Un catedrático, da pa’ la discrepancia Por El Bardo de la Taurina

Plaza México . Foto @MyRyCar Twitter

Charlando como costumbristamente lo hacemos con el catedrático Don Eduardo Chabat investigador, consultor y enseñador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas el IPADE dice que todas las empresas tienen dos puntos de enfoque; el formal y el real. El primero es el que tiene que ver con todo lo que vemos y el segundo embarca lo que es lo realista, que no es otra cosa que lo que tiene que ver con los dineros, factores éstos difíciles que en la mayoría de los casos encuentren el equilibrio o que satisfagan gustos globales, ¿Por qué la Fiesta de Toros y Toreros siendo una expresión popular y cultural en México ha caído de tal forma, hasta dejar de ser negocio?, la respuesta viene en el sentido de que la presencia de los antitaurinos y/o políticos ha influido mayoritariamente para que así se estén dando la cosas.

Las palabras de Eduardo Chabat a este escribano no le son satisfactorias y si provocadoras a la discusión, sin dejar de reconocer que los antitaurinos en una minoría han colaborado al tobogán en el que por momentos se precipita la fiesta, pero mayoritariamente la responsabilidad y culpa de éste peligro desatado hay que repartirla en tajadas, unas más grandes que otras y que arrancan con lo que ya se mencionó, que es el equilibrio entre lo formal que puede ser la forma en que se da y lo meramente financiero, así que si a esas vamos, el desbarajuste primario debe de recaer sobre y dentro de la talega de los empresario (talega que tiene que ver en su origen árabe con la ta’liqa y también con la taleguilla) y es que si el negocio llamado Fiesta Brava lo es así, pues lo que rifa como objetivo a perseguir es la recuperación de la inversión con su buena dosis de arriesgue y que va tendiente al alcance de las utilidades lo cual está muy bien, pues nada es de a gratis, (A excepción de las novilladas en Cinco Villas) siempre y cuando no se caiga en la voracidad y en la avaricia, que parece ser una constante en muchos empresarios.

Ese objetivo vuelve a decir Eduardo Chabat, no es el más importante porque el relevante sería hacer tauromaquia, cualquier empresario nos dirá yo estoy en esto por amor a la fiesta ¿vaya usted a saber? Y aprovecho pa’ decir que a un empresario si le escuche escupir, el yo estoy aquí ´porque esto es un negocio y lo que no me produzca me importa un comino, llámense toros y toreros, que al final son tornillos todos’, ese empresario lo fue el gallego – cubano Ángel Vásquez, fue un tornillo grande en la Plaza México. (¿Se acordara usted de quién fue el patrón de ese capataz?)

Luego en eso de las responsabilidades y las culpas viene un puñadote de ganaderos a los que les pregunto ¿Por qué si son tan taurinos y aman tanto a la fiesta? ven y permiten que sus animales se lidien en una categoría superior a su edad, peso y trapío, ¿hay responsabilidad o no en ello?

A los toreros pregunto ¿Por qué en casos permiten ser apoderados por verdaderos hacedores de dinero y no de fiesta? o más aún por gente que no respeta la dignidad del toro, y aquí echando mano de la ironía les pregunto a todos los toreros desde Ponce y Juli hasta los más modestos, ¿alguno de ustedes cuando por la puerta de toriles, les ha tocado un animal indigno, han salido al ruedo y poniéndose debajo del palco de la autoridad le han dicho al juez? esto no lo toreo porque es un animal indigno, impropio, una vergüenza para esta plaza y una falta de respeto a todo el mundo empezando por el torero, los aficionados, la plaza y la fiesta misma. Si alguien lo ha hecho por favor que me marque pa’ invitarlo a cenar y hasta regalarle a una de mis hermanas.

Y no puedo dejar de soslayar el enorme socavón que significa que la fiesta en los momentos que más necesita de plumas y voces convincentes (con algunitas excepciones) ande en la anorexia y en ese derramar la miel del perol y derrochar sapiencia, seamos incapaces de despertar un interés o atracción que pueda coadyuvar a ser parte integral de la fiesta.

Esos son los principales motivos que han sacado a la gente de los tendidos, muchísimas veces con la tolerancia del público y desde luego con la de las autoridades las que o se hacen de la vista gorda o se pasan por los genitales las normatividades del respeto a lo largo y a lo ancho a lo flaco y a lo gordo del cuerno de la taurina.

Y como ya la empresa de la Plaza México lleva dos tardes en que está haciendo bien las cosas en esta temporada, pues mejor me ocupo en decir que éste domingo ante un encierro Capariqueño que invitó a descorchar una de Mataromera, de ese que se cría en la Ribera del Duero porque los Muñozcano & Viezcas, andan con buena crianza en el entendido que no hay cosechas parejas, ¡Ni que fueran Red Bull! 

Y subrayar que los ganaderos demostraron su voluntad y afición pues cuando menos tres de sus novillos por el trapío con unos meses y granos más se los andan comprando como toros.

Tres novilleros que todavía están pa’ bureles sin piquetes largos, pero que si exigen ser banderilleados con los arpones hasta que los palos besen la piel del novillo, lo que no siempre todos los toreadores de apoyo logran y por eso luego los novillos andan con una conducta exigente en la muleta, pero vayamos con Miguel Aguilar, que se llevó un par de orejas que con aceite de oliva y orégano le van a servir probablemente pa’ ser convidado a una de triunfadores, Juan Pedro Llaguno va como los pintores, a base de trazos vistosos, que el día que los conjunte va armar una faena pa’ enmárcala y Tato Loaiza dejó ver por momentos arrojo en la gayola y en los de hinojos de inicio pero no estructuró sostenidamente y como esto es de consistencia, pues a otra cosa mariposa y a seguir el vuelo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo