calidad en comida, bebida y souvenirs, etcétera. Era más caro eso contra lo que hoy se ofrece, si se analiza desde un punto de vista objetivo; además de la calidad de los carteles, que taurinamente hablando son realmente buenos.

A los hechos, el sábado se dio la primera corrida de esta nueva etapa, el cartel fue de máximo lujo, tres figuras: Zotoluco, Manzanares y Talavante, ante seis toros de Bernaldo de Quirós. Los toros no funcionaron, fue preocupante el descastamiento de lo seis. El quinto se salvó a medias, Manzanares le supo ver la calidad y cierta disposición a embestir, simplemente lo cuajó, lo toreó por nota, con empaque y gallardía, emocionando al público y logrando el objetivo de la tauromaquia, crear belleza y emoción entre un toro y un torero. 

La entrada no fue la esperada, dado el cartel podemos calificarla de mala.

El domingo se jugaron seis imponentes toros de Xajay; en mi opinión ese es el trapío que debe tener el toro en La México. JoselitoAdame y Roca Rey, en mano a mano tras la salida del cartel de Luis David Adame por fractura de clavícula. Bello y bueno el primero, el de la foto, con el cual Joselito estuvo estupendo, desgraciadamente la estocada fue defectuosa y no hubo trofeos.

El resto de la corrida tuvo siempre matices interesantes del toro con edad y cuajo. Siempre existió la sensación de peligro, y si bien no hubo faenas artísticas ni de triunfo, la disposición de estas dos jóvenes figuras del toreo despierta la ilusión de que este arte está vivo y que estamos empezando una nueva etapa en la historia de la tauromaquia.

Las siguientes corridas serán el 26 y 27 de noviembre, este próximo fin habrá novilladas. Para la gente de provincia, las corridas son transmitidas en vivo por Unicable; además de leerme en El Financieropodrán escucharme en las transmisiones al lado de Heriberto Murrieta y Giraldés.

Públicada en El Financiero

10 respuestas a “Opinión: La historia ha comenzado”

  1. SERÍA OCIOSO AGREGAR MÁS CALIFICATIVOS SOBRE CÓMO VE Y SIENTE LA FIESTA ESTE SEÑOR CUÉ, ES PALMARIO DECIR; QUE VIVE DEL CUENTO DEL TORO TANTO ÉL COMO MURRIETA LAMENTABLE QUE LAS TRASMISIONES POR TV; TENGAMOS QUÉ SOPORTAR TAN INDIGNOS COMENTARIOS DE AMBOS QUE PRESUMEN UN TALENTO TAURINO REPROBABLE.

  2. Desde que apareció este tipo nefasto en la television y acabo con un gran programa de toros no podíamos esperar más. Es un cáncer. La regó Murrieta quitando a otra gente valiosa y poniendo a este acomplejado personaje.
    Ya no lo publiquen en su sitio escuchen a sus seguidores, hay que cerrarle las puertas a este tipejo…

  3. Rafael Cué? Un arribista y un palero de primera categoría, en los dos días en que vómito sus conceptos ante el micrófono se empeño en buscarle fondo de bravura a 11 Mansos. Su falso optimismo solo esconde en realidad al tipo ruín y ambicioso que busca de una manera enfermiza darse a notar.

    Cué un tipo patético y lo peor es que se cree un sabelotodo y que no lo toquen en las redes porque se pone “agresiva” la nena.

    Este tipo es un limpiabotas que no tarda en caer al lodo porque personajes como el, tarde o temprano son desenmascarados.

    Yo también me opongo como lector de este sitio a que siga siendo publicado el vendido de Cué.

  4. Solo alguien auténticamente vendido como es cue puede venir a inventar historias al llamarle imponentes a los toros de xajay, estos “imponentes” hace unos años aquí en guadalajara no pasaban y le recuerdo a este sujeto crecido unicamente de talla pero no de tamaño taurino que en la mexico y hasta con el mismo herrerias llegaron a salir corridas como las de La Misión el dia del espontaneo y rondero o las de rodrigo aguirre mil veces mejores en trapío y juego ya parece que estos del domingo se parecerían

    Perdon porque otra mas de las mentiras de este sujeto esta en decir que hubo matices interesantes y sensacion de peligro el domingo por dos achuchones a roca rey, cue no seas chismoso, caray hay que ser muy palero y muy vendido para escribir esto que si insulta al aficionado, adema no somos pendejos si sordo le dice que preguntarle, tras tener que oirlo a fuerza me doy cuenta que rafael cue es lo mas vendido seguro como quiere sacar su revistita de fin de año ni modo que señale y diga la verdad neta, de sol y sombra no debe ya traer a este tipejo con su nota aqui no contaminen lo que aun esperemos sea taurinamente limpio este y murrieta, su jefecito, no se pq los ponen aquí siendo tan mentirosos

  5. No sé a quiénes se refiere cuando menciona a los aficionados poco inteligentes, si a los que no cuestionan nada de lo que escuchan en una narración, o a los que difieren y manifiestan su inconformidad ante lo visto en La Plaza México este fin de semana. En relación al encierro de Bernaldo de Quirós, ganadería que se ha caracterizado por cosechar petardos en sus presentaciones por toda la república desde hace años, debido a la falta de bravura, fuerza y comportamiento pastueño y noblón. Paradójicamente es de las más solicitadas por las figuras del toreo actual(y de algunos que se consideran figuras aunque estén muy lejos de serlo) usted durante la transmisión vió un “fondo de bravura” del cual difiero categóricamente. No sólo se trata de kilos y fisonomía, en un toro de lidia lo que se espera y se exige es la bravura, la codicia, la fuerza y un comportamiento que brinde en conjunción con el torero un espectáculo. Don Bernaldo presentó lo que se esperaba, no fue una tarde aislada, ni mala suerte ni esas justificaciones.
    En lo referente a que Joselito estuvo estupendo, pues de nueva cuenta yo en lo particular no lo ví así, desde el inicio planteando mal la faena al mejor y único toro con posibilidades de triunfo, pegando pases, arrebatado, fuera de sitio, sin ideas claras, sin transmisión al tendido, mal encarado, sin hambre de triunfo y presentándose al parecer sólo a cumplir el compromiso en este mano a mano fabricado al vapor, ya que no hay una rivalidad y sí considero que se le quitó un lugar a un torero mexicano. Deja dudas sobre su próxima encerrona si sale con esta misma actitud. Es verdad que el peligro está presente, pues hasta una vaquilla puede matar, pero no por esa razón vamos a quedarnos callados y aceptar lo que nos presenten y al costo que sea por no “golpear a la fiesta”. El toreo es una expresión artística de apreciación y genera opiniones diferentes pero al verdadero aficionado no se le puede engañar, las malas entradas y las protestas en la plaza hablan por sí solas. La coba descarada también daña mucho a la fiesta.

  6. Éste vato, sin temor a equivocarme, es, quizá, el más palero de todos los que se auto-nombran “periodista” del ambiente taurino. Increíble leer y, desafortunadamente, escuchar ahora también severas estupideces que dice.

    Siempre reclama que lo atacan en la redes sociales, pero debería de decir en voz alta que ese reclamo es por tanta mentira y solapamiento que externa para cubrir algunos (suyos, claro, también) intereses.

    TauroPlaza México no sirve ni servirá porque el Sr. Bailleres tiene la fiesta de cabeza en sus festejos pobres de provincia donde es más de lo mismo con los mismo carteles y las mismas ganaderías garantías de … eso, falta de emoción, casta y bravura.

    TauroPlaza México no sirve ni servirá porque el “gerente operativo” es un mediocre hombre que llegó, como muchos otros, a tomar la alternativa sin sentido, ni fundamento o merecimiento

    Quien es, realmente, Zulaica en la fiesta de los toros?

    Un exitoso matador de toros en retiro?
    Veedor de toros?
    Apoderado? (que ha pasado con figuras como el pipo o Mendez?)
    Empresario?

    Pareciera ser que ninguna de las anteriores…

    Por favor, la mediocridad de la fiesta se ve reflejada en la mediocridad de las personas que piensan estar al frente de ella.

    Igual, al final, Herrerías no estaba tan equivocado al mandar a chingar a su madre a mucho … (vividor?) que hay en esta fiesta.

    Es lo que digo yo.

  7. MIENTRAS NO SALGA EL TORO BRAVO EN LAS CORRIDAS, CREO QUE ESTO SEGUIRA IGUAL QUE ANTAÑO, SE TENIA LIGERA ESPERANZA QUE ANTE EL CAMBIO DE ADMON. DE LA PLAZA REALMENTE TRAJERAN TOROS DE GANADERIAS RECONOCIDAS POR SU REAL BRAVURA EN LOS TOROS,
    CLARO QUE LOS COMENTARISTAS DE LA PLAZA NO PUEDEN HABLAR CON LA VERDAD POR SU COMPROMISO CON LOS EMPRESARIOS

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo