La bravura es la esencia

Foto Ángel Sainos.

Por Jaime OAXACA.

Como colofón de una novillada en Huamantla, el sábado pasado, salieron al tercio los ganaderos Antonio y Vicente De Haro. El público, emocionado por la bravura de los novillos que se lidiaron, les gritaba que salieran al ruedo a saludar. Una vez que lo hicieron les pedían que dieran la vuelta al redondel, Toño y Chente, prefirieron no hacerlo. Sin alardes, en el tercio, recibieron la ovación del público y se taparon.

Además de buenos ganaderos, mostraron categoría.Todo mundo sabe que existen algunos ganaderos rufianes, quienes sin vergüenza y sin merecimiento alguno, saludan en el tercio y hasta se dan la vuelta al ruedo. Esos tramposos hacen el ridículo, se ríen de ellos a sus espaldas; sin embargo, les dan coba y los felicitan, los pobres se sienten hechos a mano.

Mucha diferencia con los hermanos De Haro.

La bravura está tan escasa en las plazas de toros que cuando sale al ruedo, los asistentes la agradecen y, por supuesto, la disfrutan, el peligro está latente a cada momento, hay emoción en el ruedo. Los aficionados van a las plazas de toros a emocionarse.

Los propietarios de De Haro, ganadería tlaxcalteca fundada en 1966 que lidia con la divisa tabaco y oro, mandaron siete novillos; unos más que otros, todos fueron bravos, destacaron el segundo, quinto y séptimo, le dieron arrastre lento al quinto y séptimo, al juez se le escapó el segundo. Por lo menos, seis fueron ovacionados en el arrastre.

Las cornamentas no fueron aparatosas, más bien capachitas, a cambio, todas astifinas, daba la impresión que no les dieron coba. Quitando al primero, el resto con trapío suficiente.

Los novilleros no se acordaron, nadie se los aconsejo, que podían poner a su novillo lejos del caballo para que luciera la suerte de varas; en la reunión al caballo casi todos los bureles metieron la cabeza abajo del estribo. Hubo un par de tumbos a los picadores, salió lesionado de una pierna el picador Alejandro Martínez. Todos los novillos terminaron con sangre hasta la pezuña, por ahí apareció más de una puya leona, al parecer nadie revisa el tamaño de las puyas y se dice que cada picador lleva la suya.

Siete chavales fueron los afortunados al sentirse toreros: Sebastián Palomo, José Mari Macías, Santiago Romero, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Julio Ricaute (ecuatoriano) y Alan Corona.

Todos los novilleros salieron a jugársela, están en el proceso de aprendizaje, de tal forma que los bureles estuvieron por encima de los toreros. Hubo algunos premios que concedió el juez, éste debería tomar en cuenta la colocación de la espada. El aspirante a banderillero Carlos Martell, salió tres veces a saludar al tercio.

Antonio de Haro definió como buenos sus novillos, cuando le pregunté qué quería decir, dijo que “fueron bravos, prontos, emotivos en la embestida”.

Vicente, por su parte se dijo encantado: “de los siete novillos, ninguno rajado, buenos cuatro o cinco”. 

El ganadero destacó el manejo del ganado: “En Apizaco llevamos unos novillos hace cuatro meses, la plaza llevaba seis meses sin usarse, había yerbas, moscos, y en una noche se llevó la trampa a los toros. Los imprevistos como que el toro no durmió, que le dio chorrillo, que se deshidrato y esas cosas, hacen que se pierdan los toros buenos, el trato de los animales es importantísimo. Para (la novillada de) hoy, los toros se embarcaron a la 1 de la tarde, comieron y bebieron bien, eso influyó para el buen comportamiento”.

La gente no salió toreando de la plaza porque cuando los toros dan sensación de peligro, es mejor dejárselos a los profesionales. Los comentarios eran halagüeños, coincidían en lo brava que había salido la novillada, una reconciliación con la tauromaquia.

La bravura es la esencia.

Fuente: El Popular 

Una respuesta a “La bravura es la esencia”

  1. ENHORABUENA, por tan buena noticia de que la bravura tlaxcalteca, se hizo presente por medio del hierro de los hermanos Antoni y Vicente de Haro, con la novillada que lidiaron recientemente en Huamantla.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo