Tendido 7: Fue una feria excepcional y emblemática


Por Xavier Toscano G. de Quevedo.
Considero que sería una gran negligencia para nuestra enigmática y egregia Fiesta Brava, el no charlar de la visión tan profunda y de incalculable arraigo histórico que tiene el espectáculo en el país galo, y hoy específicamente de su Feria de La Vendimia llevada a cabo del vieres 15 al domingo 17 de este mes en curso. Sin embargo, de forma igual ponderaríamos a otras ciudades de firme tradición taurina como Arles, Bayona, Dax, Béziers, Mon de Marsan, Céret y muchas más, porque habrá que tomar en cuenta que en el país galo existen más de 70 recintos taurómacos.

Para la feria de este año, se programaron únicamente cinco festejos —número casi siempre habitual— repartidos en los días que ya hemos mencionado, uno en viernes, dos para el sábado, matinal y vespertino, al igual que el domingo. Iniciaron con una novillada, que en cartel anunciaba a Jesús Enrique Colombo, Tibo García y Adrien Salenc. Aquí se dio la primera sustitución y el joven Adrien dejaría su lugar para Jorge Isiegas. El hidrocálido Leo Valadez que está viviendo sus últimos días de novillero bien pudo estar en el cartel, pero la empresa gestora de la plaza no lo tomó en cuenta, habría sido una excelente oportunidad para despedirse de la afición francesa.

En la matinal del sábado 16 el anuncio en la cartelera nombra la participación de José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andy Younes. Tampoco fue el alicantino Manzanares, y su lugar sería ocupado por el galo Juan Bautista —bueno, será que está en su tierra— quien junto con su compatriota Younes, pasarían ambos buenos momentos durante sus actuaciones. Por la tarde vino lo mejor, obvio estaba anunciando la figura non y vértice piramidal del toreo, Enrique Ponce, que dejó plasmada en “Las Arénes” dos verdaderos magisterios de su tauromaquia.

El domingo 17, en un festejo mixto programado en la mañana, Pablo Hermoso de Mendoza compartió el cartel con Juan Bautista —aquí sí estaba anunciando desde el inicio— y Ginés Marín, dos orejas para el caballero en plaza y dos para el joven Ginés. Cerraron esta Feria de la Vendimia Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo, quienes literalmente chocaron con un deslucido, manso y descastado —simples animales de abasto— encierro de Fuente Ymbro, colocándose en los portones del Coliseo los candados que resguardarán sus muros hasta el próximo año.

¡Un grande compromiso fue para los toreros que tuvieron la oportunidad de actuar durante este año en la tradicional Feria de La Vendimia de Nimes, festejos envueltos con un toque de elegancia y señorío incuestionable! ¡Qué lujo es estar ahí! Y es por igual para los toreros, ganaderos, así como también para los aficionados que acudidero a sus históricas gradas.

Hoy que estamos ya a las puertas del último tercio de este 2017, es argumento obligado detenerse a reflexionar que han transcurrido más de dos mil años y continúa majestuosamente erguido “El Coliseo Romano de Nimes”, esa estructura monolítica que 20 siglos atrás, era el escenario de distracción para las tropas romanas que venían conquistado el territorio galo, en el cual iban dejando el testimonio de su grandeza militar, y de igual forma su cultura. ¡Qué faustuoso anfiteatro!

¡Cómo me agrada y embelesa recrear en mi imaginación los juegos y representaciones que en él se organizaban para el entretenimiento de Los Cónsules y Las Legiones Romanas que ahí acudían!

Pero el tiempo —generoso en muchas ocasiones— nos ha permitido ver y disfrutar de esta maravilla que no ha legada la grandeza del Imperio Romano.

Felicidades a Francia y muy particularmente a la hermosa e incomparable ciudad de Nimes, por el respeto y la protección que siempre han brindado al Espectáculo Taurino, al esmero mostrado en el cuidado de su plaza ¡El histórico y Majestuoso Coliseo Romano! —nombrado patrimonio cultural de la humanidad— hoy llamado “Las Arénes”, y a su afición siempre alerta y comedidos en vigilar la presentación del Eje Central y Único del Espectáculo; su Majestad El Toro Bravo.

Publicado en El Informador 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo