De Eloy a Joselito Adame en Madrid

Por El Guerra para de SOL y SOMBRA.

Que 45 años no son nada. Habrá que preguntarle a decenas de toreros mexicanos que durante cuatro décadas han intentado, sin éxito, abrir la Puerta Grande en la Plaza de Toros de Las Ventas.

El último matador mexicano que lo consiguió fue Eloy Cavazos, quien este año cumple 45 años de haber salido a hombros del coso madrileño en la feria de San Isidro del año 1972.

De SOL y SOMBRA.

Eloy sabe lo que significa abrir la puerta grande de la monumental de Las Ventas en Madrid. Una gran tarde en 1972, le valió triunfar en la plaza de toros más importante del mundo. 

Pero despues de casi medio siglo, Eloy Cavazos confía en que el diestro de Aguascalientes, Joselito Adame pueda por fin abrir la puerta grande en su próximo compromiso en Las Ventas, tras haber pasado ya cuatro décadas desde que el maestro regiomontano cortó 2 orejas y tocará la gloria.

Para Eloy Cavazos, una fecha en Madrid, debe tomarse con seriedad y compromiso, ya que la exigencia de este ruedo, hace que aumente la presión, por más trayectoria que se tenga.

Eloy Cavazos aún es recordado en Madrid como el último matador de toros mexicano que triunfó con fuerza en Las Ventas, pero la posibilidad ahora está en manos de Joselito Adame, que tendrá nuevamente una cita con el destino, el próximo 8 de junio en la plaza de toros de Las Ventas.

Eloy en Madrid 

La historia de Eloy y Las Ventas se remonta a los 70s, cuando se presentó y salió a hombros por primera vez en la tarde de su confirmación de alternativa, que le concedió Miguel Mateo “Miguelín”, el 20 de mayo de 1971, ante un encierro de José Luis Osborne.

“Para mí fue algo fuera de serie. Era extraordinario confirmar en Las Ventas y abrir la Puerta Grande”, recordó el diestro en una entrevista que le realizo el periodista Martin Banda para el Diario Norte.

Al tercer día, en su segundo compromiso en la Feria, un toro de Galache le dio una cornada en el pecho, arriba del corazón, que lo tuvo al borde de la muerte.

Los mexicanos de aquella época continuaban dando la nota: Antonio Lomelín en 1970 confirmaría su alternativa saliendo en hombros, aquella tarde en Las Ventas Antonio fue el triunfador cortando tres orejas. Una en el primero y dos en el segundo.

Curro Rivera también triunfo con mucha fuerza cortando cuatro orejas en 1971 y dos más el 22 de mayo de 1972.

El 27 de mayo de 1972, a Eloy le llegó la gloria completa.

“Me enfrenté a dos torazos de doña Amelia Pérez Tabernero, con el primero di vuelta al ruedo y a mi segundo, que se llamó ‘Azulejo‘, castaño, de 600 kilos, ¡me lo traje a casa! Entré a matar, salí rebotado de esa gran estocada que le pegué y el toro rodó sin puntilla.”

“Vi que la Plaza de Las Ventas se cubrió de pañuelos. El juez de plaza me concedió una oreja y la gente siguió con la petición. Las mulillas ya venían por el toro para llevárselo al destazadero y ahí me concedió la segunda oreja del sexto toro.

“Volví a abrir la Puerta Grande y me convertí en el último torero mexicano en lograrlo”, recordó Cavazos.

****

Este año la última oportunidad para un matador de toros mexicano de abrir la puerta grande en este San Isidro será el proximo ocho de junio, fecha en que Joselito Adame hará su paseíllo numero 12 como matador de toros en Las Ventas, en donde ha conseguido 4 orejas de 14 toros estoqueados. 

Joselito es el matador de toros mexicano que más orejas ha cortado en Madrid en el presente siglo, pero también el torero mexicano con mas paseíllos en el ruedo venteño.

Algunos numeros de Adame en Madrid

En 9 años el torero hidrocálido ha pisado 13 veces el coso madrileño

– Suma 2 tardes como novillero y 11 corridas en su calidad de matador de toros

– Ha cortado 4 orejas (todas como matador) 

– 3 de los 3 toros a los que cortó oreja han sido castaños y 2 de los 3 toros a los que cortó oreja han tenido el número 24

– Ha padecido una contusión severa en un tobillo y una cornada de 15 centímetros

– Ha alternado con 4 Novilleros, 18 Matadores y 13 Ganaderías distintas en Las Ventas

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo