Feria de León: ¿Esto también es Photoshop?

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

León Guanajuato.– El Juli Tour 2018 continua su gira por todas las plazas donde osados empresarios apuestan su dinero, para que el ex niño torero continúe su pretemporada y se los múltiplique milagrosamente.

Lo del Juli en México es como cuando el Real Madrid visita China y hace unos partidos de preparación, para que sus estrellas aflojen los músculos y lleguen bien preparados para la Champions o La Liga.

Claro que hay jugadas de fantasía, porque los rivales se lo permiten, pero aquello esta muy alejado de la realidad, ya que al no haber un rival digno es una simple pantomima.

Algo así le pasa al todo poderoso Juli, que al no tener rivales enfrente, es decir reses o toreros que estén cercanos a su nivel, su toreo desluce.

¿Pero emociona? ¡Pues claro que emociona! y más en estas ferias donde lo que menos importa en ocasiones es el toreo, ya que con dos o tres mantazos enjundiosos y una mirada retadora al tendido es más que suficiente en ocasiones para que El Juli sea candidato a un monumento junto al de Rodolfo Gaona, por lo menos hasta que amanece y llega la resaca.

Pero a diferencia del Real Madrid el maestro de velilla ya no llena las plazas en México, la plaza registro una buena entrada, pero lejana al lleno. Es una realidad que los excesos ya le están cobrando factura el ex niño pródigo.

Parece que a la administración del Juli se le olvida que ya no es el año 2000 y que estamos en el 2018 donde la gente ya no se deja tomar el pelo con tanta facilidad, ni tampoco se traga el cuento de anunciarse siempre con los teofilitos, en algo que se ha convertido en una especie de cuento estilo Pedro y El Lobo para los aficionados que ya están cansados de verlo lidiar siempre reses anovilladas, sin trapío y manipuladas de sus astas.

¿Que se llevó dos orejas y salió en hombros?

Pues hay que ver lo que fue aquello y como alguna ves escribió el crítico Jose Manuel Marqués del toreo del de San Blas “Si eres basto y culibajo, pues el destoreo te queda mas patente. Tú abres las patorras como una uve mayúscula invertida y le atizas al toro (?) unos mantazos rectilíneos en los que ni el bicho ni su matador se comprometen, ya que el fin de tu tauromaquia es conseguir que el animal llegue a la muerte tan fresco como cuando salió del chiquero y pueda seguir repitiendo y repitiendo sus embestidas (?) para que el público soberano brame, pensando que ese estúpido perpetuum mobile es o tiene algo que ver con el toreo” y ese fue el magisterio del Juli en León, ante un par de reses bobaliconas atiborradas de “bravura detenida”.

¿Y los mexicanos?

Juan Pablo Sánchez el ” Rey del Temple” como algunos lo han bautizado, después del banquetazo de los “Ferdinandos de la Mora” de la semana pasada en La México regresó a León, solo para estrellarse nuevamente con un lote de reses bobalicónas, que ni el temple ni la voluntad del hidrocálido consiguieron levantar.

Regaló un séptimo toro -que es un decir – y que tuvo más duración en sus embestidas y con el que pudo hacer gala de ese temple que atesora, pero que no arrebata porque aunque el joven Sánchez es un buen torero, tiene en mi opinión dos grandes defectos: No se embragueta a los toros, lo cuál le resta emoción a sus trasteos y en lo personal me parece un joven muy frío. Torea de verdad bien, pero no arrebata ni levanta pasiones en el tendido.

El día en que este torero deje a un lado la frialdad, mucho cuidado con él porque es quizás (para mi lo es) el mejor torero de su generación, pero mientras tanto ahí seguira encasillado como una eterna promesa.

Es también preocupante lo que le pasa a Luis David (antes Adame) un joven que estaba llamado a ser la próxima gran figura de México y que en tan solo dos temporadas esa promesa se difimuno.

No hay que minimizar lo que le paso a Luis David (antes Adame) en la semana, ya que es un caso insólito en la historia del toreo en México, por lo menos para mi, ya que nunca en mi vida como aficionado había visto que prácticamente toda la afición con sus protestas tumbaran a un torero del cartel de aniversario de la Plaza México, y eso dice mucho en cuanto al ánimo con el que la afición percibe a un torero.

Pero a pesar de todo lo negativo y seguramente con el ánimo muy tocado, Luis David fue un ejemplo de profesionalismo y salio con todo lo que tiene (que lamentablemente no es mucho) y corto tres orejas en dos faenas bullangueras, carentes de temple y sin mucha fijeza.

Pero por ahora ya no se le puede pedir mucho más a este torero, que está muy confundido e indefinido. Lo mejor que le puede pasar a Luis David (antes Adame) es irse a España e intentar recuperar el toreo que alguna vez nos ilusionó y dejar esta versión pueblerina que está cada día más cercana al toreo de su hermano mayor.

Abrió el Juli Tour el rejoneador Santiago Zendejas, que fue ovacionado ante un novillo de La Playa.

El día de hoy el Juli Tour continúa en Querétaro y mañana lo hará en la Plaza México ante “toros” de Teófilo Gómez en las corridas apocalípticas de aniversario de la Plaza México.

Plaza de toros de La Luz, León, Guanajuato (México). Tercera de feria. Lleno en los tendidos. Un novillo de La Playa, para rejones, y toros de Teófilo Gómez, todos anovillados, mansos, justos de fuerza y sospechosos de manipulación de sus astas.

Santiago Zendejas, ovación.

El Juli, palmas y dos orejas.

Juan Pablo Sánchez, división de opiniones en su lote y dos orejas en el de regalo.

Luis David, oreja y dos orejas.

Twitter @Twittaurino

5 respuestas a “Feria de León: ¿Esto también es Photoshop?”

  1. Yo no sabia que para morirse delante de un Toro, se necesite torear en una plaza de primera señores de De Sol y Sombra…Justo con estos comentarios tan pendejos igual que la gente tan pendeja que los hace, nos damos cuenta de la pobrísima y lamentabilísima situación por la que pasa nuestra querida Fiesta de Toros, sobajada desde adentro…La verdad dan muchísima pena bola de pendejos quejones antitaurinos,sabelotodos.

  2. valadez eres tan absurdo en tus absurdos comentarios igual que tu compañero llamado bardo de lo pendejo vaya nombre te bajas los pantalones cuando te nombran a roca rey a proposito ayer en la chona,jal.armillita 1V Le puso un baño a tu idolo claro eso no lo mencionas

  3. Sr. Valadez , Felicidades , sus comentarios reflejan fielmente lo que es la fiesta de los toros en León , donde cada vez hay menos aficionados de verdad y las corridas de toros en León , son sólo un reducto para que la gente asista a las corridas de toros a emborracharse , gritar tonterías y querer hacer la ola , de verdad que lejos estamos de ser una afición seria , como la de Guadalajara , por ejemplo, , nuevamente lo felicito.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo