El timo de una corrida de Beneficencia: la taquilla se la llevaron los toreros

Ponce y Roca Rey, a hombros por la puerta grande tras la corrida de toros de ASPRONA – EFE

Los aficionados taurinos de Albacete revelaron al diario EL ESPAÑOL su inquietud tras analizar las cuentas: “Parece mejor poner una fila cero o una cuenta bancaria que organizar una corrida de toros, porque los donativos han sido los que han salvado los resultados y aún así tras un lleno total se han perdido 7.500 euros en gastos de la corrida. Ver para creer”.

De SOL y SOMBRA.

Según publica este viernes el diario EL ESPAÑOL, en una información del periodista Juan Luis Galiacho, los grandes ganadores de la corrida benéfica a favor de ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias) que se celebró el pasado 11 de junio de 2017 en la plaza de toros de Albacete fueron Enrique Ponce, el peruano Andrés Roca Rey y Cayetano Rivera. No por las dos orejas de los dos primeros y la que consiguió el último, sino porque se embolsaron -por su caché y derechos de imagen- el equivalente al 82% de lo recaudado en taquilla. En total, 187.000 euros en concepto “toreros y derechos de imagen”, sobre un total de 227.567 euros recaudados por el lleno total en la plaza albaceteña.

Pero no fueron los únicos que sacaron un beneficio por el acto. El segundo ganador fue el ganadero. Los astados del también albaceteño Daniel Martínez, de la ganadería Las Ramblas, costaron otros 44.437,80 euros. Otro 19% del pastel.

Entre toreros y ganadero sumaron 231.437,80 euros, por encima de lo recogido por la venta de entradas. Como resultado, los que deberían beneficiarse por la corrida, los niños discapacitados de ASPRONA, no ganaron un solo euro por la misma y su éxito dependió de otros conceptos, prosigue la información que este jueves publica EL ESPAÑOL.

La tradicional corrida de toros en beneficio de ASPRONA, emitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión el pasado día 11 de junio, volvió a convertirse en un auténtico escándalo desde el punto de vista económico. De nuevo han saltado voces muy críticas entre los verdaderos aficionados que ven cómo estos gestos demuestran “la caradura” que hay en el taurinismo oficial, lo que beneficia aún más a los movimientos antitaurinos, asegura el periodista que publica la noticia.

Enrique Ponce y su cuadrilla tuvieron un caché de 60.000 euros, de los cuales donaron 15.000. Cayetano Rivera Ordóñez y su cuadrilla recibieron también 60.000 euros, pero donaron 5.000. El peruano Andrés Roca Rey y su cuadrilla -torero de moda con millonarios contratos- se llevaron 55.000 euros y no donaron ni un solo euro para ASPRONA,

Este año, en cambio, los organizadores sí que se embolsaron los derechos televisivos. Frente a la gratuidad por la que retransmitió TVE en 2016, Castilla-La Mancha Televisión ha pagado 24.200 euros por emitir esta corrida.

A esta cantidad hay que sumar otros 30.000 euros donados por la televisión pública manchega. Eso sí, se cobraron derechos de imagen por parte de toreros y cuadrilla, según figura en el desglose oficial de la organización, a pesar de ser una corrida benéfica.

Según prosigue la información publicada por EL ESPAÑOL, la realidad es que si toreros -incluidos los derechos de imagen- y ganadería supusieron un desembolso superior al de los ingresos por taquilla, hubo otros conceptos que empeoraron aún más las cuentas del acto benéfico: Seguridad Social -12.553,27 euros-, propaganda -7.325 euros-, gastos de la plaza de toros -7.154 euros-… y gastos diversos para una corrida benéfica -6.361,55 euros.. En total, 264.831 euros de gastos.

Ese desembolso es superior a lo que obtuvo la organización por ventas de localidades -227.567 euros-, por los derechos televisivos -24.200 euros-, la venta de carne -3.000 euros- y la publicidad que pagó Globalcaja -2.500 euros-. En total, 257.267 euros de ingresos.

Solamente las donaciones salvaron el balance. Los 59.023,25 euros recibidos por este concepto acabaron cubriendo parte de los gastos, y ASPRONA se llevó un beneficio de 51.458,63 euros.

Lee el reportaje completo de Juan Luis Galiacho en EL ESPAÑOL

2 respuestas a “El timo de una corrida de Beneficencia: la taquilla se la llevaron los toreros”

  1. Una vergüenza lo que sucedió en esta corrida, si es corrida de beneficencia no debieron cobrar los toreros ni el ganadero, en todo caso mejor que donen un cheque y no toreen, como hacen otros toreros como José Tomás y otros que tienen sus fundaciones. Lo que menos necesita la fiesta en este momento es este tipo de acciones de los principales actores que se aprovechan de colgarse de un evento supuestamente a beneficio de niños con discapacidad para obtener un beneficio a su imagen y aparte económico. Me pregunto, realmente Roca Rey está tan necesitado de dinero? Y una primera figura como Enrique Ponce siendo cómplice de esta estafa?.
    Una pena.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo