Opinión: Capricho de Pepe Luis

Por Pedro Toledano.

Estos días en los que se están negociando, no ya los carteles del abono de San José, sino las bases de lo que va a ser la temporada, se está comprobando que está aflorando con virulencia uno de los vicios que más daño hacen a la fiesta: que un empresario, en este caso el mexicano Baillères, lleve a una figura del toreo como Morante, y la utilice para vengarse de sus errores. 

Mal perdedor, peor aficionado y, lo que más duele en estos momentos, miopía total ante una Tauromaquia cuestionada.

Por eso, para desintoxicarnos de ese viciado ambiente, hemos querido poner la mirada en la noticia de la reaparición de Pepe Luis Vázquez, el sábado 11 de marzo en la plaza cubierta de Illescas, junto a Morante y Manzanares. Es sin duda una mirada nostálgica, por lo que supone de recordar un toreo muy en desuso, por mágico, medido y profundo, y también porque al ver su nombre en los carteles, hemos rememorado una época extraordinariamente bonita del toreo y también de nuestra plaza -¡cuánto ha cambiado todo!- , que hemos querido compartir con el propio Pepe Luis: 

«Entre los recuerdos más entrañables de mi carrera está mi presentación en Valencia en las fallas de 1979, paseíllo que hice con quien luego serían dos grandes figuras: Ojeda y Espartaco».

En la corta pero entrañable conversación con el torero de dinastía, hubo lugar para recordar que en agosto, también del mismo año, escribió en el coso de la calle de Xàtiva, una de las páginas más toreras, sentidas y apasionadas de la tauromaquia eterna, la del cite natural, colocado, pausa y compás. y remate impregnado de sevillana torería: «Aquel día -recuerda Pepe Luis– sentí el toreo como cuando se torea de salón, sin la tensión que supone estar ante un toro bravo. Aquella faena la he vivido mucha veces íntimamente».

También nos comentó que esta vuelta a vestirse de luces es un capricho animado por su amistad con Morante. De continuidad, con la prudencia que siempre hacen gala los toreros cabales, no se pronunció. 

Pero todo es posible.

Fuente: Las Provincias


Una respuesta a “Opinión: Capricho de Pepe Luis”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo