El nombre de Ponce no está en el cartel 

La imagen de la derecha -Ponce y Tomás en el mismo plano- será difícil de reeditar. / Vigueras.

Por Álvaro R. del Moral.

Y la temporada echó el candado…

Se lo contamos ayer pero merece ser desmenuzado. José Tomás rentabilizará toda su fuerza mediática a favor de los damnificados por el terremoto de México abanderando el atractivo cartel coral -ocho toros para ocho matadores- que supondrá su vuelta a la palestra después de un nuevo año de barbercho y cábalas en torno a dónde y cuándo se produciría una nueva venida en carne mortal. El evento, además de los cuatro toreros aztecas de ordenanza incluiría la presencia rutilante de El Juli -rendido admirador de Tomás-, José María Manzanares -que habrá reaparecido poco más de una semana antes en Lima- y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza…

EL NOMBRE DE PONCE NO ESTÁ EN EL CARTEL

No, en el cartel no figurará el nombre del incombustible maestro valenciano, primer torero que anunció a los cuatro vientos su intención de torear a beneficio de las víctimas del seísmo en cuanto tuviera ocasión. Dicen que le han invitado; también se comenta que Ponce, triunfador indiscutible de la temporada española y torero consentido de la afición azteca, habría declinado la oferta… Pero tendría sus razones; muy poderosas. Detrás de su ausencia hay un larvado y antiguo enfrentamiento con José Tomás que afloró a la superficie hace ya una década a raíz de las declaraciones en las que el madrileño tildaba al valenciano de “torero sin riesgo”.

El último capítulo de esta larga lista de desencuentros -conocidos y por conocer- se escribió hace más de un año al socaire de otra corrida coral organizada en Valladolid para homenajear la memoria del infortunado diestro Víctor Barrio. Tomás desplazó a Ponce de aquel festejo y por extensión de todo el ciclo pucelano sin que la empresa -léase Matilla– cumpliera la palabra dada al valenciano… La corrida de México se celebrará el mismísimo día de la Virgen de Guadalupe, fiesta mayor del pueblo azteca. Promete ser un acontecimiento que agotará todo el boletaje, más allá de esta polémica. Pero en la vertiente estrictamente taurina se echa de menos haber podido asistir al enfrentamiento definitivo entre Ponce y José Tomás que habría dejado muchas cosas en su sitio. Ojo: por el primero no ha quedado nunca. Así son unos y otros. Así es, por desgracia, el interior del toreo.

EL MERCADO TAURINO OTOÑAL SE ANIMA

La caída de las hojas acompaña a las despedidas más o menos honorables de toreros y apoderados. Las cuentas rendidas y por rendir; el número y la calidad de los compromisos cumplidos y las expectativas creadas para el año que vendrá suelen pesar en las decisiones de los coletudos. El último toro de la gran temporada ya dobló en la plaza de Jaén el pasado domingo. Sin solución de continuidad se produjeron los primeros movimientos de trastienda. El más llamativo ha sido el de Sebastián Castella.

El diestro francés no había esperado al final de la campaña para cortar con Manuel Martínez Erice que, verbigracia, será el nuevo mentor de otro matador francés: Juan Bautista. Castella venía navegando desde junio con el apoyo de su fiel Curro Molina pero ha sorprendido a propios y extraños escogiendo al inefable productor Simón Casas para que se haga cargo de sus asuntos. El tiempo dibujará el definitivo resultado de este empeño que incluye una llamativa apostilla. En la nota de prensa que ha anunciado el flamante apoderamiento se señala explícitamente que Casas gestionará única y exclusivamente la carrera de Castella en 2018. 

¿Qué pasa con el resto de toreros que gravitan en la órbita del empresario galo? 

Hablamos de Javier Jiménez, David Mora, Rafaelillo y hasta Paco Ureña… Pronto habrá más noticias al respecto. Mientras tanto, la pregunta del millón sigue siendo la misma: ¿Quién acompañará a Morante en la temporada 2018 si se decidiera a salir de su parnaso de La Puebla?

Publicado en El Correo Web

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo