PIEDRAS NEGRAS, ¿MAGIA NEGRA? Por Bardo de la Taurina 


Un toro de Piedras Negras para esta domingo en la Plaza México. Foto La Plaza México.

Desde hace unos ayeres, quienes gustan de diversiones (¡sic!) se están aficionando a esa moda que llaman retro o vintage y  de la que creen forman parte el Frontón México y la Plaza México, en donde por el pago de un cover (boleto) le pueden dar ‘vuelo a la hilacha’,  cuando antes que nada deberían de saber que estamos ante expresiones de arte milenario, donde la vida está en juego, ¡no la jodan!  les pido respeto ya  que en ambos templos se ha escrito parte de la crónica cultural y social, sin la cual no se entendería completa la historia de la CDMX.

Hablando de ello recuerdo de viva voz de sendos personajes como lo fueron, el primero o si no uno de los primeros gerentes o administradores del Frontón México Don Rodolfo Gaona, ¡sí! leyó usted bien, el mismísimo ‘Califa de León’, quien en la lujosa barra del lugar tenía en funciones de cantinero a Pedrito Yllana, ese otro señorón  que llegaría a ser ‘El Rey del pollo’ en su legendario ‘Tío Luis’  que se convirtió en la catedral de encuentro de los taurinos, ambos personajes  en la convergencia del dominó decían:

-Lo que hay que decir, hay que decirlo predicando con el ejemplo.

Esto nos viene porque ahora que  el Frontón México, como la Plaza México, están abiertos y de lo que se trata en ellos es de dar el campanazo, pero ojo, la campana no suena sola, ni menos por arte de magia, así sea negra, como muchos están creyendo que va a suceder el próximo domingo en la Plaza México, cuando salgan a la arena los toros de Piedras Negras, que solo son eso,  toros, que son legendarios, que pueden gustar,  levantar expectativa y hasta morbo, pero de ahí a pensar que con su solo nombre o  su presencia se va a recuperar el prestigio a veces abollado de la Fiesta Brava y más aún, que se va a colgar el letrerillo de ‘Agotado el boletaje’ nomás no.

Piedras Negras es una ganadería con un abolengo en el hierro y una leyenda en la divisa que no admite dudas en torno a la cual los coberos le han creado  una mercadotecnia, ajena por cierto al ganadero, se dice que Piedras Negras no lidia hace 22 años en la México, porque las figuras no se sienten cómodas con ella ¿será? 

También hay que decir que ante los ojos de los anteriores empresarios, parecería que no les garantizaba el triunfo global de los toreros y en este negocio como el triunfo es dinero…pues vaya usted a saber.

Ahora si alguien quiere hacer su crónica desde ¡ya!, diciendo que con Piedras Negras la bravura vuelve a la Plaza México, eso es una falta de respeto a las demás ganaderías que han lidiado en la monumental, como igual lo es el andar diciendo que los toreros no van a poder con ella, lo que si hay que decir, que el hecho de que se vaya a lidiar ese hierro tlaxcalteca, habla de que la empresa está ampliando su mercado de abastecimiento en materia prima y una buena impresión que pudiera dejar Piedras Negras, le estaría abriendo a ésta dehesa el camino para que la historia siguiera su curso y volvamos a ver a esa ganadería en la capital bajo conceptos interesantes, como pudiera ser ver lidiar un ganado ‘novedoso’ pa’ muchos en esta plaza.

Referente a los toreros que bajo la modalidad de la suerte fueron sorteados, habrá que decirles que los toros de esa procedencia traen lo suyo, más no se comen a los niños vivos, solo que a veces hay que torearlos con el librito en la mano y no dejarse amedrentar por la fama, que a fuerza de ser sinceros, en ocasiones los toreros nuevos no están muy enterados de lo que significa Piedras Negras.  

A manera de información cultural sobre el tema y para quienes deseen adentrarse  en el mundo de esa legendaria ganadería, decirles que existe un espléndido libro de muy fácil lectura titulado ‘Piedras Negras, Bravura con Abolengo’ de la autoría de la maestra Gabriela García Padilla a través del cual en 100 págs. usted conocerá una historia que arrancó allá por el año de 1874, búsquelo con ‘Pepe’ Rodríguez en su puesto de libros afuera de la plaza frente  a la entrada principal o contáctese con la autora, gabyole33@gmail.com

2 respuestas a “PIEDRAS NEGRAS, ¿MAGIA NEGRA? Por Bardo de la Taurina ”

  1. El Chihuahua les va a poner un súper ejemplo a los toreros de “arte” que le huyen al hierro de Piedras Negras. Porque no tendrá mucho “arte” pero cojones le sobran a este muchacho. Mientras los otros se chulean.

  2. A propósito de la Famosa y Legendaria casa ganadera DE ¡PIEDRAS NEGRAS!
    Ya lo dije y lo repito flaco favor le ha hecho la nueva empresa de la plaza México, a dicha ganadería, para lidiar después de 22 añs de no hacerlo en dicho coso, con un cartel con todo el respeto sea dicho; de toreros de los llamados “colgados” y en un festejo, fuera de temporada.

    No la “chiflen” más respeto a tan insigne hierro ganadero.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo