Asi vio la prensa la actuación de Joselito Adame en Las Ventas 

Joselito Adame. Foto Manolo Briones para NTR Toros.

Decía hoy por la mañana el periodista Guillermo Leal desde su tribuna en el periódico Cancha:Hoy, Joselito Adame, la primera figura mexicana tendrá una oportunidad para abrir la puerta grande, sin embargo no es algo que le obsesione” remataba Leal. Menos mal que no es así, porque José después de 14 paseíllos (2 como novillero) seguramente viviría obsesionado y tal vez hasta atormentado.

De SOL y SOMBRA.

Como cada tarde en donde se presenta un torero mexicano en Madrid, les presentamos como vieron algunas de las plumas mas importantes de la prensa española, la actuación del mexicano Joselito Adame en Las Ventas de Madrid.

José Antonio del Moral – De toros en libertad: Chocó que el mexicano Joselito Adame anduviera tan desnortado e incapaz de repetir el triunfo de su primera actuación en la feria.  Joselito Adame no anduvo tan valiente ni tan decidido con sus dos toros que fueron muy huidizos en el primer tercio y proclives al lucimiento aunque sin redondear con la muleta, hasta el punto de imponerse al ayer más que prudente diestro azteca, incapaz de dar el imprescindible paso adelante para poder ligar los muletazos, razón por la que los espectadores más exigentes no cesaron de recriminarle su colocación al citar casi siempre desde las afueras. 

Ello sin contar la improcedencia de iniciar las faenas con muletazos por alto en vez de pos bajo, dando lugar a que el toro continué saliendo tan suelto como venía haciéndolo en el primer tercio. Nos chocaron mucho las precauciones del mayor de los Adame. Sobre todo después de lo que hizo en su primera tarde isidril en la que hasta llegó a entrar a matar sin muleta. Rasgo sin duda heroico aunque más propio del arrojo que del verdadero valor.     
     

Zabala de la SernaEl Mundo: Se convirtió Joselito Adame en el matador mexicano con más paseíllos en Las Ventas. Un total de 12 tardes en su carrera. Por delante del Zotoluco (11) y Curro Rivera (10).  Adame anduvo con su primero, con oficio y muy abierto. No pasó nada.

En el récord de México se quedó Joselito Adame con un quinto cinqueño que recorrió kilómetros en su abanta lidia y se movió en el último tercio con pistón y obediencia, sin descolgar a derechas y más entregado al natural en la ronda más notable de Adame. Que definitivamente se nubló con la espada. “Mejor sin muleta”, dijo un guasón.

Carlos Ilían – Marca: Joselito Adame abusó de las distancias, aliviándose exageradamente. Se le olvidó que estaba en Madrid.

Andrés Amorós – ABC: En su anterior actuación, Joselito Adame arrancó una oreja con el alarde de matar a topacarnero, sin muleta. No repite esta tarde esa suerte ni esa actitud. En el segundo, manejable pero suelto, saludan Miguel Martín y Fernando Sánchez. Adame torea fácil pero en línea; le recriminan la postura y, esta vez, tienen razón. Cañabate hubiera dicho que parecía el funcionario que acude a la oficina a fichar. Y, esta vez, mata con precauciones. El quinto sale muy suelto pero también da buen juego. Joselito desperdicia embestidas haciendo el poste y, de nuevo, tira líneas, en muletazos sin compromiso. 

Sentencia mi vecino José María: «Otro toro desaprovechado». Las Ventas exige otra forma de torear.

Paco Aguado – EFE: Los otros tres toros de Alcurrucén, al revés que los dos destacados, se mantuvieron en sus trece durante toda la lidia, bien defendiéndose y punteando como el primero de El Cid, o bien moviéndose sin clase ni celo alguno como el lote del mexicano Joselito Adame, que cumplió la tarde sin suerte ni ánimo.

Patricia Navarro – La Razón: Voluntad dejó Joselito Adame con un rajadito segundo y más de lo mismo con el quinto que se dejó hacer, aunque no llegaba ni uno ni otro a los niveles que habíamos vivido en la tarde de Juan del Álamo. Para él queda. Y nosotros.

Antonio Lorca – El País: Joselito Adame no tuvo su día. Apagado y derrotado se mostró ante el áspero segundo de la tarde, y anodino y sin garra ante el noble quinto. Los ajustados estatuarios iniciales no fueron más que un espejismo.

Por Juanma Castaño – COPE: El segundo fue un toro que no terminó de emplearse. Sin clase y bajo de raza, no permitió mucho lucimiento a un Joselito Adame que tampoco estuvo muy despejado de mente.

No mejoró su imagen el mexicano con el manejable quinto. No humilló el toro, pero estuvo muy espeso de ideas Adame. Su tarde será sólo recordada por su record de actuaciones en Madrid por parte de un torero azteca. Doce paseíllos. Ha tenido tardes mejores.

Juan Diego Madueño – El Español:  Adame mantuvo la tarde en la disolución. El primer toro iba a su aire. Le exigió Adame y medio respondió. Tampoco el torero pisó el acelerador. 

El quinto fue más toro. Largo, degollado, un pelín más zancudo. Iba con el hocico por delante y se desentendía. Adame lo toreó con suavidad. No era su día. Apenas alguien le compraba la mercancía. Se fue parando el toro. Cruzado, el mexicano no fue capaz de remontar el ambiente contrariado, un punto hostil, y volvió a estrellarse con el acero: el espejo definitivo.

Dario Juárez – Por el Piton Derecho: Alternaba el mexicano Joselito Adame. Figura del toreo es una cátedra que no todos alcanzan y que muy pronto se le ha otorgado en su tierra azteca. Desentendido, artificial, fuera de lugar y vacío de esa esencia que le otorgaba el valor. Pero hoy no estaba para nadie. No es que tuviera un lote de chaqué, pero ni puso ni predispuso tras dos años de ausencia en esta plaza. El mínimo querer de levantar su segunda tarde.

Fernando Fernández Román – Obispo y Oro Blog: Ante un toro noblón, Joselito Adame se estiró en varias series con ambas manos, de académico diseño, pero escasa profundidad. Tampoco el toro era la alegría de la huerta. La faena fue larga y las espadas lentas, por lo que eschuchó un aviso.

El quinto huyó en varas y derribó de un topetazo al picador de turno. Juan del Álamo le realizó un quite templado a la verónica y Joselito Adame comenzó su faena por estatuarios, para continuar sacándose al toro para las afueras, con desparpajo y donaire, para en seguida tratar de conducir una embestida de cara por arriba y nada codiciosa, en una larga faena que remató malamente con la espada, escuchando un aviso.

Barquerito – La Rioja: Con el lote de menos carácter Joselito Adame cerró su San Isidro sin más relieve que su toreo por alto a suerte cargada, de acento tan mexicano, y un par de tandas por toro en redondo bien templadas.

Twitter @Twittaurino


5 respuestas a “Asi vio la prensa la actuación de Joselito Adame en Las Ventas ”

  1. Yo no tuve oportunidad de ver la corrida, pero si de seguirla a través de mi Time Line en Twitter… me sorprende de estas crónicas de la prensa, su suavidad, por lo menos los taurinos twitteros arrojaban por mucho más veneno en contra de José del que la prensa ha dedicado.

    quizás es un tema de la inmediatez, que (me imagino) para escribir una crónica completa, hay que esperar a que termine la corrida y analizar toda la tarde. y para emitir una opinión de 140 caracteres en tiempo real, pues no se necesita análisis, sino dejar que fluya el lenguaje, como surje (a veces salvaje, a veces educado).

    Si bien el toreo es un arte inmediato y por tanto efímero ya que no existe la magia de la repetición en la plaza, también es un arte que es analizado en el recuerdo.

    Ahí queda para la estadística, el décimo cuarto paseillo de Joselito Adame en las ventas y las crónicas de la prensa, lo demás no se registra (por ahora) en la historia del toreo.

  2. Los Periodistas , lo unico que saben hacer es preparar su propio veneno Mortal , Esto lo hacen al escribir mas negativamente que un polo de bateria – ( negativo ) son tan asnos que no se dan cuenta que la forma de escribir de toros en la forma que lo hacen , estan protagonisandoce como los mejores Antitaurinos que existen en el mundo .
    Ademas de tercos tontos pues no entienden , Siganle así y van a acabar por escribir en las bardas de las casas avandonadas .
    Entiendan .

    • Estuvo fatal el ex torero de México ¿que quería usted una historia de Walt Disney?

      Con estos toreros somos la burla de España, que vergüenza que vayan “dizque” a representar a México y dejen en ridículo la historia taurina de todo un país dentro y fuera de los ruedos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo