Sergio Flores: “La de Mérida al igual que la de Guadalajara son plazas muy duras y exigentes”

Torero hecho en Europa, acostumbrado a la bravura del toro del Viejo Continente, así es el de Apizaco, Tlaxcala: el matador Sergio Flores, triunfador de la Plaza de Toros Mérida y que regresa para refrendar su calidad con el capote en el coso de Reforma. 
En entrevista con La Revista Peninsular, Sergio Flores recuerda que tanto su carrera como novillero como la alternativa acontecieron en Europa por lo que su toreo es arrebatado pero también muy profundo. 

“Siempre surge la interrogante respecto a lo que ve un torero entre el toro español o el toro europeo y el toro mexicano, y aunque son muchas las diferencias, podemos empezar por el fenotipo, el de Europa es un toro totalmente diferente en las hechuras, como lo decimos en el mundo taurino, es más agresivo desde salida, en cambio el mexicano muchas veces le cuesta, es un poco abanto (que se muestra aturdido o espantadizo al empezar la lidia). 

El toro español, por ejemplo, acomete en cuanto sale con mucha fiereza, es muy bravo, desde luego esta condición hace que el toro dure mucho menos, que lo que dura el toro mexicano y que las faenas sean más cortas que aquí con el toro mexicano, el toro mexicano permite bueno, pues una faena mucho más larga”. 

Asimismo, Sergio Flores relata que el público mexicano lo ha recibido de muy buen ánimo “México me recibe bastante bien, sin embargo me ha costado trabajo adaptarme al cambio al toro, pues la verdad debute como novillero con caballos en Francia y tome mi alternativa en Francia, entonces realmente me hice mucho a la embestida del toro… no digamos español, sino del toro europeo, llámese, España, Francia o Portugal”. 

No obstante -subraya-, el hecho de que el toro mexicano sea diferente al europeo no significa que sea más fácil, torear tan despacio a un toro es muy difícil; al toro mexicano hay que saberlo torear, al bueno hay que saberlo torear muy bien y al malo también, el toro malo yo creo que pasa uno mucho más miedo, que con el toro malo español. 

La Plaza Mérida 

Más adelante, el entrevistado se refirió a la espectacular actuación que tuvo en diciembre pasado en el Coso de Reforma con un encierro de Xajay, y en la que cortó cuatro orejas y recibió ovación del público yucateco. 

“En esa ocasión llegué como complemento del cartel, quizás no siendo el atractivo; sin embargo terminó siendo una tarde muy grata para mí, en una plaza que no tenía el gusto de conocer y que la verdad había escuchado comentarios de que se trataba de una plaza muy complicada”. 

Sin embargo –concluyó-, la verdad es que yo vi a un público que disfruta el toreo, el buen toreo, la de Mérida al igual que la de Guadalajara son plazas muy duras, muy exigentes y yo la verdad me siento muy cómodo y muy a gusto en ellas, porque en estas dos plazas disfrutan de la fiesta brava en todo su esplendor.

En pocas palabras… 

Palabra favoritaPerseverancia 
Palabra que más detestas: Traición 
Sonido o ruido favorito: El viento en el campo 
Sonido o ruido que más detestas: Los silbidos 
Profesión que te hubiera gustado si no te dedicaras al toreo: Veterinario 
Maldición o mala palabra favorita: Estúpido 
Qué te gustaría que te dijera Dios cuando llegues al cielo: Que hice las cosas bien.

Publicado en Revista Peninsular

2 respuestas a “Sergio Flores: “La de Mérida al igual que la de Guadalajara son plazas muy duras y exigentes””

  1. Sergio Flores, un referente de Mariano Ramos (qepd), y que en lo personal; tiene un gran futuro, por poderle a los toros le deseo lo mejor.

  2. Sergio Flores, de lo mejor que ha surgido de Tauromagia, triunfador de La Plaza México y que sobradamente ha demostrado su valor y sitio ante el toro serio de Guadalajara y Mérida, y triunfador de la Plaza México en la actual temporada. Que sigan los éxitos para él y por ese camino.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo