La Fiesta esta Viva: La Feria del Caballo 

Por Rafael Cué.



Toro y caballo son parte fundamental de la tauromaquia, su convivencia en el campo es prácticamente hermanada; el caballo está a las órdenes del hombre, y ambos al servicio del toro.

Para los hombres de a caballo (que en este país son muchos), la relación con su cuaco; es mucho mayor a lo que se puede pensar, es una unión de sentimientos y formas de ver la vida. El caballo es un animal con un instinto muy especial, se une al hombre cuando éste sabe fundirse con él. Esto lo podemos ver en el rejoneo, cómo los caballos vencen su instinto de supervivencia, dejando aflorar su instinto torero cuando el rejoneadores capaz de transmitirles la confianza de ir al toro sabiendo que el manejo de las distancias y los terrenos les dará siempre una salida airosa y lucida.

Ahí el gran acierto de don Antonio Ariza de nombrar hace ya varias décadas a la Feria de Texcoco como “La Feria Internacional del Caballo”. 

Con el apoyo y confianza de una marca legendaria en otras épocas de nuestro país, como Domecq, don Antonio y su grupo de trabajo entendieron lo que al mexicano le gusta, aprovecharon la falta de visión de otras marcas y crearon una forma de hacer mercadotecnia de la mano de la gente y de un espectáculo de gran arraigo en nuestro país. 

Hoy en día el brandy Torres 10 es la única marca con esa visión y talento, no hay más marcas de consumo en las ferias y en los toros. La ceguera de agencias de medios millonarias, que escudan su 15% de utilidad en la aplicación de presupuestos, están dejando fuera de su análisis, criterio y toma de decisiones algo muy obvio y básico: “¿qué le gusta a la gente que consume mi producto?”.

En un afán de cambiarnos y hacernos más “universales”, las marcas se alejan de nuestras tradiciones esperando que las sigamos (a las marcas) y les agradezcamos su falta de visión y compromiso con un mercado que consume y es fiel a las marcas que no intentan cambiarlo, sino sumarse y acercarse a las vidas de quienes lo componen.

Tan absurdo es el movimiento, que para esta feria la cerveza Victoria está dudando en formar parte de los toros. ¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! Sinceramente no lo puedo creer. 

¿Ahora Grupo Modelo piensa como belga? Lamentable y fuera del contexto y realidad de nuestro país. Lo fácil, el futbol, donde la violencia dentro y fuera de la cancha no suma valor alguno a esta sociedad sin rumbo.

Por todo esto es aún más loable la apuesta y el ejemplo de empresarios mexicanos que siguen creyendo en este país, como lo es la empresa taurina Pasión Ganadera, que hace siete años revivió la Feria de Pachuca, transformó una afición olvidada y convirtió esa plaza en un referente nacional taurino y de espectáculos.

Hoy Pasión Ganadera asume el reto de devolverle a Texcoco la grandeza de otras épocas no lejanas, de ser una de las plazas más importantes de nuestro país. Para ello ha conformado seis carteles de categoría, con figuras del toreo nacionales e internacionales, remozando la plaza que está a menos de 40 minutos de la Ciudad de México, ofreciendo variedad y calidad a precios accesibles. Una lección de mercadotecnia a estas agencias glamurosas e ineficientes que analizan y analizan, y ejecutan mal. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Semana a semana recalco que los valores que conforman la tauromaquia son aplicables a nuestras vidas y que si los pusiéramos en práctica esta sociedad caminaría hacia adelante con rumbo fijo. La honestidad, el trabajo, el sacrificio para obtener un resultado, nada gratis, todo a cambio de esfuerzo y, sobre todo, el amor a México, a su gente, sus tradiciones y costumbres, algo que muchas marcas desprecian en el afán de hacerse de nuestro mercado.

Del 26 de marzo al 22 de abril la oferta es excelente. Mostrando lógica con el gusto por el caballo, en cada una de las seis tardes hay un rejoneador, encabezados por el maestro Pablo Hermoso de Mendoza el Viernes Santo, 14 de abril.

México, además de muchas otras cosas maravillosas, es tierra de toros y caballos.

Publicado en El Financiero 

Una respuesta a “La Fiesta esta Viva: La Feria del Caballo ”

  1. Enhorabuena, excelente articulo como siempre Rafael… Si hay marcas que no quieran colaborar con la Fiesta ya habrá otras que si, no nos preocupemos de eso, ellos se lo pierden…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo