Feria de León 2018: Corridas de Toros de un serial descafeinado

Por J.C ValadezDe SOL y SOMBRA.

Algo muy malo pero muy malo esta pasando en ETMSA cuando sus actuales operadores  no pueden redondear ni siquiera la Feria de León.

La pobre oferta ofrecida este año es una muestra del grave daño que está produciendo este tipo de formatos a la fiesta brava en México y de que la cabeza operativa de la empresa, esta verdaderamente perdida.

Es muy posible que habrá como cada año buenas entradas, porque finalmente al igual que en Aguascalientes la ciudad vive su feria, es decir la gente va a divertirse, beber y echar relajo en la cantina más grande de la feria con o sin toros ¿Pero donde queda el taurinismo? ¿La seriedad? ¿La categoría?

La Feria del 2018 no solo es una feria pobre en el número de festejos, lo es también en su calidad. Los cinco festejos que la componen; tres corridas de toros, un festejo mixto con rejones y una novillada son para ponerse a pensar hacia donde va la fiesta brava realmente.

La pobreza del serial parte desde el elenco ganadero, en donde el torero de San Blas, Julián López alias El Juli, nuevamente se anuncia en nuestro país con los teofilitos (va por toda la camada) y los Hermoso de Mendoza traerán bajo el brazo novillos y toros de Bernaldo de Quiros. Las máximas figuras del serial buscando siempre la comodidad ante todo, que no se pierda esa bonita tradición invernal.

En cuanto a los carteles, la combinación más atractiva es con la que se inicia el serial el día 20, ya que veremos alternar a dos gallos de pelea como son Sebastián Castella junto a Roca Rey y pare usted de contar. El resto son carteles hechos con calzador, carentes de imaginación e importancia.

El cartel mixto con toques cirquenses de los Hermoso y los Silveti, por cierto una copia del de Moroleón, es el reflejo más fiel de un serial gris, en donde los compromisos con sus poderdantes (y agregue usted los caprichos del torero de San Blas) pesan más que los del aficionado.

Ante la estrepitosa caída de los bonos de Pablo Hermoso en la presente temporada, ahora recurre a los hermanitos Silveti (uno matador y el otro aún novillero) para ver si con ello consigue convocar más público, ya que ni la presencia de su hijo en sus últimas actuaciones ha conseguido frenar una temporada para el olvido.

La empresa ETMSA tendrá que hacer muchas reflexiones, así como una limpia de corrales en su cartera de toreros y de gerentes en los próximos meses si de verdad quiere recuperar el prestigio, porque ninguno de sus toreros dígase los Hermoso, los Adame, Sebastián Castella, Ginés Marín y Leo Valadez han conseguido convocar gente e ilusionar a los aficionados hasta este momento.

Una última observación 

Resulta extraño y peculiar ver que Luis David Adame ahora se anuncie sin su apellido en los carteles ¿le estará pesando el apellido o de plano le estaba estorbando?

En fin, aquí les dejamos los carteles del serial leonés por si usted se anima:

• 1ª Corrida de toros, sábado 20 de enero 5:00 pm. Sebastián Castella, Octavio García El Payo, Andrés Roca Rey y Leo Valadez con toros de Begoña

• 2ª Corrida de toros, sábado 27 de enero 5:00 pm. Joselito Adame, Sergio Flores y Ginés Marín con toros de Villa Carmela

• Novillada, domingo 28 de Enero 5:00 pm. Arturo de Alba, Diego San Román, Héctor Gutiérrez con novillos de San Martín

• 3ª Corrida de toros, viernes 2 de febrero 8:00 pm. El Rejoneador Santiago Zendejas, Julián López El Juli, Juan Pablo Sánchez y Luis David (así a secas) con un toro de La Playa y seis toros de Teófilo Gómez

• 4ª Corrida de toros (muy mixta por cierto), sábado 3 de febrero 5:00 pm. Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Silveti, Guillermo Hermoso de Mendoza y el novillero Juan Silveti con cuatro novillos de Bernaldo de Quirós y cuatro toros de la misma ganadería.

Twitter @Twittaurino 

3 respuestas a “Feria de León 2018: Corridas de Toros de un serial descafeinado”

  1. Cada uno con su comparsa. El Juli con Zendejas y Hermoso con Silveti (deshonrosa posición que una temporada de Pablo fue dada a Spínola quien toreo una cantidad de festejos que nunca imagino y, por supuesto, nunca repitió).
    También note que el segundo Adame es anunciado sin el apellido.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo