CRITICA SEVERA A LA TAUROMAQUIA MODERNA

Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 5 de abril de 2017

A finales de marzo el periódico español “El País” publicó un artículo de Antonio Lorca –de crítica severa a la tauromaquia actual- del que transcribimos algunos párrafos que consideramos de gran interés para el aficionado exigente y conocedor.

“Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre antes de que la tauromaquia clásica se convierta en objeto de museo y dé paso a una modernidad deformada que parece inevitable.”( Una corrida en las Fallas de Valencia con un encierro de Garcigrande que despacharon tres figuras de la torería hispana y en la que Enrique Ponce indultó un toro, originó la crítica).

“Las figuras han impuesto el toro simplemente noble, que es simplemente tonto. Una tarde más, el veterano maestro de Chivas hizo de enfermero jefe del ruedo ibérico, puso cara de contrariedad y dijo aquello de que “el problema es que los toros están gordos y lo acusan, no se mueven”(…) Ponce es un torero grande, con una imagen magnífica, hombre educado y cordial, pero lo suyo ya está pasando de castaño oscuro , como le ocurre a El Juli, diestro poderoso y reconocido; y Manzanares , elegante a la par de cómodo y ventajista, y otros pocos que están en la cumbre del toreo actual . Todos ellos llevan años destrozando la tauromaquia, de manera inconsciente, seguramente, pero constante. Ellos y sus fieles colaboradores han impuesto a los ganaderos y al público el toro simplemente noble, como bien se sabe, es simplemente tonto. Ellos están acabando con la fiesta, sin prisa, pero sin pausa.”

En otra parte de su crítica aguda, Lorca afirma que “es una broma de mal gusto que las figuras pidan a la sociedad que cuiden la tauromaquia cuando son ellos los que la están destruyendo cada día.”

“Sólo el toro serio y toreros heroicos podrán salvar la fiesta. El problema es que las figuras no quieren enterarse… La tauromaquia moderna carece de líderes comprometidos. Y así imposible, entre toreros es que viven en una burbuja-en otra galaxia-de espaldas a la realidad y rodeados de aduladores , besamanos y sectarios , entre ganaderos que en su mayoría están “vendidos” a las imposiciones de las figuras, y animales que sólo se parecen al toro bravo en el color de su piel, el futuro está en entredicho.”

Y Antonio Lorca remata su estupenda faena con esta frase :”LA FIESTA DE LOS TOROS NO TIENE MAS QUE UNA SOLUCIÓN Y ES SU SERIEDAD, FUENTE DE LA EMOCIÓN , BALUARTE INDISPENSABLE PARA SU MANTENIMIENTO EN EL TIEMPO.”

La crítica taurina existe desde hace mucho, predominando la superficial y pesimista; poca la inteligente, positiva y constructiva como la de Lorca. El enemigo realmente peligroso para la fiesta de la raza, es evidente, está dentro, como la famosa y legendaria “quinta columna” en la guerra civil de la Madre Patria. De ahí nuestro sempiterno llamado a empresarios, ganaderos, toreros y apoderados, público aficionado, “fuerzas vivas” de la Fiesta Brava, a que lo sean de verdad.

Tiene vigencia plena el lema del Primer Encuentro de Peñas Taurinas en San Luis Potosí: “Por la verdad en la Fiesta”. Un valor desgraciadamente a la baja –la verdad- también en la más bella de todas las fiestas. ¡A por ella!

Hasta el miércoles próximo , D.M. ¡Buenas tardes de toros!

Publicado en El Sol

2 respuestas a “CRITICA SEVERA A LA TAUROMAQUIA MODERNA”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo