Sevilla: El clavel seco

Julipie.

Por El GuerraDe SOL y SOMBRA.

El ambiente en Sevilla estaba hasta las nubes en tarde de clavel, todo esto bajo un cielo caprichoso que anunciaba un cartel inmejorable: Morante, Juli y Talavante con toros de Domingo Hernández y Garcigrande.

Pero como el clavel del patio estaba seco, yo, entristecido por sus tristes males me refugie en el recuerdo de otras tardes de abril y no en las imagenes de un presente incierto, con presagios fatalisticos en el futuro para la fiesta.

Y es que los toros de DH y Garcigrande hicieron que las cosas se torcieran desde el principio. El primer toro pregonaba con su falta de casta, su nula embestida y su casi nula movilidad, lo que nos esperaba. Y, en efecto, nos esperaba una corrida absolutamente decepcionante por su bajísima casta y su juego pobre, toros apagados, sin chispa, aunque el quinto se saliera de esta tónica general.

Dos cosas quedarán una vez que el clavel se seco: Juli tiene una sobrada técnica, y Juli, para la crítica comercial, siempre está importante.


No importa si Julián abre las piernas como un compás y cita al toro encorvado para pegarle cualquier cantidad de muletazos rectilíneos en donde el toro da vueltas como amaestreado, siempre dejando una considerable distancia entre él y la bestia.

Pero para los que nos gusta “el toreo de inclusión” de Pepe Alameda, el toreo del Juli esta alejado de aquellos conceptos, pero muy cercano a una clase de toreo que tan bien describió Cañabete de la siguiente manera: ‘El público es el responsable de casi todo cuanto sucede en el ruedo. Mediatizado por la propaganda o por una crítica excesivamente benevolente e inexperta (…) ha dejado de exigir lo que siempre se había tenido por toreo auténtico’

Usted pensará que a mí me aburren los toros, pero mí no me aburre ni me aburrirá nunca la fiesta de los toros; por el contrario, me apasiona. Lo que me aburre soberanamente es una fiesta que nos estan vendiendo algunos ganaderos, apoderados y  toreros que nos quieren imponer un toro al que ellos denominan como “bueno” (noble, clase, que no necesita de puyas, etc.), pero muy alejado de todo aquello que define a un toro bravo (casta, fiereza, afán de lucha, bravo en varas…) Así, han acabado por imponer el buen toro que obedece, dócil, blando, tonto y que es lo que hoy se considera un buen toro, el toro bueno, así sin más.

Y con un toro bueno de Garcigrande el Juli hizo sonar la música y hasta le corto una oreja, pisoteando la categoría y la historia de una Maestranza que este año esta irreconocible.

Morante y Talavante por su parte no se encontraron con toros buenos, por el contrario se las vieron con cuatro vagones de carne sin ningún fondo y ambos toparon con pared.

Al final el clavel se seco y, con indiferente cercanía, qué loco ensueño se descubriría si alguien cavara un hueco entre el Juli y su toro. 

* Basado en el poema de José Ángel Buesa “El clavel seco” y un fragmento de una entrevista a Antonio Díaz Cañabate por Joaquín Vidal para el diario El País.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “Sevilla: El clavel seco”

  1. Así agoniza la Fiesta de TOROS, pero el empresario, más feliz que una perdiz con su ” No hay billetes “. Y es que el toreo como el cante flamenco ha evolucionado y el flamenco es al flamenquito lo que el toreo al toreito. El público, abducido por la publicidad interesada y engañosa, prefiere al torito ( aunque sea ” un vagón de carne descastada ” no deja de ser un torito en cuanto a casta, pujanza y bravura) y al torerito de los toreritos antes que al toreo de TOROS encastados, bien musculados y bravos practicado por TOREROS de casta y vergüenza torera. Y por consiguiente, si el público no acude a la Maestranza cuando se anuncia una CORRIDA DE TOROS, que ” esto no es Madrid” como bien dijo el empresario D. Ramón Valencia en el acto de presentación de los carteles del abono de este año; pues la solución a nuestra añoranza no es otra que “ajo y agua “.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo