Ocho con Ocho: ¡Venga México! Por Luis Ramón Carazo 

La Plaza México se convirtió en un centro de acopio.

Una de las arengas más frecuentes en el toreo, es la expresión ¡Venga! Para sobreponerse a las circunstancias de la lidia de un toro y lograr hacerle una faena que quede para la historia, así lo sentimos, así vivimos la vida los taurinos.

Después de la dura experiencia vivida en estos días en el país, rescatamos el  cómo la gente de nuestro país en su gran mayoría se ha volcado para ayudar al prójimo y  demostrar cómo somos cuando nos sentimos dolidos por una tragedia, como los buenos toros la gente se creció al castigo y sacó la casta.

Desde luego no estamos solos, de muchas partes del mundo nos han mostrado la empatía que genera este nuestro país tan peculiar y tan diverso en todos los sentidos.

Ahora bien para mantener el paso,  es importante no aflojarlo y si la naturaleza nos puso a prueba,  es muy importante, como en la faena,  sacar lo mejor que tengamos en nuestro repertorio,  para el futuro que tenemos que construir mejor.

Es una oportunidad de la vida,  el poder reflexionar en donde hemos fallado a la hora de lidiar en el pasado,  para sacarle gran faena al toro que tenemos enfrente y convencidos irle con alegría a poner todo nuestro esfuerzo,  para un país que construimos o denostamos entre todos.

Unidad es lo que necesitamos, como la cuadrilla para cada uno jugando su rol aprovechar que todavía estamos en el ruedo de la existencia y que eso visto lo visto,  es un privilegio, en honor a los caídos hay que hacerlo mejor.

El toreo siempre ha sido solidario con las causas nobles y lo prueban muchos momentos de nuestra historia,  como lo fueron casos como el terremoto del 1985 dónde entre muchas acciones,  como la de ahora de la Plaza de México convertida en centro de acopio,  se celebró un festival en el que los toreros mexicanos y españoles,  se unieron para recaudar fondos.

El 12 de octubre de 1985 en un sábado por cierto,  Manolo Vázquez y Antoñete, figuras señeras del toreo español,  actuaron al lado de los señeros nuestros, Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jaime Rangel y Eloy Cavazos,  para lidiar astados de diversas ganaderías y ofrecer con su toreo,  una esperanza de futuro.

Entiendo que los que nos conocen,  saben que somos una familia, nos conocemos entre todos y tal vez por ello seamos disfuncionales,  pero cuando se nos aprieta siempre sabemos dar el paso para adelante y olvidar rencillas nacidas del prisma personal y de que cada uno sentimos ser el centro del universo,  en este caso del taurino.

Por ello seguramente alguno ya estará carburando la idea de hacer algo similar a lo que sucedió en aquel 1985 y desde ahora manifestamos nuestra adhesión a la iniciativa, me parece que varias figuras nacionales y extranjeras estarán ansiosas de decir en la arena de la Monumental, ¡Venga México!

Esperemos noticias para saber en que contribuimos a la causa que es una oportunidad de expresar a los que aquí seguimos, que estamos dispuestos a paliar y a cambiar a mejor,  con el regalo de nuestra existencia puesta en vilo por la naturaleza.

¡Venga México! Te queremos porqué eres nuestro y porqué aquí hemos sufrido y gozado, por qué no siempre tenemos a veces capacidad de demostrarlo, hoy que se nos necesita, integrémonos a los que  han volcado a ayudar.

Un evento  taurino de beneficio,  serviría para expresar como somos los taurinos de todo el mundo cuando vemos a nuestros hermanos sufrir por los desastres que nos recuerdan cuan frágiles somos y como muchas veces al no tenerlo presente, nos peleamos por tarugadas que al fin y al cabo solamente nos traen hiel a nuestra existencia.

¡Venga México! Para que ¡Viva México!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo