FENAPO 2017 – Corridas de Toros: ¿Más vale malo por conocido que bueno por conocer?

Fermín Rivera.

Fórmulas nuevas (Huamantla y Teziutlán) vs fórmulas agotadas como la FENAPO nos trae la cartelera del mes de Agosto, en donde un mini serial de corte “oficialista” se impone nuevamente en contra del gusto del aficionado.

Por J.C. Valadez para de SOL y SOMBRA.

El panorama actualmente no pinta bien para nuestra fiesta y si usted todavía no me cree, observe con detenimiento la cartelera de la FENAPO 2017, porque esta es una prueba fidedigna del actual estado del espectáculo taurino en nuestro país.

La Feria Nacional Potosina ha dejado este año de ser un serial que ofrecía tradicionalmente cuatro corridas de toros, para reducir el número a tan sólo tres festejos en dónde la falta de imaginación es nuevamente el sello del serial.

Podrá el empresario Joaquín Guerra justificar que está programando un cartel de corte torista con un encierro de José Julian Llaguno el 11 de agosto y tres diestros veteranos, pero los otros dos carteles son de verdad para sacar gente de la plaza, empezando por el ganado.

Para esta afirmación me remito a las pruebas y es que en ediciones anteriores hemos visto como la mansedumbre de los de Bernaldo de Quiros nos auguran cada año tres horas de aburrimiento. Por su parte lo que lidia la prestigiosa ganadería de Xajay en esta plaza, en ocasiones parece desecho de corrales.

Pero si los carteles de este año le parecen una calca de otras ediciones, es porque para el empresario y sus aliados no hay más toreros que los dinásticos y sus excesivas comodidades (leer: las vacaciones permanentes del toreo en México).

Año tras año la afición potosina tiene que conformarse con ver en los carteles a toreros como Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV” -este último con menos tiempo de alternativado- pero que con el paso del tiempo han dejado de entusiasmar a la afición.

Entonces ¿Porque los programan se preguntará usted?

Esto abría que preguntarselo al Señor Guerra o al señor Mario Zulaica, porque fuera del gran momento que vive Sergio Flores o la ilusión que despierta siempre el buen toreo de Fermín Rivera, el resto de los toreros anunciados los días 18 y 25 de Agosto pueden resultar un banquete demasiado condimentado y repetitivo.

Una buena noticia es que Fabian Barba regresa a tierras potosinas tras su buen paso por La Plaza México en la pasada feria de cuaresma.

Dentro de las ausencias importantes están la de los dos hermanos Adame y la del Payo, tres toreros que sin duda hubieran vestido mucho mejor al serial, por lo menos en el papel.

Estos son los carteles del “El Paseo -Fermín Rivera”

Viernes 11 de agosto. Toros de José Julián Llaguno para el rejoneador Sebastián Torre, acompañado por los Forcados Potosinos, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Fabián Barba.

Viernes 18 de agosto. Toros de Bernaldo de Quirós para Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Viernes 25 de agosto. Día de San Luis Rey. Toros de Xajay para Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores.

Todas las corridas serán a las 20:00 horas.

Twitter @Twittaurino 

2 respuestas a “FENAPO 2017 – Corridas de Toros: ¿Más vale malo por conocido que bueno por conocer?”

  1. Pues la culpa no es del indio, como reza el dicho, sino de quienes continúan apoyando ésto que no llega a ser ni siquiera una caricatura de algo tan bonito y ( con respeto a quienes se ponen frente a cualquier bovino bravo) que deberían de honrar como PROFESIONALES que se supondría que son. En fin que les vaya bien.

  2. Que en San Luis pasan de 4 a 3 corridas, pues en Puebla pasamos de 3 a 2.
    Que no te llevan a los Adame ni a ningún español. Aquí tuvimos las trampas en una sola noche de Hermoso y Ponce con un telonero poblano, de esos que difícilmente vuelven a ser usados para abrir el “show” de las estrellas.
    Te valgo la ausencia de El Payo y el sopor que serán los Bernalditos (¿ya tan rápido el ”fino” Rivera buscando la comodidad?).
    Por lo demás yo sí soy de los que cree que más vale lo conocido… que bueno que torean Garibay, Barba, Flores, Sánchez.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo