Los ajustes necesarios Por Heriberto Murrieta 

La empresa de la Plaza México tomó nota de cómo se dieron las cosas durante la primera parte de la Temporada Grande y anunció la etapa complementaria con ajustes que eran inaplazables.

En vista de que no dio resultado el experimento de dar corridas los sábados, de aquí en adelante los festejos se realizarán en domingo, con excepción del programado el 4 de febrero.

Además, ante el descontento por el incremento de precios, decidió bajarlos, en busca de mejorar las entradas y el talante de los aficionados.

Por último, adelantará el inicio de las corridas a las 4:30 de la tarde para que una mayor parte de las funciones se realicen bajo la luz natural de la lámpara suprema. Ya lo dijo Villaurrutia: “Los toros, una fiesta solar”.

Al contratar a toreros caros como Hermoso de Mendoza, Morante, Enrique Ponce y “El Juli”, automáticamente se encarecen las papeletas. Es decir, sube la inversión pero bajan los precios, una combinación que seguramente supondrá un importante esfuerzo económico para el consorcio de don Alberto Bailleres y Javier Sordo.

Hechas pues las necesarias rectificaciones, la empresa ofrecerá 10 carteles en lo que resta de la campaña, que terminará a mediados de marzo. Ya anunció los primeros seis, destacando tres combinaciones:

La despedida de “El Zotoluco”, mano a mano con Enrique Ponce y toros de Fernando de la Mora, el 4 de febrero.

La esperada reaparición de Morante al día siguiente, en el aniversario 71 del coso. El esteta sevillano confirmará su alternativa a Luis David Adame (la tercera es la vencida) en presencia de Julián López “El Juli”, con ejemplares de Teófilo Gómez.

Y el 19 de febrero, Pablo Hermoso, Joselito Adame y dos triunfadores de la temporada, con materia prima de Los Encinos y Jaral de Peñas.

Destaca también la vuelta de Juan Pablo Sánchez, que hizo vibrar con su toreo de pulso y largueza ante un toro de Julián Hamdan, y se echa en falta la ausencia de ese torero de concepto que es el potosino Fermín Rivera.

Después del 19 de febrero, aparecerán diestros nacionales como Ignacio Garibay, Arturo Macías, Ernesto Javier “Calita”, Antonio Lomelín, Ricardo Frausto, Diego Sánchez y el propio Fermín Rivera, entre otros.

Aportaciones. Esta noche a las 9 en Radio Fórmula y ABC Radio saldrá al aire la quinta edición del programa “Los medios unidos por la Fiesta”, que impulsa el cronista taurino Carlos Flores.

Los temas que tocaremos serán: realidad y porvenir de la Fiesta en México y los nuevos valores de la tauromaquia mexicana.

Participaremos junto con Alejandro Silveti, Rafael Cué, Juan Antonio Hernández, Carlos Flores, Eduardo Castillo, Marysol Fragoso y Luis Ramón Carazo. Ojalá nos puedan escuchar.

heribertomurrieta65@gmail.com

Publicado en El Universal 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo