Feria de San Fermín: Roca Rey reaparece y vuelve a ser cogido

Por Antonio Lorca.

​Jandilla / Perera, Cayetano, Roca Rey
Toros de Jandilla, bien presentados, mansos, muy nobles y encastados.


Miguel Ángel Perera: 
estocada baja (silencio); pinchazo hondo (ovación).


Cayetano
: estocada (oreja); media tendida -aviso- y dos descabellos (oreja).


Roca Rey:
pinchazo y estocada trasera -aviso- (oreja); pinchazo hondo y fue cogido. Terminó con el toro Perera de dos descabellos (oreja).


Plaza de Pamplona
. Quinta corrida de feria. 11 de julio. Lleno.


Roca Rey 
reapareció y volvió a ser cogido en el último instante. La corrida acabó con sangre del torero, que fue herido en el muslo derecho al entrar a matar al sexto de la tarde. Se partió el estoque al tiempo que el toro lo empitonó y lo corneó en el suelo. Cortó, no obstante, la oreja después de una actuación entregada y poco lucida ante un toro de calidad, como toda la corrida.

Si quieres triunfar en Pamplona, ponte de rodillas. Así lo hicieron Cayetano y Roca Rey y acertaron. Pero los verdaderos triunfadores de la tarde fueron los toros de Jandilla, mansos, nobles, encastados y gran clase en el tercio final.


Cayetano
 cayó de pie en Pamplona; de algo tiene que servir pertenecer a la familia que pertenece y salir, día sí, día no, en las revistas del corazón. Esta plaza, visto está, también sucumbe a la crónica social. Cortó una oreja de su primero, que no la mereció; el problema es que le pidieron con fuerza las dos. Y no la mereció, a pesar de su entrega porque estuvo por debajo del muy noble toro. Lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio y dibujó una verónica de alta gama. Se abstuvo en el tercio de quites, brindó al respetable, se puso de rodillas, y así muleteó por alto, se adornó con varios molinetes y las peñas entraron en caja. Ya de pie, el asunto fue diferente: el toro embistió humillado, con largura, fijeza y transmisión, y Cayetano lo muleteó despegado con la mano derecha.

Hubo una tanda aceptable y se acabó la historia. El animal amagó con rajarse, pero acudió a cada cite por el pitón izquierdo, y ya nada fue igual. Un natural hondo hubo, y poco más. Dos circulares, miradas al tendido y una buena estocada. En fin, que cayó de pie como hombre popular, pero como torero dejó que desear.

Aún mejor fue el quinto en la muleta, al que Cayetano toreó otra vez despegado, con unas formas superficiales y huecas. A toda su labor le faltó unidad y ligazón y le sobró celeridad. Lo más destacado, una tanda con la mano izquierda. Al final, otra vez de rodillas para torear por alto, y un desplante dando la espalda al toro que acabó con el cuadro de las peñas. A pesar de una media tendida, un aviso y dos descabellos, salió por la puerta grande.

Roca Rey reapareció en San Fermín tras su última cornada y volvió por sus fueros de torero valiente que derrocha firmeza y entrega y conecta con facilidad con el tendido. Torear, toreó poco, pero demostró que sale a por todas, y que es un revulsivo necesario para la fiesta actual. Fácil y variado con el capote, también brindó a los espectadores y se hincó de rodillas para encandilar a las peñas. Asentado y seguro, con un toreo más bullanguero que hondo -un natural fue excelente-, dos muletazos cambiados por la espalda, un circular y una arrucina, solo paseó un trofeo porque pinchó antes de cobrar una estocada trasera.

Por primera vez en esta feria salió al ruedo un toro normal; entiéndase, un toro bien presentado y armado, pero muy lejos de los descarados pitones de los días precedentes, y de los gigantones de cuatro patas que han dado tan mal juego. Ya así fueron los seis de la tarde. El primero manseó en el caballo, mostró escaso celo en los capotes, no destacó en banderillas, y en el tercio de muleta tuvo tanta fijeza como aspereza. Acudía al cite con la cara humillada, pero soltaba un tornillazo al final del recorrido. Total, que Perera, que era su lidiador, dio muchos muletazos, con más eficacia que confianza, y comprobó que no era un toro solamente noble, y sus dificultades emborronaron el toreo moderno del torero extremeño. Mató mal, de una estocada en los bajos, y quedó la impresión de que hubiera sido necesario un mayor compromiso del matador y algo menos de conformismo.

Mejoró sensiblemente el torero ante el cuarto, toro noble y de excelente clase, y demostró Perera que al público navarro le importa más la merienda que el buen toreo. Su faena, templada, poderosa y profunda, pasó desapercibida. Estuvo a la altura del buen toro, sobre todo por el lado derecho, y dibujó una buena tanda de naturales.


Roca Rey sufre una herida con dos trayectorias en el muslo izquierdo

El diestro Andrés Roca Rey, cogido al entrar a matar al sexto de la tarde en la corrida celebrada en la feria de San Fermín de Pamplona, sufre una herida con dos trayectorias de diez centímetros en el muslo izquierdo.

Según el parte médico emitido por el doctor Ángel M. Hidalgo tras concluir la intervención en la enfermería de la plaza, Roca Rey ha sido atendido de “una herida por asta de toro en la cara interna de muslo izquierdo con dos trayectorias; una, en profundidad, que diseca músculo recto interno y adductor mayor con contusión del adductor mediano de 10 centímetros de profundidad, y otra, de 10 centímetros en dirección distal. Presenta también varetazo y contusión abdominal y la ecografía es normal. Pronóstico reservado”.

Aunque no está aún confirmado, todo hace indicar que el torero peruano no podrá comparecer en su segunda tarde en la feria, prevista para este jueves. Está anunciado junto a Antonio Ferrera y Alejandro Talavante y los toros pertenecen a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Se da la circunstancia de que Roca Rey regresaba este martes a los ruedos tras el percance que sufrió el pasado 23 de junio en la feria de San Juan de Badajoz.


Pablo Saugar, operado de nuevo.

El banderillero Pablo Saugar Pirri, al que un toro produjo grandes destrozos intestinales el pasado domingo en la plaza de Pamplona, ha tenido que ser sometido a una nueva revisión quirúrgica y se mantiene en estado grave.

Según informa en su blog el doctor Ángel Hidalgo, jefe del equipo médico de la enfermería de la plaza pamplonesa, Saugar presentó “un mayor drenaje hemático del esperado”, por lo que se decidió realizarle esta nueva intervención quirúrgica a última hora de la mañana del martes.

El trabajo de los médicos, que ya le operaron durante más dos horas en el quirófano de la plaza de toros, ha consistido esta vez en “una hemostasia de puntos sangrantes” de la zona afectada y ha durado sesenta minutos, sin que se haya perdido por ello la estabilidad hemodinámica del paciente.

El primer toro de la corrida de la ganadería de Puerto de San Lorenzo cogió a Saugar en el vientre, y le provocó disección de la uretra, evisceración intestinal, rotura completa de la pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales, además de otras lesiones menores.

Por otra parte, el matador de toros Gonzalo Caballero, herido de menor consideración en la corrida del día 9 de julio, ha sido dado de alta del Complejo Hospitalario de Navarra ante la buena evolución de la herida de 12 centímetros que sufrió en el glúteo izquierdo, de la que se le han retirado parcialmente los drenajes.

Publicado en El País 

2 respuestas a “Feria de San Fermín: Roca Rey reaparece y vuelve a ser cogido”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo