Tendido 7: Toros ¡En nuestra Semana Mayor!


Por Xavier Toscano G. de Quevedo

Con la festividad del Domingo de Ramos, da inicio el periodo que nos va llevando a los días ceremoniales de nuestra Semana Santa, que de igual forma llamamos Semana Mayor, y que se rubricará el próximo Domingo de Resurrección, que es nuestra magnánima solemnidad de todos los católicos.  

Por ello, y con motivo de la apertura de esta semana, se ha hecho una tradición que en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, se realice el primer festejo en el que actúen matadores de alternativa —recordemos que han programado ya varias novilladas—, y como lo anunciara con anticipación el flamante empresario del coso venteño, Simón Casas, se lidió un encierro de la dehesa de Victorino Martin. Muy pocas opciones revelaron los “Victorinos” a sus lidiadores, pero la nota importante de la tarde fue el minuto de silencio a la memoria del “valentísimo Adrián Hinojosa”; ¡Descansa en paz TORERO!        

      
Así, dada la importancia de estos días, habremos de subrayar el estrecho vínculo que de siempre ha guardado el Espectáculo Taurino y sus protagonistas con nuestra religión. Habrá que recordar cuando los primeros caballeros se preparaban para el combate enfrentando con sus lanzas a toros bravos, y ya lograda su destreza y habilidad en el manejo de sus armas, salían a enfrentar a los paganos invasores, llevando en sus vestimentas y estandartes imágenes religiosas.  

A través de los siglos, cuando nuestra egregia y gloriosa fiesta va evolucionando, los mozos o ayudas de los caballeros se fueron convirtiendo en los protagonistas del “nuevo espectáculo”, y el fervor religioso heredado de los caballeros, se fue acrecentando hasta formar un sólido e indisoluble enlace en la vida y costumbre de los toreros.    

 
Un ejemplo más que axiomático son las “Capillas Privadas” que cada torero lleva como una pieza imprescindible en sus arreos de viaje, y que en las tardes cuando se enfundan el “terno de luces”, disponen en su cuarto de hotel, colocando con grande fervor las imágenes de La Virgen y Los Santos de su devoción, buscando con ello un momento de paz, e implorando su protección, para así iniciar su camino más confiados a la plaza de toros.

Todas estas expresiones palpables de religiosidad, se acrecientan durante esta semana, con la intervención de diferentes grupos o hermandades que participan activamente en los diferentes actos solemnes del Vía Crucis o Marchas Religiosas, y que es en Sevilla en donde se vive uno de los más claros ejemplos con su admirable e histórica Procesión del Silencio, en la cual se fusionan hermandades o cofradías en las que participan en lo más secreto toreros y aficionados, ya sea con la capucha y sus velas con solemnes pasos, o interviniendo como “costaleros” para cargar con “orgullo y fervor” los pesados altares en los que van representados los diferentes momentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, o los monumentales altares de una hermosísima decoración y profusión de candelas de la imagen de La Virgen de La Macarena, patrona de los sevillanos.      

Son todos estos momentos de solemnidad vividos en esta semana, los que nos llevarán finalmente al Domingo de Resurrección, y para celebrar esta Gloriosa Fiesta, en Sevilla se abrirán las puertas del Real Coso Maestrante para dar paso a su primer cartel en este año 2017.

Esperamos con grandes expectativas lo que habrá de venir en cada festejo en La Maestranza. Pero siempre con el inequívoco e incuestionable asentimiento, que el protagonista cardinal, que es el único y verdadero eje central de nuestra extraordinaria y emblemática Fiesta, es Su Majestad el Toro Bravo.

Fuente: El Informador

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo