Comienza la feria de Bilbao con el recuerdo al desaparecido Iván Fandiño


De SOL y SOMBRA.

El recuerdo al torero desaparecido Iván Fandiño protagonizará la Aste Nagusia de Bilbao, que comienza mañana, sábado, y se prolongará hasta el domingo 27, y consta de ocho corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y el tradicional duelo de recortadores, el día 26.

El mundo taurino de Bizkaia celebrará numerosos actos en homenaje al torero de Orduña, corneado mortalmente el pasado 17 de junio por un toro en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour. Los homenajes han sido organizados por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao, la Casa Chopera, responsable de la temporada taurina; la Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Bizkaia, los dos clubes taurinos de Bilbao y el de la comparsa Tintigorri. Aunque los actos se celebrarán a lo largo de la Semana Grande, los principales se concentrarán el 21 de agosto, jornada en la que estaba anunciada su actuación en las Corridas Generales de Vista Alegre.

Ese día, se le recordará en el apartado de los toros; después, durante la corrida se interpretará el Agur Jauna, con los toreros y sus cuadrillas ya en el ruedo, y el pasodoble Fandiño durante el paseíllo de los toreros Joselito Adame, Juan del Álamo y Curro Díaz, que ese día lidiarán reses de la ganadería de Alcurrucén y brindarán sus primeros toros al matador fallecido y a su familia.

Además, se inaugurará una exposición de fotografías de faenas del torero de Orduña y se exhibirá el cartel de las Corridas Generales en el que aparece el torero con un traje de luces. Por último, la Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Bizkaia ha instituido un trofeo que lleva el nombre del malogrado matador.

Perera, sustituto de Morante

Miguel Ángel Perera será el sustituto de Morante de la Puebla, retirado de los ruedos; Cayetano se anuncia en lugar de Manzanares, en período de rehabilitación tras ser intervenido quirúrgicamente, y Curro Díaz suplirá la ausencia de Fandiño.

Junto a ellos, los toros de Victorino Martín y Miura y otras primeras figuras del toreo como Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey estarán presentes en la feria taurina de las Corridas Generales de Bilbao.

Llama la atención que la empresa haya regresado a la apuesta por los toreros consagrados después de que el año pasado lo hiciera por los jóvenes. Destacan las repeticiones de Ponce y El Juli, como bases de la feria, las dos tardes de Roca Rey, ausente el año pasado por cogida, y de Urdiales, uno de los dos triunfadores de 2016; sin embargo, José Garrido, que abrió la Puerta Grande, hará un único paseíllo.

Sebastián Castella y López Simón componen el dúo más sobresaliente de ausentes, al que se une, un año más, el rejoneador Diego Ventura, vetado por Hermoso de Mendoza.

Las combinaciones son las siguientes: 

Sábado, 19 de agosto. Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens (toros de El Capea y Carmen Lorenzo).

Domingo, 20: Juan José Padilla, Antonio Ferrera y David Fandila, El Fandi (toros de Torrestrella).

Lunes, 21: Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo (toros de Alcurrucén).

Martes, 22: Miguel Ángel Perera, Julián López, El Juli y Andrés Roca Rey (toros de Jandilla).

Miércoles, 23: Diego Urdiales, Manuel Escribano y Paco Ureña (toros de Victorino Martín).

Jueves, 24: Julián López El Juli, Alejandro Talavante y José Garrido (toros de Garcigrande y Domingo Hernández).

Viernes, 25: Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín (toros de Victoriano del Río).

Sábado, 26: Enrique Ponce, Diego Urdiales y Andrés Roca Rey (toros de Puerto de San Lorenzo).

Domingo, 27: Fortes, Juan Leal y Román (toros de Miura).
Publicado en El País 

Una respuesta a “Comienza la feria de Bilbao con el recuerdo al desaparecido Iván Fandiño”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo