Aquí hay un torero: Leo Valadez se muestra en Guadalajara

Leo Valadez. Foto Guillermo Espinosa.

Por Luis E. Carvajal – De SOL y SOMBRA.

Se dio por inaugurada la primera parte de la temporada de corridas 2017-2018 de la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” con un encierro de Marco Garfias y uno de Los Cués para rejones de correcta presentación y variado juego destacando los lidiados en 1ero, 3ro y 5to lugar. Entrada media plaza.

Abrió plaza el jinete de Benidorm Andy Cartagena que convocó al público tapatío amante del rejoneo y los caballos para deleitarlos con su espectacular cuadra. Con el primero de su lote de nombre “Reposado” de notable presentación y buen ritmo Cartagena mostró su depurada técnica de torear a caballo y dejó muestras de toreo a la grupa y al estibo, poder a poder y con piruetas ajustadísimas sin lograr coronar su faena por la mala colocación del rejón de muerte Con el 2do de su lote de Los Cúes poco pudo hacer el jinete español y se fue en silencio.

Mención especial para su cuadra “Cuco”, “Gorrión”, “Jinocente” y por supuesto “Humano” que deleitó al público de ocasión con su famosa levada con el equino parado sobre sus patas traseras. Se agradece la presentación de sus toros y que entienda la importancia de una plaza de primera categoría en México como es la Nuevo Progreso.

Alfredo Ríos “El Conde” no tuvo su tarde. El coleta tapatío que recientemente anunció su retiro de los ruedos ha tenido una corrida para el olvido. Con el primero de su lote dibujó verónicas coreadas por el respetable y ejecutó el tercio de banderillas de manera aseada aunque sin lucimiento. Lo peor para el tapatío vino con “Aguardiente” el segundo de su lote, un toro bravo y con transmisión que pedía sometimiento y mando, aunque Alfredo intentó a cuenta gotas templarle la afición tomó partido por el colaborador astado y terminó reprendiéndole su quehacer.

Lo mejor de la tarde vino de la mano del recién alternativado Leo Valadez y “Destilado” que sorprendió por su variado repertorio con el capote. Comenzó su faena con unas verónicas de excelsa ejecución y soltura cargando la suerte en todo momento para rematar con una torera revolera. Llevó a “Destilado” por tapatías con son y garbo al caballo terminando con un remate torerísimo para el encuentro con el picador. Culminó el tercio con unas zapopinas de gran ejecución sin moverse un milímetro y adornando el quite con una media verónica para enmarcar.

Inicia su labor muleteril de rodillas con una serie coreada de derechazos, el astado le apretó y tuvo que rectificar volviendo de pie. Cambió la muleta a la mano izquierda y comenzaron los oles en el tendido, recibió un levantón de parte del astado sin mirarse la ropa volvió a la cara del animal y una tanda bastó para hacer a más de uno pensar “Tenemos torero”. Suena la música y sigue con tandas por ambas manos de gran factura. Terminó la faena por manoletinas a pie y de rodillas para cerrar su obra con un cambio de mano que puso a la plaza en pie. Pinchazo y media lagartijera. Petición de oreja para el hidrocálido que no se concede, la afición obliga al hidrocalido a dar una vitoreada vuelta al ruedo y recordar la importancia de la misma. No todo son orejas señores. Su 2do del lote fue el peor del encierro y se agradece el que haya abreviado.

Para el próximo Domingo se anuncia una interesante corrida con el hierro de Begoña para el francés Sebastián Castella y los coletas mexicanos Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.


Una respuesta a “Aquí hay un torero: Leo Valadez se muestra en Guadalajara”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo