Tendido 7: ¿Ayer inició agosto?


Por Xavier Toscano G. de Quevedo.

¡Déjenme reflexionar unos instantes! Sí, efectivamente, y hoy es ya el segundo día del octavo mes de este 2017. A mí en lo particular me inquieta ya un poco el paso tan acelerado del tiempo, y recapacito en que quizás “sintamos envidia, sí, pero de la buena” —¡qué dislate verdad!, pero créanme que también existe— y más cuándo apreciamos y vemos con alegría a tantos jóvenes y niños —yo lo percibo en mi nieto André— que ni siquiera toman en cuenta y mucho menos se preocupan en las manecillas del reloj; y ellos sí, ¡tienen todo el tiempo del mundo!

Así que, es inevitable, pero ya estamos en agosto y la actividad taurina en España —aquí en nuestro México ni una microscópica esperanza— se ampliará considerablemente, con mucha más fuerza que en ningún otro mes del calendario taurino ibérico, por lo que continúa este octavo mes del año, el periodo más saturado de festejos, en el que día a día, por toda la geografía española, e igualmente en Francia, las principales figuras del toreo actuarán prácticamente los 31 días del mes.

Son notorios por estas fechas los festejos en Huelva, y su acostumbrada Feria de la Merced, plaza muy recurrida por José Tomás, pero en la que no verán este año en sus carteles al torero de Galapagar.

Huesca, población en la que su expresiva afición por el toro exige a la empresa confeccionar sus carteles con ganaderías de prestigio siendo particularmente anunciada la de Victorino Martín. Gijón, y su Feria de Begoña, en la que se estará cumpliendo 129 años de que su plaza fuera inaugurada.  
Con grande alegría, y salvando infinidad de obstáculos y embarazosos entorpecimientos burocráticos, de nuevo se ha programado la Semana Grande Donostiarra en la hermosa Ciudad de San Sebastián, dueña de una gastronomía exquisita y cuna de admirables y estupendos cocineros. Únicamente serán cuatro los carteles, pero ellos de muchísimo interés: sábado 12 Morante, Andrés Roca Rey y Ginés Marín con Zalduendo. 

El domingo 13 —los esperamos con grande expectativa— Joselito Adame, Alberto López Simón y Luis David Adame, lidiando toros de El Parralejo. 

Lunes 14 festejo mixto, con Hermoso de Mendoza, la primera figura del torero mundial Enrique Ponce y Cayetano

Llegando a su fin el martes 15, con “El Juli”, José María Manzanares y Talavante.

Obviamente no deberíamos omitir a Bilbao, y su legendaria Festividad de “Aste Nagustia”, en su plaza de arena negra llamada Vista Alegra. Catedral del Toro Bravo, así nombrada por su afición, en la que —tendré que ser reiterativo— su Majestad El Toro Bravo toma el lugar que le corresponde. 

Durante 10 días, comenzando el sábado 19, hasta culminar el 26 la afición bilbaína estará volcada en su plaza, en la cual el lunes 21 tendremos la oportunidad de ver lo que realice en el ruedo Joselito Adame.

Pero, ¿quién acompañará al diestro de Aguascalientes?, ya que en esa tarde estaba anunciado el TORERO Iván Fandiño (trágicamente fallecido el pasado 17 de junio), pero como dicta el duro y severo axioma de la vida, “el espectáculo debe continuar” y junto al mexicano estarán Curro Díaz y Juan del Álamo con toros de Alcurrucen.

No podemos dejar de mencionar que además  de ser el mes más difícil, complicado y angustiante para los toreros, ya que es cuando se dan el mayor número de festejos, es por ello que como lógica consecuencia, las estadísticas lo señalan como el más trágico, y en el que han sucedido graves y lamentables percances con fatales desenlaces. Basta con recordar aquel doloroso 28 de agosto de 1947 – se cumplirán siete décadas – en la población minera de Linares, lugar en donde perdió la vida “El Monstruo Cordobés” Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

¡Vaya pues! Y que transcurran los días del octavo mes —eso sí, sin mucha prisa— y “rogando a La Providencia Divina que eche su capote misericordioso en ayuda de los toreros”. Para así poder disfrutar de esta mágico y sublime Espectáculo, el cual exclusivamente y nadie más, guía y conduce Su Real Majestad; El Toro Bravo.

Publicado en El Informador 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo