“Sin corridas de toros desaparecería el toro de lidia, no es un animal para carne” : Victorino Martín García

Por Sixto Naranjo @sixtonaranjo

Este año será especial para la ganadería más importante del campo bravo español de las últimas décadas. Los toros de Victorino Martín lucirán este 2018 divisa negra. Y lo harán en memoria del gran patriarca, Victorino Martín Andrés, fallecido el pasado mes de octubre. El ganadero que cambió la historia y las estructuras del toreo.

Su legado y el peso de dirigir los destinos de la vacada de referencia de toreros y aficionados recaerán ya en solitario sobre su hijo, Victorino Martín García, que ha reconocido en Herrera en COPE que ha recogido “Un legado importantísimo, con una responsabilidad de mantener la pureza del toro íntegro que le gusta al aficionado. Pero como lo he mamado desde pequeño lo hago con gusto”.

La llegada de Victorino Martín Andrés al mundo ganadero “supuso una reafirmación del toro en unos tiempos complicados para el animal. Fue una reivindicación de lo que nunca debe dejar de ser un toro bravo. Él siempre crío un toro para el público”, ha afirmado su hijo a Carlos Herrera.

La ganadería de la ‘A coronada’ ha vivido días de gloria y triunfo pero también tardes de menor brillo. “Cuando lidiamos nos gusta estar en el tendido y cuando sale mala la corrida piensas, ‘tierra trágame’. Pero la vida de un ganadero es una carrera de fondo. Inflyen muchas cosas, hasta las manos de un torero incluso. Son muchos factores los que influyen en el juego de un toro en el ruedo”.

Victorino hijo ha definido la vida de un toro bravo como “algo espectacular. Vive como en un hotel de cinco estrellas. Es una vida natural en zonas privilegiadas como son las dehesas, auténticas reservas naturales”.

“Sin corridas de toros desaparecería el toro de lidia, no es un animal para carne”

Victorino Martín García ha sido designado hace escasas fechas como nuevo presidente de la Fundación del Toro de Lidia. Y afronta esta nueva etapa con varios objetivos en mente. “Estimamos que la Tauromaquia es poco conocida por la sociedad, está maltratada en muchos medios generalistas. Somos el segundo espectáculo de masas y ocupa poco espacio en esos medios. No somos ni proscritos ni subersivos. Tenemos que llegar a la gente y explicar qué es la Tauromaquia”.

La defensa legal de la Fiesta ante los ataques antitaurinos en redes sociales está ya dando sus frutos. “Ya se han puesto má de sesenta demandas. Hemos creado jurisprudencia al ganar ya varios juicios”.

Victorino comienza el próximo 17 de febrero su temporada lidiando una corrida de toros en la Feria de Invierno de Vistalegre en Madrid. “Va a ser un día muy especial con un homenaje a la figura de mi padre. En Vistalegre no lidiábamos desde 1971, en la plaza antigua. En el moderno Palacio actual es nuestro debut y la verdad es que hay mucho ambiente. Después iremos a Las Ventas el Domingo de Ramos, y entre ambas regresamos a Castellón en La Magdalena y posiblemente estaremos en Olivenza”

Publicado en COPE

2 respuestas a ““Sin corridas de toros desaparecería el toro de lidia, no es un animal para carne” : Victorino Martín García”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo