PLAZA MÉXICO: Temporada Grande 2017-2018 – CARTELES – La Temporada del Atraso.

ert-201017-095511
Javier Sordo presenta la Temporada Grande. FOTO: Plaza México.

Tener un pie fuera de la Ley es estar fuera de ella, totalmente. Palacio de las otrora hazañas taurinas, el lienzo de la historia queda incompleto al quedarse la Plaza México en la superficie y únicamente con la camarilla que conjunta unos carteles tan desiguales como descafeinados dejando, para variar, al toro en último sitio con muy pocas y relativas variantes en los mismos. El inexplicable retraso vuelve a mostrar no solo la novatez y el leso taurinismo de la presente administración sino, además, su muy limitada concepción taurina pasando a ser protectorado nacional y no la mayor vitrina taurina de América. Decadencia crónica soportada por el porrismo rastrero e interesado que, como cada año, aquí analizamos.

Por: Luis Eduardo Maya Lora – De SOL Y SOMBRA. Especial.

Se nos pregunta, si este año ese es el anuncio, dónde quedó lo demás…

Claro, refiere la Afición a lo que falta: las novilladas previas, como dice la Ley, esa empolvada pero vigente Ley de Espectáculos y que muestra además las olvidadas formas taurinas. El mismo chocante ordenamiento que indica que “la venta de derechos de apartado… Únicamente se permitirá… si el titular demuestra haber cumplido con los requisitos que lo obligan a iniciar la temporada en el mes de octubre o a más tardar el segundo domingo de noviembre con un mínimo de doce corridas ininterrumpidas. Previamente al inicio de la temporada se deberán dar por lo menos doce novilladas…”  

Esto es el Artículo 43, fracción primera.

Con esto, está dicho todo.

¿Con qué saldrá este año la Autoridad? Ahora, ¿Cuál es, de nuevo, la razón para no llegar a tiempo? ¿Por qué desperdiciar tres domingos claves? El último de octubre y los dos primeros de noviembre, tiempo de televisión incluido.

Pero más grave aun, dónde están las ganas y los deseos de forjar una historia más allá de la convencional. No caigamos en la trampa de la Corrida Guadalupana, sobre la cual privó el mutismo en la presentación, la corrida sin toros a la que con mucho tino hace alusión Bardo de la Taurina, si esa es la salida, es un camino suficientemente falto de torería, corto de visión y nada novedoso.

¿Dónde está la apuesta de los toreros?

¿Dónde, la riqueza material y de imaginación de la Empresa?

Y falta saber dónde está el resto de los toreros y, claro, de nuevo, año con año es la misma letanía, lo que ocurrió con el toro. Donde esté estará la Fiesta. Ciertamente en La México muchas cosas y formas están más que olvidadas, perdidas, primeramente, la legal y la taurina y, principalmente, aquella que por mucho tiempo hizo de la Temporada Grande la gran vitrina taurina en América: la variedad y la apuesta.

Ese prestigio, ganado a pulso, hoy se reduce al dudoso que trae consigo la mitad del Consorcio que conforma la burocrática empresa. Espectáculos Taurinos de México hace uso del manual ganadero de siempre y de su monopolio toreril, falto de figuras, ideas frescas y plagado de proteccionismo, casi clientelar, que olvida el mérito taurino y exagera la posición de una supuesta figura, vapuleada taurinamente el año pasado.

Pero primero lo primero.

De nuevo, La México comete el pecado de anunciar minúsculamente al toro en unos carteles cuya forma, poco taurina, se limita a la simpleza de colocar fotos sin que la anunciadora pieza taurina se revista de arte.

Desde ahí, no hay distinción ni importancia en el anuncio del toro, esperamos que, aun con tan poco nivel de relevancia, no salga de ese mismo tamaño, que sea cierto esa intención que nos reportan desde Guadalajara que indica que la Empresa tiene la idea de nivelar el trapío de ambas plazas.

Cosa que se agradecería en tanto el trapío de ambas plazas sea el mismo.

Sin embargo, poco que esperar de Teófilo Gómez celebrando sus treinta años de tormentosa y bipolar relación con La México. De Julio Delgado que, por gracia de la tacañería taurina, regresa y de las relegadas, Rancho Seco y San Marcos. Y no podemos obviar, por más que pese o punce, la inexplicable ausencia de Piedras Negras, cuya presencia después del triunfo de Marzo era obligada.

Por qué, nos preguntamos, las dejan en la sombra.

Solo la anfitriona Xajay y el encaste Barroso pueden, de nuevo, sacar la cara, considerando todos los encierros que, pudiendo venir, quedan fuera.

La pregunta es sobre Jaral de Peñas, sobre Torreón de Cañas a la que tristemente ni siquiera hay oportunidad de verla completa, sino en el inicio del final del año. Qué habría sido, volvemos a cuestionar, si esta ganadería habría podido mostrar todo el color de la divisa, por todo lo alto y con seis, u ocho con los sobreros y, principalmente, enfrentada por un primer espada de mayor veteranía, como Antonio Ferrera.

Y de ahí que objetemos la corrida de rejones.

Porque al llegar tarde la Temporada, ese cartel se queda incompleto al no hacer que Cartagena toree por lo menos con Gamero y con mucha más gente en la Plaza, deja incompleta una corrida de a pie y, claro, a la afición estrellada con unos encierros que, salvo el Jaral de Peñas, dicen poco y no volteemos a los anunciados en el Elenco porque la cosa empeora, como todo lo que se hace a las carreras. De ahí que La México reduzca su idea taurina a cubrir, forzadamente, un expediente llamado, José Adame.

Un eje de Temporada ya muy transitado. A lo mejor, saturado.

En un año, de Diciembre 12 de 2016 a la misma fecha pero de este año, habrá matado un total de diecisiete toros, once del año pasado y seis este. Y sin ser la atracción en taquilla ni la diferencia taurina que apasione pero está puesto porque el corporativismo y la mezquinocracia taurina encuentra en Adame bajo costo y una fácil solución.

Y claro, con todo el equipaje que le acompaña.

Esto surge pues ningún otro torero mexicano confronta y replica ni busca en tan necesario choque la chispa de la pasión. Solo mantienen la posición unifilar, distancia por tiempos, sin disputa real del trono, si aun existe, del toreo mexicano. Ahí de que Sergio Flores, que renunció a confrontarse aun luego del baño a Adame en Febrero, por tal medida, quede al lado de Castella y Ginés con la de Xajay, dejando, raramente a José Adame con “Juli” y, de premio, con Enrique Ponce con la resucitada Julio Delgado y, la discutida, Teófilo.

Un cartel que el ganado puede echar a perder, tristemente.

Como puede ser casi toda la Temporada.

Siendo Sergio Flores un factor de cambio tiene en la mano apretar al alternar con Ginés Marín y su enorme racha, si físicamente lo de San Luis no hizo mella. Debe y tiene que ser el encargado de cambiar de régimen y apuntarse, sin más ayuda que su capote y muleta, al auténtico mando. Lo mismo que “El Payo” en la Temporada de su ahora o nunca, donde debe buscar la guerra si quiere, en verdad, la paz

Porque hoy solo manda el Corporativo, La México ya no es contrapeso.

Solo así entendemos que sea el proteccionismo el que hizo la tarea y relegue a Rivera y Sánchez, a cambio de Luis David, sin fuerza tras Madrid y a Leo Valadez, sin el cartel necesario, gracias a la pésima decisión de no traerlo a La México de novillero. Por mera calidad, Rivera y Sánchez, revestirían esos carteles con mayor categoría. Principalmente, el cartel que encabeza, por primera vez en mucho tiempo en Noviembre, Hermoso de Mendoza, que traerá gente, misma que no verá a Fermín Rivera o Juan Pablo Sánchez.

No, cuando Casa Matriz dicta, no hay interés que se oponga.

Triste el caso de Juan Pablo, abandonado hoy por el Corporativo.

Peor el de Fermín, ni por ser apoderado por la propia Empresa quedó mejor colocado.

Y llegamos al colmo de colmos, ni Roca Rey ni Talavante figuran, imperdonable decisión. La confirmación de Valadez, con Talavante de padrino y Roca Rey de testigo, habría sido un cartel por demás clave. Si ya se torció la Ley…

Quizá el presupuesto no dio para más.

Ni tampoco la imaginación para amarrar el Aniversario de Plata de Enrique Ponce, ya no digamos con una gesta que solo genera gestos en los taurinos, sino con la mera importancia que la efemérides reviste y no con, otro, rejoneador por delante o a “Juli” por segunda vez en el año con Teófilo, que parece ser la única fórmula del madrileño.

Como inexplicablemente también La México deja pasar a otro Adame, Gerardo, después de su muy desafortunado paso por la Temporada primaveral e ignore al triunfador de ese ciclo, Juan Luis Silis, ya triunfador en su confirmación con la propia Rancho Seco, tan cercana ya a su centenario para ya no ahondar tanto en las ausencias, en estos tiempos taurinamente perdidos, de los toreros con sello auténtico.

Ni Jerónimo ni José Mauricio cuentan.

Solo cuenta la camarilla, el grupo menor que enfrenta una responsabilidad mayúscula.

De nuevo, mencionamos, las formas son fondo.

La apuesta por una afición nueva, no puede ignorar los elementales principios de la afición taurina, esa que no se logra con bares, pachanga acabando cada corrida y hacer de los toros un espectáculo que no mira más a su base popular. Al contrario, la maravilla de los toros está en la sencillez de lo real y en el drama eterno que logra el encuentro entre toro y torero, lo simple, lo fundamental siempre impacta, el artificio se quema, dura poco y reduce la semilla a cenizas.

Hoy tristemente poco contado porque aparece poco y los que lo cuentan saben aun menos.

Solo queda desear suerte, tan necesaria, siempre, a pesar de todo, en los toros.

Quedan aquí los carteles para el mejor juicio, el de la Afición.

Twitter: @CaballoNegroII. 

NOTA de De SOL Y SOMBRA:

Convocamos a la Afición, tal como amablemente hicieron en el anuncio del Elenco el año pasado a hacer notar su voz y opinión contestando el correo para los suscriptores o dejando comentario debajo de esta entrada.

Agradecemos su atención.

Atte.

De SOL Y SOMBRA.

PLAZA MÉXICO – Carteles: Temporada Grande 2018-2017, Derecho de Apartado.

Todos los festejos comienzan a las 4:30 pm en la Monumental Plaza de Toros México.

I. Domingo, 19 de Noviembre de 2017. Primera de Derecho de Apartado. 6 Toros, 6 de Teófilo Gómez para “El Juli” y Joselito Adame, en mano a mano.

II. Domingo, 26 de Noviembre de 2017. Segunda de Derecho de Apartado. 8 Toros, 2 para Rejones por designar para Hermoso de Mendoza y 6 de Jaral de Peñas, 6 para Cayetano, Arturo Saldívar y Leo Valadez, que confirma alternativa.

III. Domingo, 3 de Diciembre de 2017. Tercera de Derecho de Apartado. 7 Toros, 1 para Rejones de El Vergel para Jorge Hernández Gárate y 6, 3 de Teófilo Gómez y 3 de Julio Delgado para Enrique Ponce, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

IV. Domingo, 10 de Diciembre de 2017. Cuarta de Derecho de Apartado. 8 Toros, 8 de Xajay para Sebastián Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame.

V. Martes, 12 de Diciembre de 2017. Extraordinaria Corrida Guadalupana. 8 Toros por designar, 1 para Rejones para Hermoso de Mendoza y 7 por designar para José Tomás, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores y Luis David Adame.

VI. Domingo, 17 de Diciembre de 2017. Quinta de Derecho de Apartado. 6 Toros, 2 para Rejones de Rancho Seco para Andy Cartagena y 4 de Torreón de Cañas, para Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

VI. Lunes, 25 de Diciembre de 2017. Sexta de Derecho de Apartado. 6 Toros, 6 de Rancho Seco para Fabián Barba, Antonio Romero y Gerardo Adame.

VII. Domingo, 1 de Enero de 2018. Séptima de Derecho de Apartado. 6 Toros para rejones de San Marcos, 6 para Emiliano Gamero, Luis Pimentel y Sebastián Torre acompañados de los Forcados Mazatlecos y los Forcados Portugueses de Alcochete.

Segunda parte de la temporada, carteles dados a conocer el 25 de diciembre del 2017:

7 de enero.- Toros de Caparica para Jerónimo, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelín, que confirma alternativa.

14 de enero.- Toros de Arroyo Zarco para Ignacio Garibay, José Garrido y Diego Sánchez, que confirma alternativa.

21 de enero.- Toros de La Joya para Diego Silveti, Andrés Roca Rey y Luis David Adame.

28 de enero.- Toros de Fernando de la Mora para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Ginés Marín.

4 de febrero.- Corrida de Aniversario con toros de Teófilo Gómez para Julián López “El Juli” y  Sergio Flores en mano a mano.

5 de febrero.- Corrida de Aniversario con toros de Jaral de Peñas para JerónimoSebastián Castella, Joselito Adame y AndrésRocaa.

11 de febrero.- Cuatro toros de Las Huertas y dos por designar para el rejoneador Andy Cartagena, Arturo Macías “El Cejas” y Leo Valadez.

Consulte la lista de precios para la presente temporada: Precios Boletos Temporada Grande 2017-2018

20171020_174929.png
Programa de la Plaza México. Corto, incompleto y a destiempo, Derecho de Apartado 2017-2018. 

31 respuestas a “PLAZA MÉXICO: Temporada Grande 2017-2018 – CARTELES – La Temporada del Atraso.”

  1. Buenos dias. Desde Caracas les comunico que espero los domingos la transmisión. Lamento que se haga en diferido y no en directo como en temporadas anteriores. Se pierde mucho tiempo con la transmision de faenas del domingo anterior. Aqui en Venezuela inicia la corrida a las 6 y 30 p.m. Gracias por la atención.
    EFREN DELION

  2. EL MARTES PASADO QUISE COMPRAR BOLETOS EN TICKETMASTER Y ESTABAN “AGOTADOS” Y HOY LEO EN EL UNIVERSAL LA BAJA ENTRADA!! ¿DE QUÉ SE TRATA???

  3. Una pregunta, en el poster esta escrito “Corrida Domingo 1ro Enero, 4:30pm” pero el 1ro Enero es Lunes. Me podrias confirmar la fecha (Domingo 31/Dec o Lunes 1ro/Ene? Y cuando estaran disponibles los boletos en TicketMaster, por ahora no puedo visualizarlos. Gracias!

  4. Si la vedette Tomás no quiere que lo televidentes que No transmitan su toro y nos dejen ver a los otros 7 matadores que no son estrellitas y NO son SANGRONES NI QUIEREN COBRAR MAS que bueno que es benéfica si no cuánto más quisiera cobrar del millón de dólares que quiere cobrar si se transmite valla figurita. Si piden identificarme estoy a sus órdenes de la ” señorita en Guadalajara Jalisco

    • Hola
      Para ser borracho hay que beber alcohol, para ser astronauta hay que viajar por el espacio, para ser escritor hay que escribir, PARA SER TORERO HAY QUE TOREAR, no solo hacerlo ocasionalmente como Tomas, para muestra el REY DAVID Silveti, a pesar de sus problemas físicos TOREABA y de que manera. Y se dejaba televisar ” a que caray”.

  5. Las corridas en México son muy chafas es una fiesta de tercera categoría y las de la plaza México son las peores. Puro novillo despuntado y todo cómodo. No me gustan las comparaciones pero a mí si me gustaría ver un toro MUCHO mejor presentado, por algo este año en Madrid de marzo a octubre 80 festejos y más de 2,000,000 si DOS MILLONES de aficionados con boleto pagado aquí en los últimos 10 me entraron esa cantidad, los aficionados no somos pendejos.

    • Hola Alejando:
      Pues que te parecieron los seis bravos “toros” del domingo, espantaban de bravos, y para las dos “máximas figuras” de España y de México, que tal? Ni a Murrieta le gustaron, ya es mucho decir

  6. Estimado Luis Cuesta, serás tan amable de informarme porqué canal de TV, van a trasmitir las corridas de ésta temporada en la México? Gracias.

  7. Hola Sr. Empresario, me interesa acudir de manera regular a las Corridas en la México; mi compra la realizaba de manera cordial, puntual, ordenada en la oficina oficinas del recinto con el cargo extra sin pagarlo a Ticketmaster para la oficina la Srita. Margarita super amable. Te pido pxf Luis, ese apoyo; soy referido del Chivo Mauro Rodríguez de Sofimex “”soy Agente Profesional de Fianzas 55 5106 3760… saludos

  8. Amigos Taurinos .. en donde puedo comprar boletos para la corrida del 3 de dic… vivo en Texas y no he podido encontrar nada en ticket master… por la fecha pense que ya estarian a la venta !!

    Gracias de antemano por su apoyo

    • Hola José Luis…

      Espera al día 2 de diciembre será la venta libre para ese día. Mi perspectiva es que incluso el 2 puedes encontrar afuera de la Plaza, esto es por ley. Obvio en ticketmaster hay un cargo. Saludos y enhorabuena

  9. Pues ciertamente los adame no son lo que nos quieren vender, pero también es cierto que el resto de jóvenes de su camada no empujan ni tienen interés de ser las primeras figuras, sin que eso signifique que no tienen con que, taurinamente hablando, hay por lo menos cinco mucho mejores que J. Guadalupe adame y compañia.

    • De acuerdo, y por lo mismo los Adame aprovechan espacios, pero también es cierto q atrás de toda figura q “despega” hay mucho compadrazgo y dinero invertido. En cualquier ámbito claro, y el toreo no es la excepción. Sin menospreciar el esfuerzo de los jóvenes Adame, ese empuje no se debe sólo a su trabajo. En fin, parece q como siempre todo se trata se negocios, el arte queda en segundo o tercer término.

      • Asi es Sonia desafortunadamente tienes razón y a los que nos gusta algo mas que ver pasar y pasar al toro, esto es que lo hagan pasar con arte, con temple etc. nos tenemos que aguantar y seguir viendo a los mismos. Pero insisto si hay material humano , buenos, muy buenos toreros mexicanos.

    • Como bien apunta ésta nota, la Plaza México ha pasado a ser un negocio más del corporativo del Sr Sordo Madaleno, quien seguramente ve la fiesta brava sólo y como un negocio más. La peor parte, como siempre, la llevamos los aficionados a los toros, q con tal de ver las corridas pues tenemos q ver lo q nos pongan! Bien dice ud Sr Humberto, toreros mexicanos talentosos los hay y varios. Falta apoyo de manejadores adecuados q reclamen el espacio q les debe ser brindado. Es lamentable ver una temporada Grande a destiempo y tan cerrada a ciertos nombres mexicanos q “de cajón” están. Dónde queda entonces el apoyo a a fiesta brava y a los nuevos valores q tanta falta hacen? jóvenes talentos q de verdad han luchado y arriesgado sin q se les reconozca? todo por carecer de un “buen padrino”. No cualquier empresario puede manejar la México, hace falta q reúna capacidades y visiones objetivas, más allá de un simple negocio.

    • Y por si fuera poco en Guadalajara tenemos al Juez mas inepto que hubiese habido y regala orejas y hasta rabos a discreción, para hacer mas grande a Jose Adame es el colmo

  10. 7 carteles y en 4 aparecen los Adame. Eso está muy raro. Hay q ser objetivos y aceptar q habemos muchos a los q su toreo no nos convence, a q se debe su aparición constante en la plaza México? El señor Sordo que encabeza esta administración debería enterarse q manejar la fiesta brava no es lo mismo q administrar sus negocios (como plazas comerciales) y peor aún en tiempo de crisis de dicha fiesta en México.

    • Estoy de acuerdo con los Adame pero bueno ay que darles oportunidad ya que en Mexico estamos urgidos de figuras la verdad no ay y cuando resalta alguien al parecer se le suben los humos a la cabeza y ahi queda. Viva la fiesta brava.

      • Hola a todos alguien me puede decir cuando empieza la venta libre para la corridas del domingo 19 11 17 es hoy o mañana? gracias

  11. Totalmente de acuerdo. Y ahora también tendremos q ver al hermano, algo se mueve por debajo. Esta administración se ve muy novata, quieren “innovar” tanto q caen en todo lo contrario.

  12. Porqué dar tantas corridas a José Adame, si ya demostró que no es, ni será figura del toreo, ni en México ni, mucho menos, en España, en donde ya tiene harto a medio mundo??

    • Caray

      Esto es lo que sí esta matando la fiesta y como todo en este pais la muy mexicana mediocridad esta en los consumidores como ahora en la política uno mismo no exige del gobierno, cuando uno es quien los elije.

      Aqui en guadalajara ya quisiéramos que hubiera la variedad que se propone en este articulo puesto que es lo mismo siempre, vean lo que paso la semana pasada con la bueyada de garfias.

      Y aqui seguiremos exigiendo el toro. Es increíble que los aficionados en Mexico se traguen todo lo que les dan los aficionados vivimos de la expectación y no nos importa la decepción y si la empresa no lo hace hay que ilusionarnos aunque sea en carteles de ensueño.

      esta eso mejor que los cartelitos que nos hacen tragar.

      • Hola a todos . No nos olvidemos que las figuras del toreo al menos en México son mediáticas, son unos cuantos quienes las nombran o postulan pero nunca toman en cuenta al aficionado, al verdadero aficionado, que nos retratamos en las taquillas, y que no necesariamente estamos de acuerdo, ademas por una sola figura, la fiesta brava por eso nos apasionaba, porque cada uno podemos tener a nuestra propia figura, porque el arte taurino es puro sentimiento y pasión.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo