El Juli y Victorino Martín, 15 años de posturas encontradas y verdades silenciadas 

El Juli durante una actuación en San Fermín del 2015 con toros de Garcigrande.

De SOL y SOMBRA

La edición impresa de Aplausos publicaba en un número del 2014 una entrevista a Julián López “El Juli” torero considerado por muchos especialistas como poderoso y sabio, además de un torero que siempre da la cara. 

No tenemos duda de que El Juli dio la cara en muchas ocasiones y de forma indiscutible en el pasado. Pero hoy, que El Juli ha optado por la comodidad se le han cuestionado muchas cosas. 

Su pasada actuación en Sevilla con toros borregunos de Garcigrande y su próxima actuación en La Maestranza con los hermanos Rivera Ordoñez, solo demuestran que ese “poderoso” torero hace muchos años vive en él conformismo y alejado del lugar que le tenía reservado la historia del toreo, al quedarse muy corto de la silla en la qué todos pensamos que podía haberse sentado el de San Blas.

La gran pregunta es ¿Porque El Juli no torea hierros como Victorino ahora que su maestría y su poder es tan infinito según algunos críticos? El propio diestro en aquella entrevista del 2014 para el semanario taurino ventilaba el asunto, con algunos comentarios como los siguientes:


– “Me han ligado a situaciones, no siempre con razón y la realidad es que existe un ambiente crispado y raro en torno a mí. Eso me ha desestabilizado en ocasiones este año (2014) y lo asumo. No he estado bien muchas tardes”.

– “¿Que yo obligo a los compañeros a tomar ciertas decisiones? Eso es una falta de respeto tremenda hacia esos toreros. Quien dice eso falta a la verdad y además no está respetando a matadores hechos y derechos que toman sus propias decisiones”. 


Palabras para excusarse (si realmente sí ha influido en decisiones equivocadas, tan solo hay que recordar el G10 o el G5) o tan solo justificarse. La cuestión es que se pone en duda el comportamiento de Julián en diversas ocasiones, ¿será que El Juli no es ese torero tan poderoso como la mayoría cree y los rumores sobre sus malas acciones afuera del ruedo son ciertas tanto en América como en Europa? 

En México prestigiados ganaderos tiemblan cuando El Juli se quiere anunciar con sus toros, “es que nos mueve toda la ganadería” comentaba el pasado invierno un prestigiado ganadero queretano.

La realidad es que el agua suena ya en cantidades abundantes con este torero, aunque los aficionados no tengan pruebas para afirmar algo, pero quizás es momento de pensar ¿Es este torero digno del respeto que muchos le tienen? Me refiero al respeto como profesional. Muchos pueden afirmar que la labor de El Juli delante del toro no es tan admirable como muchos pueden considerar (El Juli, figura del destoreo). 


Y también recordemos las palabras de acreditados ganaderos, como son Victorino Martín padre y su hijo, a los que tampoco les gustó la forma de proceder de El Juli en su momento y así lo admitieron públicamente en una entrevista, en donde, dijo Victorino padre toda la verdad o ¿calló algo? Y digo “recordemos” porque según las palabras de El Juli, da la impresión de que ese ambiente que dice percibir en su contra siempre es injusto, y conviene reflexionar sobre el asunto, es bueno tener también en cuenta todos los indicios, y que cada cual, opine lo que quiera.

Pregunta. ¿Nunca se han negado a que sus toros estén en un determinado cartel? 


Victorino Martín hijo. Hay un solo antecedente: en 2003, mi padre se negó a que una figura que quería torear sus toros en Madrid lo hiciera, y la figura no los mató. El empresario decía: «Esto no lo he visto en mi vida».

¿Se está refiriendo a El Juli?


Victorino Martín hijo. Sí, le hizo una pajarraca en Ávila en el año del 2002 y mi padre dijo: «Este ya no me mata una corrida más». 

¿Qué es una pajarraca?

Victorino Martín hijo. Actuó de una forma muy poco correcta en Ávila y mi padre se molestó y se plantó.

¿Y qué quiere decir con «poco correcta»?

Victorino Martín hijo. No trató bien a los toros en el ruedo. Digamos que acabó con el toro antes de la cuenta y mi padre le puso cruz y raya.

Victorino Martín padre Es que era…

Victorino Martín hijo. ¡Cuidado que luego se publica todo! [le interrumpe el hijo a su padre]. Hay que ser diplomáticos…

Victorino Martín padre. Ni diplomáticos ni gaitas [insiste el ganadero]. A mí me van a hablar ahora de diplomacias a estas alturas. ¡Y que publique lo que quiera! Son unos golfos. A mi edad ya puedo decir lo que me dé la gana [enfadado], que tengo más premios que años.

¿Qué ha aprendido de su padre?

Victorino Martín hijo. Ya ves que no se muerde la lengua [sonríe un poco preocupado]. Él habla poco, da pocos consejos. Pero el ejemplo que he visto en él es brutal y me ha enseñado a luchar por lo que uno tiene con integridad y a ver que no hay nada imposible, porque el trabajo es el fundamento de todo éxito. 

LAS DIFERENCIAS 

El Juli y Victorino, Victorino y El Juli, ¿Qué ocurrió entre ellos? Una pregunta de difícil respuesta porque ninguno dio en su momento muchas explicaciones más allá del cruce de escuetos comunicados en los que cada uno habia fijado su postura.

El caso es que el torero quería torear una corrida del ganadero de Galapagar en la plaza de Madrid, dentro del ciclo de San Isidro, y el criador de bravo se nego. Mientras, la empresa de Las Ventas intentaba reconducir el asunto y poner a todas las partes de acuerdo. Y es que el espada madrileño habia puesto como condición sine qua non para estar en la feria que se le anunciara con los victorinos ¡Como han cambiado los tiempos en este 2017 con El Juli!

CONDICION IMPRESCINDIBLE

La postura de El Juli habia quedado expresa en un comunicado de prensa. En este se decia que el torero “ha reiterado su intención de plantear esta temporada asumiendo la responsabilidad creciente que significa el lugar que ocupa en su profesión y su forma de concebir el toreo”. Esta “exigencia personal”, continúa el comunicado, implica “una mayor presencia en las plazas de máxima categoría así como protagonizar gestos de importancia”, tanto por el número de corridas como por el de las ganaderías a lidiar. Y siendo este planteamiento así, El Juli ha propuesto a la empresa de Madrid torear tres tardes en el abono de San isidro, anunciándose en una de ellas con toros de Victorino Martín, “condición imprescindible” ésta para estar en ese año en Madrid.

Y tan clara como la postura de El Juli fue la del ganadero Victorino Martín, en otro comunicado, anuncio con rotundidad que “he tomado la decisión firme e irrevocable de que El Juli no va a torear ningún toro de mi ganadería. Así se lo comuniqué a sus representantes en distintas conversaciones mantenidas en días pasados, en la que también les informé de los motivos para esta decisión”.

Pero, ¿cuáles son esos motivos? Victorino ha dado “por zanjado” el asunto sin querer entrar en detalles, y El Juli se limita a ratificarse en su proyecto sin arrojar luz sobre la negativa del ganadero. Y como consecuencia de esto, la polémica encuentra terreno abonado para las suposiciones y la rumorología.

POSIBLES MOTIVOS

En ese terreno pantanoso, con todas las reservas de la falta de datos que propician los propios protagonistas, todo se remonto a las corridas de Avila y Bilbao del 2002, tardes en las que Victorino achacó el mal juego de sus toros a unas supuestas actuaciones extrañas del equipo del torero, a unas exigencias especiales de sus mentores. Incluso hay quien asegura que el ganadero sospechó de que se le hubiera podido administrar algún tipo de sustancia prohibida a sus animales. Desde hecho en Avila solo lidió un toro de Victorino ya que el segundo de su lote en aquella ocasión fue sustituido por uno del hierro de San Román, al que le cortaría las dos orejas para salir en hombros, anécdota que los julistas olvidan y cantan a los cuatro vientos que en aquella ocasión El Juli salio en hombros en Avila con los victorinos, siendo esto una leyenda urbana, ya que el de San Blas con el del hierro titular solo fue silenciado.

Quince años después la verdad, en cualquier caso, es todavía desconocida. Y lo único cierto es que El Juli queria matar victorinos en Madrid y el ganadero se nego y que al día de hoy El Juli es un torero comodino que ha renunciado a la grandeza, lidiando casi siempre reses impresentables y afeitadas por toda la orbe taurina.

Y como muestra de esto, mañana se anuncia con los toros de Daniel Ruiz en Sevilla y los hermanos Rivera Ordoñez.

Quien te viera y quien te ve Julián

TRAYECTORIA DE EL JULI CON TOROS DE VICTORINO MARTÍN

Temporada 98 – 13 de septiembre de 1998 Las Ventas MADRID. Actuó en solitario y lidió un novillo de Victorino Martín 

TEMPORADA 1999 MATADOR – 7 de marzo de 1999 OLIVENZA (Badajoz) Actuó en solitario, lidió un toro de Victorino Martín, el tercero de la tarde y le cortó las dos orejas 

TEMPORADA 2000 MATADOR – 30 de marzo de 2000 CASTELLÓN Juan Mora, José Luis Moreno y El Juli. Lidia la primera corrida completa de Victorino Martín y corta dos orejas al sexto de la tarde 

TEMPORADA 2001  MATADOR – 31 de mayo de 2001 Las Ventas MADRID Corrida de la Prensa/ Armillita, El Juli y Javier Castaño. Lidia un toro de Victorino Martín 

22 de agosto de 2001 – BILBAO Lidia una corrida completa de Victorino Martín. Miguel Abellán, José Pacheco “El Califa” y El Juli. Es la fecha de su reaparición de su cornada en Málaga, nueve días después de la cornada con los puntos de la herida. Corta dos orejas, una a cada ejemplar 

TEMPORADA 2002 – 9 de junio de 2002 AVILA Corrida de la Beneficencia Víctor Puerto, Manolo Sánchez y El Juli.

21 de agosto de 2002 BILBAO – Primera de sus tres comparecencias dentro de las Corridas Generales. Fernández Meca, Eugenio de Mora y El Juli. El madrileño corta una oreja al primera de su lote.

Twitter @Twittaurino

* Con Notas y referencias de David Zamora para Pureza y Emoción.

Una respuesta a “El Juli y Victorino Martín, 15 años de posturas encontradas y verdades silenciadas ”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo