Guadalajara: Temporada Fructífera 

Por Edgar Flores.

Bajo la nueva batuta en su gerencia operativa, con cambios y mejoras, la recién concluida temporada taurina en Guadalajara fue de buenos frutos. Aunque escasa de triunfos rotundos, la afición pudo ver un corto serial con diversos factores de interés que le dieron a esta feria un toque distinto y un aire renovado.

El balance numérico es pobre en cuanto a la cantidad de orejas cortadas, pero como el toreo no es estadístico sino lúdico, los frutos cosechados hablan de una temporada llena de matices y destellos de mucha torería.

La presentación del rejoneador español Andy Cartagena fue una de las máximas para este serial, luego de que el centauro llegó a tierras tapatías con una temporada ibérica de triunfos rotundos.

En un balance general, a continuación se presenta lo más destacado, lamentable y dudoso de esta temporada tapatía, que si bien tuvo buenos momentos, la actitud de la autoridad dejó una vez más en entredicho el merecido triunfo o no en por lo menos dos tardes.

Apertura que toca el lleno

Sin duda, la aparición en el cartel inicial del rejoneador Andy Cartagena fue una de las grandes apuestas para a empresa de Guadalajara.

Con sus tendidos casi llenos, la Nuevo Progreso brilló en un espectáculo poco visto, con un torero a caballo que dejó claro el sitio que ha conseguido en su actual temporada, de la cual cosechó varias tardes de triunfo en Europa.

En esta misma corrida se llegó la hora de presentar al esperado matador hidrocálido Leo Valadez, quien luego de su presentación en ese coso será un alternante obligado en la temporada 2018, de la que aún no se anuncian posibles carteles.

Leo dejó claro que puede ser la próxima figura de México, en emotiva faena de la que sacó una vuelta al ruedo de peso.

Entre dudas

La primera corrida polémica en esta temporada en Guadalajara vino en la tercera corrida del serial. La presentación 2017 de Joselito Adame fue clave para el triunfo cuantitativo de la temporada, pero no así de ese triunfo rotundo del que la afición es parte.

Joselito estuvo en alto nivel con los de su lote, cortando un rabo inmerecido que fue concedido sin mayor provocación por el juez de plaza, lo que despertó una fuerte molestia generalizada de la afición, que reclamó la actitud de la autoridad.

La segunda controversia vino con el indulto del toro Maestro, de la ganadería de Villa Carmela, en la corrida donde hizo su aparición el diestro Luis David Adame.

Fue una tarde de controversia, entre un toro de mucha calidad conjuntado con un torero que supo aprovechar las bondades de la res, haciendo una faena de estruendo y concediendo, con dificultad, el indulto por parte del juez.

Lleno total, cierre de postín

La mejor entrada de la temporada sin lugar a dudas se la llevó el cerrojazo del serial, ocurrido el 12 de noviembre. La Nuevo Progreso se vio como hace años no se veía, cubierta en su totalidad ante la aparición del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que no tuvo una tarde airosa, pero que logró meter la taquilla.

Los destacados

Los buenos momentos que hicieron de esta temporada un serial de éxito, estuvieron a cargo de algunos de los diferentes alternantes en este serial. El primero en tocar pelo fue Juan Pablo Sánchez, que estuvo en plan maestro en su actuación y cortó las dos primeras orejas de la temporada.

Seguido de él, fue el diestro Joselito Adame quien cortó dos orejas y rabo, para que en la misma corrida, Fermín Rivera tocara pelo con una más, y  El Payo asegundara con dos apéndices.

26 toros lidiados

7 orejas cortadas

1 rabo conseguido (con polémica) para Joselito

10 vueltas al ruedo

1 indulto (Luis David Adame)

0 cornadas.

Publicado en NTR GDL

2 respuestas a “Guadalajara: Temporada Fructífera ”

  1. Es el Artículo más positivo del año por eso felicito y congratulo a Don Edgar , expresar cosas positivas de la fiesta Brava engrandece y mejora a ella ,me hace recordar el dicho popular “Habla bien de camello ,Vende camello , Habla mal de camello , No vende camello”
    Feliz Año a todos los buenos aficionados.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo