Mario Zulaica: “Un maestro como José Tomás tiene especial interés para el público”

Mario Zulaica durante la rueda de prensa del festejo Guadalupano con algunos de medios de comunicación. Foto Plaza México.

Un cartel excepcional con un trasfondo especial. La tradicional corrida Guadalupana que se celebra cada 12 de diciembre en la Plaza México esta vez será benéfica. Ni toreros, ni empresa, ni banderilleros, y tampoco los ganaderos, van a tener lucro. Todo el dinero recaudado en la taquilla irá íntegramente a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Por Rosa Jiménez Cano.

La corrida ha generado una expectación única, tanto que se espera colgar el cartel de “no hay boletos”. La demanda de entradas sobrepasa varias veces los más de 45.000 espectadores que permite la plaza. Tan solo falta concretar la venta del derecho de apartado, el equivalente a los abonados en el fútbol o las plazas en España.

El motivo, en gran parte, de tanta demanda es José Tomás. El torero español, que se define a sí mismo como mexicano, se prodiga cada vez menos en los ruedos. La última vez que hizo el paseíllo en esta misma plaza, en junio de 2016, mano a mano con Joselito Adame, se registró un lleno como hacía años no se daba. El diestro de Galapagar (Madrid) ha seguido una preparación a puerta cerrada en España y días antes del festejo se desplazará cerca de Aguascalientes, zona que considera su casa.

El cartel está compuesto por cuatro toreros españoles y cuatro mexicanos. El maestro de Galapagar estoqueará un astado de Jaral de Peñas, El Juli lo hará con uno de Montecristo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con La Joya y José María Manzanares con Villar del Aguila. Por parte de los aztecas, Joselito Adame ha escogido a Santa María de Xalpa, El Payo con Fernando de la Mora, mientras que Sergio Flores se las verá con un toro de Xajay y Luis David Adame con Villa Carmela.

Detrás de la iniciativa está Mario Zulaica (San Luis Potosí, 1981), gerente de la plaza, que antes fue actor y torero. “Queríamos unir las buenas intenciones de la familia taurina y mostrar nuestro apoyo”, explica, “hemos conseguido un cartel con las máximas figuras mundiales, con competencia. Es ya un acontecimiento”.

Destaca cómo dado el calado del sismo, tanto toreros como ganaderos se sumaron de inmediato. “Un maestro como José Tomás tiene especial interés para el público. Su solidaridad hace que el festejo gane interés, pero sin hacer de menos a nadie. Es un cartel redondo”, apunta. También tiene palabras de agradecimiento para Enrique Ponce, fuera del cartel, pero que donó sus emolumentos el pasado domingo para la misma causa.

Pocos minutos después del sismo, Zulaica se puso en acción: “Estábamos a punto de embarcar la novillada del siguiente domingo. Hablamos con seguridad y vimos que el inmueble, milagrosamente, estaba bien. Entendimos que teníamos que ponernos a disposición de todo el que lo necesitase”. Así fue como la Plaza de Toros México se convirtió en centro de recolección y acopio. “Las donaciones fueron superiores a lo esperado y había que dar el destino adecuado. Nos coordinamos con voluntarios y secretaría para recolectar y distribuir. Otros centros de recogida de la ciudad lo derivaban a la plaza”, detalla el gerente. En total consiguieron 245 toneladas de víveres entregadas en ocho días sin parar.

Los operarios de la plaza también tuvieron un papel relevante. Se desplazaron con el material del inmueble para ayudar en rescates. “El desarmador lo mandamos a la Escuela Rébsamen”, explica el gerente.

Zulaica se maneja con soltura en los medios. Una de sus inquietudes es cambiar la imagen que se tiene de la fiesta de los toros entre los que la desconocen. “Al menos, que se respete y se tenga como una expresión cultural que nos une”, subraya.

Además de este festejo, ya se han celebrado dos corridas benéficas en Pachuca y Aguascalientes. El día 13, también en la México, tendrá lugar una subasta de los vestidos y objetos que donen los matadores del festejo del día anterior.

El directivo no hace proyección en cuanto a números de recaudación, sino que prefiere centrarse en el impacto: “Estamos hablando con organizaciones para hacerlo de la mejor manera, para que haya un reparto duradero y con sentido. Uno de los aprendizajes de los primeros días es saber gestionar. Quizá tenga sentido hacer un estudio de las zonas afectadas y necesidades para que la proyección y la ayuda sean reales, que sirvan para salir adelante”.

Publicado en El País 

3 respuestas a “Mario Zulaica: “Un maestro como José Tomás tiene especial interés para el público””

  1. Luego se esa corrida, más maléfica que benéfica puesto que es indignante recoger fondos de un espectáculo sangriento de unos animales inocentes, la siguiente fecha a la normalidad, plaza sin llenar la mitad en el mejor de los casos

  2. Pero no con jaladas como esa de prohibir la transmision y uds tienen culpa x dejarse que los tenga como dicen agarrado de los huevos…yano estamosen la epoca de la conquista…Que falta hace Manolo Martinez para queno se dejaran de mos gachupines…Acuerdense loque decia Manolo…si un español gana un millon …yovoy a ganar un peso mas…pero boy se hincan les besan las patas y lo que traen colgando e tre las piernas y apartte se bajan los calzones y se ponen en 4.

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo