Y Mañana, Qué… – Xajay, las Cosas por su Nombre.

La bravura de Xajay, extrañamente, ausente. Necesario es que regrese.

En los toros se tiene un lenguaje tan particular y tan propio, resultado del arte taurino, que, si se usa bien, basta para poner las cosas en el sitio. Y así como al miedo hay que llamarle miedo y a la muerte en los mismos términos, varias sabandijas taurinas utilizan cierto lenguaje poco taurino y propenso al engaño para evitar nombrar la condición del toro como siempre debe llamársele: mansa o brava. Ocurre en La México cada ocho días y bien puede explicar, la razón de la culpa y, principalmente, la disculpa de la sinrazón.

Por: Luis Eduardo Maya LoraDe SOL Y SOMBRA.

Son dos las condiciones, atención, que muestra en globalidad el toro bravo en la Plaza: bravura o mansedumbre. Ataca o rehúye.

Es la condición del toro en la plaza el qué de la cuestión de la lidia.

Tenemos que en México tan proclives somos a la disculpa y a tratar de encontrar la forma de ser la excepción a toda la regla que en materia taurina, de mitad de la década para acá, estamos consiguiendo la excepción y la disculpa. Y claro, como siempre en estos casos, el hilo se rompe por la parte más débil de la fórmula y que en la Plaza México es el toro, o sea, ese elemento tan abandonado por la patronal taurina que tiene, en cuatro corridas, hundida a la Temporada Grande 2017-2018.

Esto, claro está, salvo muy señaladas excepciones, no alcanza a mostrarse en medios de comunicación, que el oficialismo presente está en todas partes, en ese terreno nadie se atreve, cuando debería ser un presupuesto, que siempre se obligue a mencionar, ya no en una crónica, en una simple conversación de taurinos, cuál es la condición del toro.

Nadie llama, principalmente, a la mansedumbre como es.

A secas.

¿Qué otro nombre dar al juego de la mayoría de los escarchados toros de Xajay corridos el día de hoy? Todo lo que pueda el oficialismo y la cargada taurina aducir para explicar el juego de los ocho lajeños y el que se rompió la pata derecha, necesariamente tiene que pasar por definir la base, la condición de su juego: bravura o mansedumbre.

Decir el qué antes del cómo.

Tal cual si quisiéramos aplicar el Reglamento Taurino para el Distrito Federal sin contar con su Ley que le origina, la de Ley para la

La legendaria Xajay, casi centenaria y aquí reverenciada a sus originales propietarios.

Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que nos dice el qué mientras el Reglamento nos dice el cómo.

Es decir, puede ser un toro encastado, es decir, agresivo al ofender, o geniudo, agresivo al defenderse. Pero hay que decir sobre que condición se parte. Los xajay aun no muestran el domino ganadero sobre su línea santacolomeña y es curioso como los toros pueden variar de momento a momento su lidia e ir a menos o encastarse de pronto.

Pena que sean parpadeos de casta perdida. Triste no soportar la exigencia de la lida.

Apenas el cuarto, con un punto de casta e incluso violencia, mostró ciertas cosas de bravo, algunas fundacionales, la fijeza y la prontitud, otras cambiantes, como doblar contrario, escurrirse y buscar, afligidos, los adentros o la querencia. Entonces tenemos el cuento de la clase y la calidad, el toro que se deja o el que necesita asilo o asistencia, el toro colaborador cuyo instinto de ataque es opaco.

Ese toro queda en la raya.

Ese toro confunde y da la vía a las sabandijas taurinas para mostrar su mansedumbre y no pasar por el compromiso de la verdad taurina, podrá doblar contrario pero si pasa de pronto, lo convierte, no en bravo sino en bueno, es decir, convierte al toro, ser de veneración y culto, en un medio, tan solo en un herramental más. A su condición de ser  la vuelve en una especificación de utilidad.

Xajay no ha sido, históricamente, eso.

Eso ni la cargada y el oficialismo lo puede negar.

Aunque para afirmarlo tenga que pasar por la condición de la ganadería: la bravura.

Esperemos, por bien de todos, nadie pueda ello ignorar.

Twitter: @CaballoNegroII.

Una respuesta a “Y Mañana, Qué… – Xajay, las Cosas por su Nombre.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo