Réquiem por Manolo Espinosa “Armillita” 1939 – 2016

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

El día de hoy dejo de existir Manolo Espinosa Armillita a la edad de 77 años en la ciudad de Aguascalientes, después de haber librado una dura batalla contra el cáncer durante los últimos 15 años.

Manolo era miembro de una importante dinastía taurina que dejo su huella dentro y fuera de los ruedos como un gran profesional, pero principalmente por su calidad humana y don de gente.

Manolo Espinosa Armillita nacio en Lisboa, el 14 de septiembre de 1939, hizo su  debut como novillero en España el 14 marzo de 1965 al torear en Barcelona novillos de Urquijo de Federico alternando con Andrés Jiménez Torres Monaguillo y Paco Pallares.

Tomo la alternativa el 20 de noviembre de 1965 en San Luis Potosí, de manos de Joselito Huerta que le cede el toro “Potosino” de Santo Domingo en presencia de Raúl García.

Confirmo el 19 de diciembre de 1965 en la México, de manos de Manuel Capetillo que le cede el toro “Pichocnito” de Santacilla, en presencia de Jaime Ostos.

Anecdotas

El caso del toro “Zorrito” de San Mateo: 

Manolo Espinosa “Armillita” lo lidia e indulta en El Progreso de Guadalajara el día 5 de febrero de 1960, lo vuelve a torear en el campo como semental en la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, donde el toro vuelve a ser muy noble y lo lidia y mata en El Progreso ya siendo un toro viejo. Las tres veces fué lidiado por el mismo matador, único caso en la historia.

Encerrona

El 18 de noviembre de 1989 se encierra en el coso de Aguascalientes con siete toros de la dehesa de Santa María Gallardo.

Despedida

El 9 de febrero de 1992 se despidio en el coso San Marcos de Aguascalientes encerrándose nuevamente con seis astados de diferentes ganaderías: Xajay, Real de Saltillo, Manuel Espinosa e Hijos, Armillita Hermanos, Valparaíso y Fernando de la Mora. El 23 de febrero de 1992 se despide de los ruedos en la Plaza de Toros Monumental de la capital de México. Alternó con Mariano Ramos y el español Roberto Domínguez.

Manolo era  también arquitecto de carrera y hermano de los también matadores Miguel Espinosa Armillita y Fermín Espinosa Armillita.

Con los años y tras su retiro, su labor se amplió al plano de la ganadería en la crianza de toros bravos y posteriormente retomó la arquitectura con proyectos de desarrollo inmobiliarios en su tierra Aguascalientes a lado de sus dos hijos, también arquitectos.

“Fue una decisión terminar mi carrera y luego torear, porque pensaba que si tenía o no éxito en el toreo, al menos tenía una profesión, pero afortunadamente me fue bien. La primera vez que vestí de luces fue en Lima, Perú en 1964, salimos en hombros y es un recuerdo muy bonito”, dijo en una ocasión, al hablar de sus inicios.

Descanse en Paz.

Twitter @LuisCuesta_

2 respuestas a “Réquiem por Manolo Espinosa “Armillita” 1939 – 2016”

  1. Estimados Sres. Empresarios.
    Soy un aficionado de hace 60 años. Mi cariño por la Fiesta es muy grande. Y estaba muy ilusionado con la nueva empreso. Pues considero que esta formado por personas honorables y mantes de la fiesta. Vi los arreglos que le hicieron a los tendidos. Y me encantaron los Carteles, y la seriedad de los encierros.
    Pero oh, desilusión. Resulta que desde la inauguración, hasta la ultima.
    Las entradas (increíblemente) están vacías. Y esto no es justo. Ni para ustedes, ni para los toreros ni para la Fiesta Mexicana.
    Y creo que le falta difusión. Desgraciadamente en México. Se han ido muriendo los grandes columnistas (El ultimo, Don Neto) Cuesta trabajo encontrar que algún diario, tenga un espacio que hable de toros.
    No hay piblicidad promoviendo el siguiente cartel. Yo recuerdo, que anteriormente las miecoles en todas las esquinas habian carteles con la corrida del próximo domingo.
    Yo pienso, que aquí es donde le debían invertir. Ademas de otros medios, que ni por equivocación, mencionan algo de toros.
    Espero que de algo sirva mi intervención, el beneficio de nuestra querida fiesta.
    Atentamente.

    Sergio Bustamante

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo