Unicable finaliza su relación con la Plaza México

¿Nuevo golpe bajó al aficionado? Los rumores apuntan hacia una plataforma digital o hacia un nuevo canal del sitema cable, pero por el momento no existe todavía nada oficial.

Las dudas y los rumores acerca de las transmisiónes por TV de la próxima Temporada Grande de la Plaza México se terminaron (o quizá, se incrementaron) el día de ayer, cuando el periodista Heriberto Murrieta confirmó en su programa taurino nocturno que ya no serán por Unicable. Esta noticia vuelve a abrir un viejo debate sobre los toros, la Plaza México y la televisión.

Por: De SOL Y SOMBRA. Redacción.

Un halo de pesimismo recorrió la mente, otra vez, de muchos aficionados y no es para menos, porque de una duda ahora hemos pasado a muchas otras, inclusive con más fundamentos, ya que están basadas en lo que hemos podido observar y escuchar recientemente en la presente temporada de novilladas durante las transmisiónes que realiza la empresa de La Plaza México en su plataforma de Facebook.

Es decir, los toros podrían en un futuro ya no tener cabida mas que en una plataforma digital vía Internet.

Si llegarán a desaparecer las transmisiones de la televisión por cable, seguramente se abrirá un espacio para las plataformas digitales y algunos rumores apuntan a que BLIM de Televisa podría ser la plataforma por la que se transmitirán en directo las corridas de toros de la Plaza México.

Sin embargo, es claro que la necesaria evolución que requiere la difusión y formación taurina a partir de un asunto tan complejo como lo es la Temporada Grande, parece hoy más lejana que nunca.

Como se le quiera ver a estos cambios, de plataforma o de canal, parecen más un retroceso, ya qué la señal de Unicable llegaba a millones de hogares sin mayores complicaciones a diferencia de otros canales de cable o plataformas digitales, mismas que son un gran inconveniente para muchos potenciales clientes que ya tienen cierta edad y no están familiarizados con el uso de “apps” en el celular y tablets o que simplemente no cuentan por cuestiones económicas con un Smart TV, equipos imprescindibles para tener acceso a las corridas de toros por la vía digital.

Es decir, la Televisión convencional, no obstante, que no es abierta, sería posiblemente abandonada por una supuesta modernidad que no tiene otra explicación mas que la pérdida de importancia que las corridas presentan para las grandes plataformas y más tratándose de actores que no han mostrado ya no solo su renuencia, sino su condena a las redes sociales, a las plataformas digitales y que hoy, por interés y/o por necesidad, se ven atrapados en ellas.

Así, el cambio de estructura, de canal o plataforma no ataca el cambio más importante, el de fondo.

La formación de aficionados históricamente pasa, necesariamente, por el micrófono de la Plaza México y con la radio prácticamente eliminada, se vuelve más grave aun el mensaje que la televisión logre dar al taurino e, incluso, al que no lo es. La televisión, entonces, se convierte en el único medio que puede explicar y expandir el toreo por dentro no su mero relumbrón externo.

Dado que en los últimos 30 años los aficionados en México han carecido de lo que la generación anterior sí tuvo, una explicación formativa de los hechos taurinos corrida tras corrida, hoy en día el problema televisivo es algo más que complejo y resulta de suma importancia puesto que la ausencia ya por décadas de una explicación clara, con la base taurina y cultural necesarias para formar afición y hacer más fuerte el propio espectáculo, ha denegenerado en la desinformación total y en una afición desorientada y con muchas menos posibilidades de crecer respecto a generaciones anteriores.

Es lamentable escuchar las actuales trasmisiones de las novilladas desde la Plaza México y ver como con el afán de construir al mismo tiempo en que se intenta adular y hacer relaciones publicas, se destruye con tal inexperiencia y poco talento para narrar festejos taurinos, lo que a muchos grandes del micrófono les llevo años cimentar.

Habrá que esperar para ver cual será el futuro entre La Plaza México y la televisión, pero si partimos del presente, el mañana no parece muy esperanzador…

Si la plataforma cambia o no, el fondo y el concepto sí lo deben hacer,  si no, el cambio será de mera decoración y es claro que la Fiesta en México y la propia Monumental no sólo requieren cambios en la fachada o en el maquillaje, sino verdaderamente de fondo.

La historia será la que tenga al final la respuesta.

Twitter: @Twittaurino.

La editorial del dia de hoy es patrocinada por:

IMG_1505261499030

31 respuestas a “Unicable finaliza su relación con la Plaza México”

  1. Que lastima, que ya no se transmiten las corridas de toros de la plaza México y otras plazas de provincia por unicable ni ningúna otra señal, los aficionados de otros Estados y adultos mayores a los que nos era difícil acudir a presenciar dichas corridas en vivo, podíamos disfrutarlas por tv, la afición está muriendo por no poder presenciar la fiesta brava y ahora sin transmitir. Ojalá tomen eso en cuenta.

  2. ESPERAMOS QUE HAYA DIALOGO ENTRE LAS DOS EMPRESAS, TAURINA Y TELEVISIVA, AHORA QUE RADICAMOS EN EL SURESTE DE MÉXICO ERA LA ÚNICA FORMA DE DISFRUTAR DEL ARTE TAURINO, Y POR CIERTO SON MILES SI NO MILLONES DE ESTE LADO QUE DISFRUTABAN DE LA TRASMISIÓN. ESPEREMOS QUE SE LLEGUE A UN ARREGLO ENTRE LAS EMPRESAS
    ,

  3. Gracias al canal Las Estrellas Mexicano que está televisado las corridas de 2017-2018 . Es lamentable que Univision haya dejado tirada la fiesta brava, bueno no solo Univision .. todo aquel q este en desacuerdo con el Toreo. Soy Colombiano y amante de los animales y la fiesta brava . Alejandro.

  4. Lamento enormemente cancelación de la transmisión de las corridas de toros por unicable, doy taurina de hueso colorado y lamentablemente no puedo ocurrir a la pldza mexico a disfrutar de la fiesta de fiestas por la imposibilidad de bajar y subir escaleras. Estoy triste muy triste, esperaba con verdadero gusto la temporada y que triste es darse cuenta el interés económico de personas desconocedoras de tan bella fiesta.

  5. Los hambrientos administradores de la plaza mexico y de televisa le estan dando un golpe mortal a la fiesta brava , en muchos estados estan prohibidas la corridas de toros.

  6. Señores, parece que si buscan en Sky canal 551 Univisión TDN ahí pasarán el inicio de la gran Temporada. Busquen, ojalá lo encuentren y lo disfruten. Saludos!

  7. S. TOLEDO
    muy lejos de la ciudad de Mexico, en la frontera con Guatemala con el Amor al arte Taurino, nos quitarian una pasion que llevamos en la sangre, esperemos se llegue a un buen fin para seguir la transmision.

  8. Que tristeza que quienes más deberían de interesarse y seguir promoviendo la afición sean quienes le dan el puntillazo final al dejar de trasmitir las corridas, ; señores como quieren que esta hermosa fiesta perdure con esa actitud, toda la afición de provincia esperamos se llegue a un acuerdo y poder seguir disfrutando de esta preciosa fiesta.

  9. Espero que lleguen a un acuerdo y se sigan transmitiendo las corridas de toros, pues de lo contrario esto favorece a los anti taurinos. Gracias…..

  10. estaba buscando cuando iban a trasmitir la temporada grande 2017 y o sorpresa que me lleve al enterarme que ya no la van atrasmitir, esas tardes de carne asada en familia esperando la trasmision quedaron en el pasado. que lastima

  11. ES LAMENTABLE LA NOTICIA PARA LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA LA FIESTA BRAVA, YO CONTRATE CABLE SOLO PARA VER LAS CORRIDAS, LOS DOMINGOS NOS REUNIMOS EN FAMILIA PARA DISFRUTAR DE ESTA BELLA FIESTA, CON ESTA DESICION COMO QUIEREN GENERAR MAS AFICION, SEÑORES EMPRESARIOS QUIEREN DESAPARECER LA CULTURA DE LA FIESTA BRAVA? POR EL BIEN DE TODOS ESPERO Y LLEGUEN A UN ACUERDO, SALUDOS DE SAN JUAN DEL RIO,QRO.

  12. Lamentable totalmente el hecho de que no se transmitirán por Unicable.. los fines de año e inicios de próximos difícilmente se pueden entender sin prepararse cada tarde de Domingo en familia para ver toros y escuchar a Murrieta.. la debacle de la fiesta ha comenzado..

  13. Cuando está programada la temporada grande 2017 2018 y estoy en desacuerdo que no se televisaron ya que es un momento para reunir a la familia espero sea retomada está desici on gracias

  14. CON PROFUNDA PENA ME ACABO DE ENTERAR DE LA POSIBLE NO TRANSMISION DE LA FIESTA BRAVA POR UNICABLE ES UN DURO GOLPE PARA LOS QUE ESPERAMOS TEMPORADA TRAS TEMPORADA ESTE EVENTO TAN EXELENTEMENTE NARRADO POR LOS ENCARGADOS DE HACERLO TAN ENTERADOS Y PROFESIONALES Y SIN COMPROMISOS PARA QUEDAR BIEN CON NADIE .

  15. Es una lástima tan hermosa fiesta para los que no podemos presenciar en vivo desde la Provincia GDL, tan tradicional espectáculo que esperaba cada año por Unicable después de la Cocina de los pueblos mágicos
    Hijala renueven contrato pie la Fiesta Brava por Siempre

  16. Unicable unica televisora que hacia llegar a los hogares taurinos la fiesta brava, siempre recordare con mucha nostalgia aquellos domingos de la temporada grande, que con ilusion esperaba para disfrutar la fiesta taurina. Yucatan siempre estara presente en la Fiesta Brava.

    • Ojala y se haga algo para q se sigan transmitiendo por Unicable, al q miles d taurinos tenemos acceso. Seria lamentable q esto no se diera. La Bella fiesta d todas las fiestas logro en las ultimas decadad captar Aficionados d Nuevas Generaciones anen d los q ya estabamos… No todos tenemos acceso al pago extea d Blim. Sera q televisa ahora quiera reacomodarlo en esta su plataforma y q al final lis q saldremos perdiendo seremos los AFICIONADOS q hemos seguido este lindo espectaculo d arte t cultura Q ez la Tauromaquia…

  17. Unicable unica televisora que hacia llegar a los hogares taurinos la fiesta brava, siempre recordare con mucha nostalgia aquellos domingos de la temporada grande, que con ilusion esperaba para disfrutar la fiesta taurina. Yucatan siempre estara presente en la Fiesta Brava.

  18. Que mala noticia…….En provincia Morira poko a poko la Aficion Unicable a sido la fuente de comunicación Taurina..Que triste noticia..ahora a ver
    Tvnovelas y Futbol……Ahora si…Que vivaan Los Antitaurinos… Saludos..Muriendo sin Toros desde Zacatecas Mex.

  19. Pues ahora sí empresarios: niños gratis y boletos más económicos. Así llenarán la plaza y crean cultura taurina en las siguientes generaciones. No se preocupen venderán más chevas, y más pizza ….

    • Si, señores y además piensen en los aficionados de bajos recursos, pues las entradas son caras, nuestros salarios precarios solo alcanzan para contratar cable, no sean así, mis hijos y yo esperábamos con gusto la trasmisión, acuerdense de los jodidos, no todos somos políticos.

  20. Bonita historia señores…Pónganse a pensar que si eso pasa seria el puntillazo final para la difusión de la Fiesta en este país. Acuérdense que: “Lo que no se ve,no existe”…Es una verdadera pena que los propios Taurinos estén cavando su propia tumba, después no vayamos a llorar como niños… P.D.: ( Los antitaurinos ya deben estar muy contentos con esta noticia).

  21. Es lamentable que ya no sea posible ver las corridas, los domingos, era todo un ritual para prepararse a ver una tarde de toros por ubicable, seguramente detrás de esto existen varios intereses del dueño de la televisora, más al ser un canal de cable era la oportunidad de los que nos gusta la fiesta brava y vivimos en el centro del país de disfrutarlas.

    Ojala y se llegara a un arreglo estoy totalmente de acuerdo que hay personas que nos están preparadas para las nuevas tecnologías de poder verlas desde un móvil.

    Sigo su página en Facebook, los felicito siempre con noticias de importancia.

    Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo