Plaza México: Seis mansos con percha de bravos

Ginés Marín. Foto Plaza México / Internet.

A los cinco para las cinco de la tarde, la Monumental Plaza México ofrecía una imagen desoladora: Estaba vacía.

¿Cuántos años hace que no se veía una entrada tan mala en un fin de semana para un festejo mayor? Posiblemente, nunca.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

Algunas cosas en la vida cuando se hacen con buena intencion y resultan que nos salen mal, nos duelen más que aquellas que no requieren tanto esmero de nuestra parte.

Esa sensación de frustración la debieron de haber sentido el día de ayer la empresa, los toreros, los ganaderos y la escasa afición que se reunió en La Plaza México para la tercera corrida de la temporada grande.

Algo de verdad muy serio esta pasando con la afición de la capital mexicana, porque de otra manera no se explica una entrada tan mala para un corrida de toros, ni siquiera porque el festejo fue en sábado y tomando en cuenta que la empresa ofreció una promoción del 2 x 1 en todas las localidades para poder asistir gratis al festejo de este domingo.

Llevamos años exigiendo corridas de toros bien presentadas y cuando sale el TORO al ruedo resulta que en el tendido no hay nadie.

Una pena.

Como también es una pena tener que señalar que el encierro de José Julian Llaguno fue una mansada -con esos animales tan bien presentados- pero la realidad es que si fue una mansada infernal, una corrida imposible desde el primero hasta el último, a pesar del espejismo del primero del lote de Arturo Saldívar y del cierraplaza, que acudió con más celo al caballo que el resto de sus hermanos.

Pero a pesar del juego de estos toros tan parados, tan descastados y sin ninguna clase en la muleta. Hubo algunas cosas importantes, como suele ocurrir cuando aparece un torero dispuesto a hacerle frente a la adversidad y a jugarse la vida sin trampa ni pretextos.

Tome nota de este torero que se llama Ginés Marín y que ayer superó el dificultoso examen que le presentaron los toros de Llaguno, al aprobarlo con un valor digno de elogio, buen toreo y entrega, estando muy por encima de sus oponentes.

La plaza se lo agradeció y le obligó a dar la vuelta al ruedo con el toro de su confirmación tras una actuación muy seria, aunque no brillante, porque la nula calidad de lo toros impidió un mayor lucimiento.

Con el sexto tras un inicio esperanzador con el capote, el toro se vino abajo al primer muletazo y Marín termino siendo silenciado.

Pero mientras que Ginés Marín nos dejo con ganas de volverlo a ver durante la segunda parte de la temporada grande,  sus compañeros de cartel: Arturo Saldívar y Juan Pablo Llaguno pasaron de noche con más pena que gloria.

Podemos partir hablando de las pocas posibilidades de sus oponentes, pero en el toreo también importan los andares por el ruedo, la tecnica, el sentimiento, la actitud y la disposición.

Al final del festejo ante el desolador panorama me queda la sensación de que ya quedan muy pocos aficionados en la capital mexicana y algunos de los que ayer acudieron a la plaza se fueron todavía más desanimados por el pésimo juego de los toros de Llaguno.

Además de la imperante mansedumbre en nuestras ganaderías, resulta muy alarmante continuar viendo los tendidos de la Plaza México cada vez más vacíos. 

Hay mucho en juego esta temporada, y todavía no está muy claro como la nueva empresa encontrará una solucion que pueda frenar esta decadencia. 

La realidad es que ya no hay más tiempo para continuar desperdiciandolo con experimentos que muchas veces no tienen ni pies ni cabeza.  

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Una entrada lamentable ¿Se murio la afición en la CDMX y ya solo quedaron los cazacarteles que se aparecen únicamente cuando se asoman las figuras?

3 respuestas a “Plaza México: Seis mansos con percha de bravos”

  1. La realidad es que a la empresa no le funcionó el experimento, también puese influir el hecho de que algunos aficionados prefieran verla por televisión. Mala suerte para Ginés Marín que de nuevo no tiene mucho material para expresar el buen toreo que hay en él, como en Guadalajara que le tocó lo peor del sorteo, ahora se queda en disposición y entrega. Petardo ganadero de JJLL sin excusas, que se le puede decir a los aficionados que tanto tiempo esperaron para volver a ver este histórico hierro en La México?. En cuanto a la presentación estuvieron sin peros, grandes, bien armados, pero sin fondo alguno de bravura pese a que la suerte de varas sólo fue señalada, no embistieron salvo el primero de Saldívar. El mensaje de la afición que no acude al tendido wn l principal plaza del país debe ser motivo de reflexión para la empresa, toreros, apoderados y ganaderos. Buena columna mi estimado.

  2. A la mayoría de los “Ganaderitos” Mexicanos les deberían de dar unas clasesitas de empadres y crianza los Españoles( Victorino,Juan Pedro,Victoriano,)etc,etc A ver si aprenden un poquito…Es una verdadera lastima que toda la corrida con esa percha solo haya servido para el arrastre…Asi esta la mayoría de porquerías de ganaderías en este país…

  3. El problema es que los empresarios. . Los ganaderos y los toreros solo piensan en dinero.. y creen que el aficionado es tonto, manipulable o fácil de engañar.. Donde están los patrocinadores? La plaza solo tiene a gnp empresa filial de los empresarios de la México, por eso suben los precios de las entradas y de todo adentro… y además anuncian carteles de jóvenes que cobran poco pero atraen menos.. si se quiere reavivar la fiesta se debe pensar en hacerlo atractivo al aficionado, pero no con promociones insulsas como la de este fin, bajen los precios de las entradas… buenos toros bien cuidados y descansados (sobre todo en la plaza) y cuando haya figurones no organicen la reventa. .. a la fiesta se la están acabando “los que saben” “los quieren educar al aficionado” … así las cosas..

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo