Opinión: Toros en El Puerto 

Por José Antonio Vázquez.

Un verano más se vuelven a abrir las puertas de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, uno de los eventos taurinos de mayor calado de todo el verano español. Y es que la categoría del coso portuense y la repercusión de lo que ocurre va mucho más allá de lo que muchos localistas piensan.

Lo cierto es que, escondidos tras una gran puesta en escena (que todo hay que reconocerlo) volvemos a tener unos carteles muy similares a los de todos los años.

Tendremos la doble tarde de Morante, los rejones descafeinados, sin toreros de la tierra, las mismas ganaderías, las mismas pocas novilladas y novilladas de promoción. Sin embargo, hay algo que ha cambiado y que ya no es la misma que años anteriores.

Este año, al parecer, a las peñas taurinas y a los “verdaderos y auténticos” aficionados no les parece mal los carteles diseñados por la empresa.

Este año no hay críticas más que al trato del empresario y a las denuncias intercambiadas entre distintas partes, pero se ve que los carteles son buenos y que el Ayuntamiento lo ha hecho estupendamente. Será.

Años atrás, siempre, se presentase lo que se presentase, los mismos criticaban los carteles y los ponían a parir cada año por un motivo distinto, pero siempre el empresario era un aprovechado que no apostaba y el Ayuntamiento era muy malo porque le permitía al empresario ir contra los aficionados.

Yo me alegro que ya las peñas y los aficionados “buenos” ya no tengan esa percepción y vean con buenos ojos lo presentado por la empresa concesionaria, pero, como les decía, no es más que lo mismo de años anteriores.

Quitando el hueco buscado a Ginés Marín, una de las revelaciones de la temporada tras sus éxitos en Madrid, y la vuelta tras varios años de El Juli, lo demás es lo mismo de siempre. Y no es que me termine de parecer mal porque entiendo el papel del empresario que, además de satisfacer a todos los aficionados, también tiene que sacar adelante su empresa.

Y es que si sabe que Morante de la Puebla vende muchas entradas, es normal que abuse de esa carta dada la gran expectación que por estas tierras siempre levanta el de La Puebla. Ni Ferrera ni Ureña, dos de los toreros en mejor momento… Son cuatro corridas y caben los que caben en los carteles, hasta ahí estamos todos de acuerdo, y a todos nos gusta ver a Morante, a Manzanares o al Juli… pero la temporada de verano de El Puerto no se puede ver reducida a eso. Que Dios reparta suerte.

Publicado en La Información 

Una respuesta a “Opinión: Toros en El Puerto ”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo