Fred Renk continúa organizando corridas de toros en Texas

Fred Renk con la matadora Lupita Lopez en su casa antes de un festejo.

De SOL y SOMBRA.

SANTA ELENA – El verano pasado, un hombre celebró su 80 cumpleaños al enfrentarse a un novillo en una plaza de toros. El toreo ha sido su pasión y él continúa compartiéndolo aunque sea en su país: Estados Unidos.

Estamos en febrero y es en este mes cuando las corridas de toros se organizan en la única plaza de toros que hay en el Estado de Texas y que está ubicada en el norte del condado de Starr, justo al oeste de San Isidro.

Su organizador Fred Renk es aficionado y empresario de toros. Le preguntamos ¿Podriamos verlo otra vez aunque fuera con una vaquilla?

“No jajaja. Lo hice en mi cumpleaños y eso es todo “, nos dice con buen humor Renk de 80 años.

Renk ha sido un amante de la fiesta brava de toda su vida: “Yo quise ser torero pero no lo logre, fui únicamente novillero. Mi hijo David Renk si lo consiguió y se convirtió en el único matador americano en la historia”, nos dijo.

Renk organiza festejos incruentos, es decir corridas sin sangre donde no se les da muerte a los astados en el ruedo. 

Contrata casi siempre en sus festejos a toreros próximos a su familia o aspirantes.

Por ejemplo Pablo Campero, un novillero mexicano que lleva años recorriendo la legua y que por esos caminos de la vida se encuentra en estos momentos radicando en Texas junto a los Renk.

Resulta extraño pero a la vez emocionante, ver como las multitudes locales aprecian las corridas de toros en un país en donde lo último que uno se imaginaría es ver una corrida. 

“Es apasionante. He estado aquí antes. Es muy divertido venir. Me encanta decir ‘ole’ ” nos dice una rubia y robusta asistente texana.

“La emoción es disfrutar con la bravura que corre por la venas de un toro de lidia. Esperemos que hoy podamos ver esa bravura en esta tarde soleada”, nos dice Renk cuando a la distancia comienzan a sonar parches y metales.

Después todo es emocion y expectación en la plaza cuando sale al ruedo un novillo que recorre el ruedo como un torpedo y el novillero Pablo Campero se abre de capa para intentar pegar una verónica, mientras en el tendido un animador le pide a los asistentes: “Everybody say Ole!”

Traducción: @LuisCuesta_

Twitter @Twittaurino 

Una respuesta a “Fred Renk continúa organizando corridas de toros en Texas”

  1. Muy interesante, solo que -al menos- hay un antecedente de un Matador de Toros de origen estadounidense. Harper B. Lee que toreó en Texas y México a principios del siglo XX.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo