ANTE UN ENCIERRO DESCASTADO DE BEGOÑA, BARBA Y El PAYO SE IMPONEN CORTANDO OREJAS 

Fabian Barba.

Por Sergio Martin del Campo R.

Abiertas quedaron las rejas del coso Monumental para que en su entraña se diera la tercera función del serial sanmarqueño.

El público, en respuesta al cartel, hizo mucho más de media entrada y para que los actores practicaran la tauromaquia los patrones de Begoña mandaron un encierro asimétrico en tipo, cuajo y hasta pelajes.

Lamentablemente el juego ofrecido por la partida de reses fue dentro del círculo de la mansedumbre, por lo que los cuatro primeros fueron pitados en el arrastre mientras que, al quinto, ovacionado al salir, injustificadamente le dedicaron aplausos al ser llevados sus despojos al desolladero. Quizás la clientela se equivocó, e impresionada por su espectacular pelaje se hizo sentir batiendo las palmas de sus manos.

Fue un toro que generó apasionada polémica desde la hora del sorteo por su espectacular y extraña pinta, nada, pero nada común en el toro de lidia mexicano. En otro espacio abundaremos sobre el tema.

Al bajar el telón y pese a la sosería general del encierro, Fabián Barba y Octavio García “El Payo”, gracias a sus enconadas intenciones al buscar el éxito, lograron izar apéndices.

De oficio, solvencia y mando fue la primera faena del aguascalentense Fabián Barba (oreja y palmas). Con el manejo exacto y preciso de la muleta le hurtó un partido torero por demás al bovino descastado el cual al ver siempre el centro del engaño en su testa, no pudo resistirse a ir tras él, como era su intención. Con un proyecto diáfano planteó la suerte suprema y dejó una estocada delantera de réditos mortales inmediatos.

Su segundo fue un soso a la quinta potencia; solamente la férrea disposición del diestro le hizo por instantes desanclarse del albero, lo que aprovechó éste para trazar muletazos de buena manufactura y hacerse calificar de voluntarioso durante una labor intermitente que la masa le agradeció. La estocada si le fue repelida pues fue mal colocada.

Las probaturas y falta de entrega del segundo de la tarde no fueron obstáculo para que José María Manzanares (palmas y pitos tras aviso) no dejara sobre la carpeta de arena finos y estupendos detalles al usar la capa. Al empuñar la sarga dictó una lección breve pero profundamente torera en la que enseñó lo que es el poder sin agresividades, la estética sin rebuscamientos y la distancia sin ventajas, quedando por arriba de un toro complicado y geniudo que siempre estuvo atento al cuerpo del esteta de seda y oro. Su faena poderosa muy pocos la entendieron. Raro en él pero usó mal el estoque en dos ocasiones para deshacerse del indeseable animal.

Con señoriales verónicas e indescriptibles medias saludó al quinto, un toro hermoso de hechuras y espectacular capa que en la muleta manifestó un irregular comportamiento –igual tomaba bien un pase que rebrincaba, lanzaba luego un derrote, que se vencía y pasaba desacompasado y con poder-. Entonces el ibero sacó el oficio y las facultades que posee y realizó una faena de buena nota pese a que dio la impresión que se dejó mucho para sí, acabando con una estocada delantera y atravesada y múltiples descabellos.

La sosería del primero del queretano Octavio García “El Payo” (pitos y dos orejas) le obligaron a concretarse a cumplir con los engaños decentemente y a concluir con el mal asunto abreviando en lo posible no sin fatigarse a la hora de matar.

Entre él y el sexto se interpuso Eolo, sin embargo, el rubio diestro estuvo bragado en todo momento; el quehacer capotero no fue limpio, pero sí emocionante, variado y completo y el muletero enjundioso, atrabancado y denodado. Al iniciar el tercio mortal parecía que el bicorne salvaría la divisa pues embistió con largueza llevando la cornamenta abajo, sin embargo, también el espada dio la impresión de que se quedó muy en el terreno del adversario, ahogándolo por consecuencia. 

De cualquier forma, su valentía y deseos quedaron calcados y el público le agradeció todo lo hecho, incluso la estocada tendida la cual ejecutó con toda entrega.

Fuente / Noticiero Taurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo