Semana Grande de San Sebastián: Bajonazos cotizan al alza en Donosti

Cayetano en San Sebastián. Foto Eduardo del Campo.

Por Carlos Ilián.

Bajo el impacto del anuncio de retirada de Morante de la Puebla, un genio que se va y una referencia que se pierde en el toreo dejándonos en manos de la actual chapucería, afrontamos en Illumbe una de esas tardes para el desánimo, la modorra y la carencia absoluta de interés por lo que pasa en el ruedo.

Una tarde de la que se puede hacer una crítica rescatando alguna otra de hace años en la que aparezca Enrique Ponce ante una corrida blanda y borrega. Igual, igualita a tantas del maestro de Chiva. Con el agravante de ser premiado con una oreja después de una puñalada en la paletilla.

Lo mismo que en su primer toro al que asesinó en los bajos y sin embargo no tuvo recato al darse una solemne vuelta al ruedo, como si hubiera realizado una colosal faena rematada de un volapié en todo lo alto.

Hombre Ponce, usted con tanta historia detrás no tiene necesidad de semejante desparpajo, propio de un novillerito necesitado de palmas.

En su primera faena tapó con habilidad la salida al manso, que buscaba las tablas con desespero. Faena de habilidad con intermitencia de muletazos templaditos. En el quinto, una borrega sin fuerza y ni una pizca de casta y bravura vendió el barato como si vendiera un faenón. Y después de un pinchazo, bajonazo que te crió y ¡oreja!

Cayetano llevó mucha gente ayer a Illumbe. Se notaba en un público impecable, bello y de buen estilo. Esta vez estuvo pulcro con su primero, de fuerzas en el límite, al que templo bien colocado pero tirando líneas.

Repito, faena muy pulcra pero manchada con un bajonazo alevoso. ¡Y hubo oreja, oiga!. Pedida con fuerza dejando al presidente en una disyuntiva muy desagradable. Y es que aquí en Donosti los bajonazos cotizan al alza y se desvalorizan las orejas.

El sexto no se tenía de pie y Cayetano lo trajinó entre enganchones.

Pablo Hermoso estuvo muy firme esta vez, muy certero en banderillas y clavando siempre al estribo. Toreó a caballo con ciencia ante un gran lote de Sánchez y Sánchez. Perdió las orejas con el acero

Ficha

Plaza de Illumbe. Tercera corrida. Casi tres cuartos de entrada. Toros de SÁNCHEZ y SÁNCHEZ (7), de gran juego en rejones y de JOSÉ VÁZQUEZ (3), bien presentados pero blandos y aborregados.

PABLO HERMOSO (6). Dos pinchazos y rejón (silencio). Dos pinchazos y rejón (saludos).

ENRIQUE PONCE (5), de grana y oro. Bajonazo. Un aviso (vuelta). Pinchazo y bajonazo. Un aviso (una oreja).

CAYETANO (5), de celeste y oro. Bajonazo (una oreja). Estocada corta (ovación)

El cartel de hoy Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Publicado en Marca

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo