Bregando: Queremos que nos devuelvan “El Relicario” 


Por Jaime OAXACA

Es un hecho que en Acrópolis, el centro de espectáculos poblano donde se ofrecieron tres corridas en 17 meses que lleva de funcionar, no se dará ni una toreada más. Es cierto que hubo un par de novilladas prácticamente a puerta cerrada, éstas fueron sin picadores… y sin público.

Para que no haya duda solo hay que recordar lo mencionado por el empresario “Palillo Álvarez” cuando dio a conocer los carteles de la feria del pasado mes de mayo: o se llenan las localidades o no habrá más corridas.

Por las razones que hayan sido, el recinto lució pésima afluencia de espectadores.

Quedó claro que aquel sitio no dará un festejo más, prácticamente le dieron el réquiem a la tauromaquia

Se puede pensar en colocar una plaza portátil, no deja de ser una posibilidad, pero no es la mejor opción.

Si la ciudad de Puebla tiene su propia plaza de toros, por qué diablos tenemos que andar buscando un lugar para festejos taurinos. Evidentemente, me refiero a la plaza de toros El Relicario, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes.

El gobierno debe tener en cuenta que las corridas de toros, independiente de la aportación histórica, de tradición y cultural, son generadoras de una abundante derrama económica. Asimismo de empleos directos e indirectos.

En una época en que los ciudadanos se truenan los dedos de angustia porque no hay muchas formas de llevar pan a sus casas, deberían fomentarse actividades lícitas que generen opciones para ganar dinero.

Durante la feria de mayo del año pasado, mientras que en el centro de espectáculos se efectuaban corridas de toros, en la plaza de toros el gobierno la prestó para lucha libre, rodeo y acrobacias de motocicletas.

¡Qué absurdo!

Había un convenio del gobierno con los accionistas de Acrópolis en el que el único lugar que donde autorizarían corridas, era precisamente el centro de espectáculos.

Pero si Acrópolis declinó organizar festejos, ya no hay de otra sopa, ni tenemos que andarle buscando ubres a las gallinas, es tiempo de echar andar El Relicario.

Extraoficialmente se sabe que el terremoto de septiembre pasado no hizo estragos en la construcción del coso, así que salvo las adecuaciones propias del abandono, El Relicario está en condiciones de funcionar. El techo que cubría la plaza se fue en una granizada hace unos seis años, ni siquiera es necesario reponerla.

No siempre caen aguaceros y granizadas como el 5 de mayo de 2016, en la corrida más reciente que se efectuó ahí.

¡Si llueve nos mojamos!                       

El dinero que se requiera para habilitar la plaza lo pondrá el nuevo empresario, será como pago por la renta de la plaza. Al gobierno no le va a costar ni un peso que se eche a andar El Relicario.

¿Qué se necesita para que el coso inaugurado en noviembre de 1988, abra sus puertas nuevamente?

Sólo buena voluntad del gobernador José Antonio Gali Fayad. Que le dé luz verde a la secretaría de finanzas para que la licite inmediatamente.

Imposible esperar hasta el mes de abril para designar a los nuevos empresarios. Comprar toros, contratar toreros debe hacerse con anticipación, ya estamos retrasados. Además, vendría bien calentar el ambiente con unos festejos antes de mayo de 2018.

Sintámonos con obligación todos los profesionales de la fiesta, taurinos y medios de comunicación de decirle al gobernador mediante cartas, mensajes en las redes sociales, dirigidos al gobierno del estado y la secretaria de finanzas para decirles: queremos que nos devuelvan El Relicario.

Publicado en El Popular 

3 respuestas a “Bregando: Queremos que nos devuelvan “El Relicario” ”

  1. DIOS QUE PASA, EL ING GUTIERREZ PRINCIPE QUE CONRTUYO LA LLAMADA PLAZA DE TOROS LA CONCORDIA. ME LO DIJO ANTES DE DEJAR LAS ACTIVIDADES TAURINAS …LOS TOREROS BUENOS Y CON CARTEL Y LOAS GANADERIAS VENDEN CARO LA CORRIDA QUE EMBARCARAN. LAPLAZA ES CHICA 7000 AFICIONADOS PARA LOGRAR REDONDEAR ESTOS CARTELES NESECITO BUENA ASISTENCIA CON PRECIOS MODICOS , HABLEMOS DE 100 PESOS GENERAL NO DA LA BARRERAS Y NUMERADOS NO SE VENDEN. POER ELLO MISMO DE VEZ EN VEZ PRESENTAMOS AUNA FIGURA CON BUENOS TOROS Y ASI PERDEMOS DINERO…. AQUI TUVIMOS UN MANO A MANO ENRIQUE POCE Y ELOY PLAZA CON LLENO HASTA EL RELOJ LA CORRIDA LA ORGANIZO UN PARTIDO POLITICO , AHORA SEHAN DADO CORRIDAS TOREROS QUE PAGAN POR TOREAR Y ENCIERROS DE TOROS DE A MENTIRIR.POR EL BIEN DE LA FIESTA SEAMOS SENSATOS.
    .

  2. Jaime Oaxaca/El Popular/11-Nov-2016:
    La afición taurina le desea la mejor de las suertes a los accionistas de Acrópolis, para que Puebla tenga fiesta taurina con frecuencia no sólo las corridas de feria.

    Adiós a El Relicario, hoy convertido en rapiña de buitres, se cierra una historia de 28 años.
    La congratulación a un recinto que podrá adquirir solera y tradición con la única condición que la empresa presente lo que anuncie.

    ¡Adiós Relicario, bienvenido Acrópolis!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo