Ocho con Ocho: Unos que se van…Por Luis Ramón Carazo

Eduardo Domínguez hoy en La México. Foto La México Twitter.

Hace un poco más de 20 años se presentó en la Plaza México como novillero a los catorce años Julián López El Juli y junto con otros novilleros mexicanos como Jerónimo, Alfredo Gutiérrez o Gerardo Gaya, construyeron una gran temporada en la plaza de Insurgentes,  la cual culminó con el festejo de la oreja de plata, en la que después de una gran faena de Julián el que se llevó el trofeo fue nuestro paisano, Fermín Spinola, quién hace algunos años ejecutó unos naturales memorables ya siendo matador de toros, en Las Ventas.

La principal razón para hacer esa etapa de su carrera en México del madrileño fue que en España desde 1908 existe una prohibición para que los menores de 16 años actúen en esa categoría.

El 13 de julio de 1997 hizo su presentación Julián en La México y posteriormente se convirtió en el único novillero español en la historia de la Monumental en conseguir una faena de indulto con Feligrés,  de la ganadería de La Venta del Refugio.

En 1998 después de su campaña novilleril española, debutó y se despidió en Las Ventas de Madrid en donde lidió en solitario 6 novillos de distintas ganaderías para triunfar ante el quinto en una clamorosa faena por la que recibió las dos orejas del burel, para salir en hombros del magno coso de la calle de Alcalá.

Días después de su actuación en Madrid, recibió la alternativa el 18 de septiembre de 1998 en la plaza francesa de Nimes, llevando como padrino a José María Manzanares y  José Ortega Cano como testigo con toros de Daniel Ruiz teniendo un debut afortunado al salir en hombros.

Recientemente se rumoró que es probable que el espada tome un receso en su carrera, justo ahora que está toreando con el sabor y la madurez que traen aparejados los años. Prueba de ello es que en días pasados, tuvo dos actuaciones soberbias, la primera fue en la Feria de Valladolid en dónde realizó un faenón de indulto a un toro de Daniel Ruiz. 

La segunda que pudimos ver por televisión en Arles y en donde después de muchos años de no hacerlo regreso a ejecutar el segundo tercio, el de banderillas junto al diestro francés Juan Bautista, que también salió en hombros de la corrida goyesca.

Por eso pienso que si resultará cierto que se tomará un respiro en su carrera, se le respeta, porqué es evidente que el concepto del toreo se afina y si bien nunca faltan detractores, es innegable la capacidad de quién entiende desde niño lo que a muy pocos les ha sido factible. Con o sin su ausencia el patrimonio de su tauromaquia quedará para la historia del toreo.

Ya veremos que sucede al final de su temporada española pero por lo pronto y si fuera cierto. habrá que verle en un momento de acusada sapiencia y buen gusto en su toreo.

Mientras tanto la temporada novilleril en la Plaza México avanza y bien, el sábado José María Mendoza y el michoacano Mauricio Medina demostraron buenas hechuras en su aún incipiente carrera, con una novillada de San Judas Tadeo.

Salvador Rojas, hijo de quién fuera un entrañable amigo, al final del festejo sin picadores, dio una vuelta al ruedo en homenaje por la calidad y bravura en conjunto de los seis moritos.

Lo siguiente lo tengo que escribir porqué ya es rutina y es que a pesar de la oferta taurina, el público no asiste como es deseable, lo cual es muy lamentable porque para mantener viva la tradición y manifestarle nuestro apoyo a quienes intentan no dejar caer la Fiesta Brava en el vacío, hay que acudir a la plaza.

El día de hoy se lidiaron novillos de Guadiana que en general fueron complicados; sin embargo el quinto cumplió con el adagio, ya que tuvo embestidas nobles; los que lograron lidiar dos novillos fueron Eduardo Domínguez y Roberto Román uno de Tlaxcala y otro de Aguascalientes, pero fue Roberto Román quien lució enormemente con el sexto de claras embestidas en su trazo por la muleta.

Se lastimó Sebastián Soriano, alumno zacatecano de El Zapata y quien en algún punto de su faena desde el callejón fue auxiliado en su novillo por la oportuna gorra del cronista y monosabio, José Luis Valiente. Finalmente escuchó tres avisos por sus complicaciones en la suerte suprema.

Las cuadrillas estuvieron en plan grande, en especial Leonardo Campos.

Para la próxima semana, domingo 17 de septiembre a las 4.30 pm anuncian a Sebastián Ibelles y dos triunfadores con novillos de Marco Garfias.

¡Ahí nos vemos!

La crónica del día es patrocinada por: 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo