FENAZA 2017 – Corridas de Toros

Se acabo la bonanza gubernamental y los subsidios que permitían dar un mayor número de festejos, entre ellos el del gobernador y que este año han salido del cartel de la feria taurina.

La ley de los toreros y sus administraciónes han terminado por relegar al TORO de su propia tierra, en un serial más compacto que en otros años, pero sin mucho brillo.

Por J.C. Valadez – Para De SOL y SOMBRA. 

Una gran parte de la afición a la fiesta de los toros en México tiene el ánimo por los suelos y hay muchas razones para ello; la poca profesionalidad del medio taurino, la falta de figuras y la falta de bravura, así como la falta de rigurosidad en algunos ganaderos está terminando por sacar al público de las plazas.

Pero lo más grave es que parece que en México se ha pérdido la identidad del espectáculo, pero no solo eso, también la emoción y en algunos casos hasta la seriedad.

Los números no mienten y hemos sido testigos de la decadencia que persigue a esta feria desde hace unos años,  prueba de esto son las pobres entradas que se han registrado en los últimos años.

Para este año muchos esperábamos un revulsivo por parte de la empresa, pero este, tristemente nunca llegó.

Cartel del 2017 

El cartel taurino del 2017 no es el peor que ha montado la actual empresa, pero en términos generales termina por ser un serial descafeinado y sin muchos alicientes.

Una vez más en el terreno ganadero la empresa sigue tropezando con el slogan “Zacatecas tierra de toros” ya que fuera del encierro de Valparaíso no hay ganaderías zacatecanas.

¿Donde estan este año José Julian Llaguno, Boquilla del Carmen (que son de casa), Torrecilla o San Antonio de Triana entre otras?

Al no estar anunciadas las ganaderías locales, la empresa apuesta por Mimiahuapam, Los Encinos y Bernaldo de Quirós y un festejo de diversas ganaderías en donde quizás podríamos ver alguna sorpresa.

Para estos encierros se anuncian cinco corridas de toros y ninguna novillada: ¿No resulta paradójico que la empresa que buscaba afanosamente un torero no incluya un festejo menor en su Feria?

Ante esta grave omisión el empresario ha dicho que las novilladas podrían realizarse durante el mes de octubre.

Pero si el ánimo de la afición zacatecana esta por los suelos, el de los toreros y sus apoderados parece estar por las nubes, porque estos señores ni viendo la tempestad se hincan.

Es el caso de José Adame que regresará a México después de una temporada Europea muy gris, para matar un cuestionable encierro de Bernaldo de Quirós junto a la máxima revelación de la temporada española, Ginés Marín en un festejo mixto.

Esta es otra prueba de cual es el grado de compromiso de algunos de nuestros toreros en México: Cero grados.

La carrera de José Adame esta prácticamente acabada en Europa y en México tratara de apostar por lidiar encierros cómodos en carteles de poco riesgo, con el solo fin de seguir facturando y tratar de mantener su estatus de figura en nuestro país.

Ha sido una verdadera pena lo poco que duró este torero que en sus mejores días nos ilusióno, pero que al subirse sobre un ladrillo, terminó por marearse al tratar imponer por delante la parte económica y la comodidad sobre su toreo y su pundonor.

Y mientras José apuesta por la comodidad, su hermano Luis David Adame se medirá en él cartel más rematado de la feria junto a dos muy buenos toreros mexicanos: El Payo y Juan Pablo Sánchez, ante un encierro de Los Encinos.

Al que siguen maltratando en los despachos es al tlaxcalteca Sergio Flores, por cierto el último gran triunfador de la Plaza Méxicoya que lo siguen relegando en carteles de relleno y de muy poca trascendencia, prueba de ésto es que lo incluyen en dos ocasiones junto a los Arturos.

Es una pena que no podamos ver nuevamente a Sergio Flores junto a José Adame – aunque después del baño que le pego en la México se entiende que Adame no lo quiera ver ni en pintura- o en carteles más rematados.

El resto de los carteles son muy sui generis en su conformación y salvo la inclusión del español José Garrido y el regreso del torero zacatecano Antonio Romero –después de la grave cornada que sufrió en la Plaza México- las combinaciones resultan algo cuadradas y con toreros que no pasan por su mejor momento.

Algo muy importante para finalizar: Si la afición no acude nuevamente este año a la Monumental, no olvidemos que los males de la fiesta de los toros no son culpa del aficionado, sino de las entrañas mismas del sector.

Las causas por las que el aficionado se aleja son la degradación del toro, la permanente sospecha de fraude o la obsoleta conformación de carteles, por citar solo tres ejemplos, en dónde el aficionado no tiene ni voz ni voto.

Si este año la feria fracasa la responsabilidad será únicamente culpa de los taurinos que, una vez más, tuvieron la oportunidad de pasar de la estética a la ética… y ya vimos por lo que apostaron.

Los carteles:

Viernes 8 de septiembre.- Primera Corrida de Feria. El rejoneador Jorge Hernández Garate y, a pie Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame con toros de la ganadería de Los Encinos.

Domingo 10 de septiembre.- Segunda Corrida de Feria. Arturo Macías, Arturo Saldívar y Sergio Flores con toros de la dehesa de Valparaíso.

Sábado 16 de septiembre.- Tercera Corrida de Feria. Fermín Rivera, José Garrido, Diego Silveti y la reaparición de Antonio Romero con toros de San Miguel de Mimiahuápam.

Domingo 17 de septiembre. Cuarta de Feria. “Corrida del Escapulario de Plata”, Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores y Diego Sánchez con toros de diversas ganaderías.

Domingo 24 de septiembre.- Quinta Corrida de Feria.- El rejoneador español Andy Cartagena y, a pie Juan Pablo Sánchez que sustituye a Joselito Adame y Ginés Marín con toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós.

Todas las corridas darán inicio a las 17:00 horas.

Ciclo Cultural de la Feria Taurina:

Martes 5 de septiembre.- Pregón Taurino y Entrega de Trofeos a los Triunfadores de la Feria 2016. Pregonero: Heriberto Murrieta; Presentador: Óscar Fernández. Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a las 19:30 horas.

Miércoles 6 de septiembre.- Inauguración de la Exposición “La Tauromaquia”, de Alfonso López Monreal; incluye presentación del libro. Participantes: Genaro Borrego, Juan Antonio de Labra y Alfonso López Monreal. Presentador: Ernesto Velázquez. Patio y Sala de Exposiciones Temporales del Museo “Pedro Coronel” a las 19:30 horas.

Martes 12 de septiembre.- Conferencia “Conceptos Actuales en el Manejo Pre-Hospitalario y Quirúrgico de los Toreros Gravemente Heridos”. Ponente: Rafael Vázquez Bayod, Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México. Presentadora: Natalia Pescador. Incluye la exhibición de casos prácticos. Lugar: Foyer del Teatro Calderón a las 19:30 horas.

Miércoles 13 de septiembre.- Premier de la Película “El Brujo de Apizaco”, del cineasta mexicano Rodrigo Lebrija. Presentador: Paco Cortés Navia. Sala “Mauricio Magdaleno” de la Cineteca de Zacatecas a las 19:30 horas.

Jueves 14 de septiembre.- Mesa Redonda “Manolete en su Centenario”. Participantes: doctor Alfonso Pérez Romo, Xavier González Fisher y Juan Antonio de Labra. Moderador: Horacio Reiba. Incluye proyección de imágenes de “Manolete” en México. Sala “Mauricio Magdaleno” de la Cineteca de Zacatecas a las 19:30 horas.

Viernes 15 de septiembre.- Clase Práctica de Toreo a cargo de los matadores Diego Silveti y José Garrido. Moderador: Jorge Raúl Nacif. Plaza Goitia a las 12:00 horas.

Domingo 17 de septiembre.- Encuentro con Tauromaquia Mexicana y los distintos Capítulos de la Plataforma Nacional. Tema: Charla sobre y promoción de la Fiesta Brava en México. Invitado Especial el matador de toros Eloy Cavazos. Moderador: José Saborit. Foyer del Teatro Calderón a las 12 horas.

Twitter @Twittaurino

IMG_1505261499030

Una respuesta a “FENAZA 2017 – Corridas de Toros”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo