Es lo que digo yo: El toreo introspectivo del Payo 

El Payo. Foto Plaza México Twitter.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

No ha sido hasta el momento una Temporada Grande en términos triunfales para los toreros mexicanos, sin embargo el pasado domingo sobresalió la sutileza del toreo de El Payo con capa y muleta, con la pudo contruir uno de los momentos más destacados del festejo del pasado domingo.

Esa sutileza surgida de un toreo introspectivo brotó cuando El Payo engancho las embestidas con suavidad con los vuelos de la muleta, y en tirar de ellas con temple y con un trazo uniforme, sin quiebros ni desplazamientos inoportunos que frenaran la entrega de su astado en cada embestida.

También haría El Payo en mi opinión lo mejor de toda la corrida con el capote, especialmente en su segundo, que salió suelto de los primeros lances, pero al que le cuajo algunas verónicas y una media a cámara lenta de cartel.

Esta claro que en el interior del torero queretano se libra una batalla entre la persona que está dispuesta a llegar a donde quiere, pero sin traicionar su concepto y en ese camino como en el de muchos artistas seguramente hay angustias, dudas, contradicciones y los titubeos normales de alguien que está continuamente poniéndose a prueba y jugandose la vida.

Es por eso que algunos encontramos tanta verdad en el toreo del Payo, ya que esta toreando más con el espíritu que con su cuerpo. Como si lo hiciera solo con la fuerza de su voluntad.

Este toreo en tiempos difíciles para la tauromaquia mexicana, donde muchos toreros parecen copia de otra copia, hace mucha diferencia.

Esperemos que esa faena soñada, que sabemos que pronto le llegará en la Plaza México, pueda surgir el próximo martes en la Corrida Guadalupana.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Una respuesta a “Es lo que digo yo: El toreo introspectivo del Payo ”

  1. Apreciable Luis, comparto tu perpestiva y apreciación sobre el matador Octavio García “El Payo”, ése fino y espigado muchacho queretano sobrino del muy estimado y recordado Lic. Nicolás González Rivas, vayan desde Mexicali, pues, un afectuoso y fraternal abrazo y felices fiestas decembrinas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo