Plaza México: Pachanga pueblerina

Citando sin verdad y convocando al público de la fiesta para que asistieran a un fraude en La México.

Por José Cueli.

¡Oh, toro de candela!

Ya no eres aquel toro que pasaba por el ruedo con delirio de fiebre, tira que tira cornadas, leña al fuego. Triste nostalgia de recuerdos.

Hoy los llamados toros que son novillos como los lidiados la tarde de ayer de Teófilo Gómez, apenas se movían, sin pitones y sin defensas ante el mundo.

No son ni sombra de los antiguos toros que a los aficionados arrebatan.

Cuando salen al ruedo ya no embisten a los caballos de lejos, son pasados con un rasguñito, se les acabó la casta y no galopan y la corrida se volvió una vulgar pachanga pueblerina.

¡Oh, toro, has perdido tu señorío!

Más parecían los de Teófilo toritos distraidos a los que sus matadores daban derechazos interminables durmiendo a la clientela que asistió al inicio de las corridas de aniversario.

Los toros han perdido el temple en la embestida, temple codicioso que se confunde con acometer borreguno, confundiéndose el temple con dejar pasar a los novillos. Los toritos agonizaban arrastrando sobre el redondel la sangre en pena envuelta.

¡Oh, toro, ya no llevas la muerte en las entrañas!

Hoy llevas un ángel de la guardia que inspira música celestial. Derrotado –pelambre seco, pitones de cabra, escurrido de carnes– sale a las plazas a juerguear con cervezas claras y rumiar aburrimiento, sin casta, ni leña, ni cuajo.

Para rematar la pachanga pueblerina aparecieron dos toros de regalo: uno de Bernardo de Quiroz y otro de Santa María de Xalpa. Los que no presencié pero en el auto de regreso a mi casa me enteré que habían sido de corte de oreja, los toreros a hombro, y todos felices y contentos hasta hoy en la corrida del mero aniversario.

Publicado en La Jornada

4 respuestas a “Plaza México: Pachanga pueblerina”

  1. Soy taurino desde hace 30 anos mi padre un dia me llevo a ver un mano a mano entre Manolo Martines y Eloy cavazos , a mis 10 anos mis sentidos nunca imaginaron algo tan emotivo tan de sentimiento … aun recuerdo eso Oleeess ….
    Han pasado algunos anos y grandes toreros ,, y amigos desde Armillita , cesar pastor , manolo mejia , Mariano Ramos , el Rey David , curro cruz , Curro rivera , Valente Arellano ,, Hernan Ondarza Zotoluco etc …Ahora las nuevas generaciones se visten de toreros con un gran planificasion económica con empresas detras de ellos , escogiendo les toros a modo como a Roca Rey , Adame , y son llamados maestros .. a los cuales repiten y repiten y los hacen sentir grandes figuras … yo me pregunto y los toreros que empujan duro como un Sergio Flores , Payo , Pizarro , Alejandro Silveti , por que no tiene las mismas oportunidades , si vamos a carteles y orejas cortadas cuantas lleva un Roca Rey y un Sergio Flores , en la Mexico …..
    Anoro esos cartelazos de mexicanos y españoles partiendose el alma sacando lo mejor en cada capotazo en cada par de banderillas en cada muletazo ,,,, con toros bravos dificiles arrimandose … ganandose su luar y el cartel …….
    Viva la fiesta …… Oleeee.

  2. el juli con sus toritos en la espuerta y otro de Javier para pegar pases bonitos con rapidez y queriendo acabar prontolo agradecemos la brevedad Sergio flores con u toro que parecía toro y mas complicciones estuvo en torero macho al rato van a vender dos tipos de entrada cuando toree el juli un pecio las primeros 6 y otro los de regalo que petardo de plaza y la falta de categoría de un gran torero de salir a torear lo que no embiste lo de hoy lunes habrá toros ojal los toros tengan suerte y los tor
    eros les corten las orejas

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo