Es lo que digo yo: Un cartelazo en San Luis Potosí

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Existe mucha expectación en San Luis Potosí por el festejo de hoy en la noche y se espera un entradón la Monumental El Paseo.

El cartel como ya es bien conocido esta encabezado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, la primera figura del toreo mundial Julián López “El Juli” , Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Xajay.

Abrirá el festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate que debutó un 25 de agosto de 1996 en San Luís de la Paz, siendo sumamente joven y algo inexperto. Recuerdo haberlo visto en su presentación en Guadalajara, aunque no recuerdo el año. Aquella no fue una buena tarde, pero aquel joven rejoneador me había emocionado por su carácter y por su destreza como jinete, algunas personas con las que asistí a ese festejo pensaban que su carrera sería algo pasajero. Afortunadamente no lo fue. Y desde ese momento su carrera ha ido en ascenso.

Hoy Hernandez Gárate es un rejoneador más maduro, más seguro y con un toreo que cala hondo en los tendidos y que está listo para competir con cualquier rejoneador nacional e internacional. Esta noche ante sus paisanos seguramente saldrá en busca de la puerta grande.

Del Juli que más se puede decir a estas alturas, es una figura histórica que vive un gran momento y que se encuentra festejando sus 20 años de alternativa en completa plenitud de sus facultades y que además está toreando con mucho gusto y reposo. Su campaña por nuestro país ha estado plagada por muchas polémicas, pero aún así ha conseguido algunas faenas importantes como sucedio el pasado cuatro de febrero en la Plaza México, en una tarde en donde realizo una importante faena ante un astado noble y encastado de la ganadería de Bernaldo de Quirós al que le cortó las dos orejas.

Por su parte Octavio García “El Payo” reaparece después de recibir una cornada en la pasada feria de León Guanajuato, en una tarde donde bordo el toreo de arte que es el que verdaderamente deja huella en la mente de los aficionados, especialmente cuando se hace bien y con mucha verdad como lo viene haciendo este torero.

El Payo” es un prototipo de la estética moderna del toreo y del toreo clásico, pero a ratos, algunas tardes depende del toro y de la inspiración. De toreros como “El Payo“, los aficionados siempre esperan la nota distintiva, la tabla de salvación a la frialdad técnica, el soplo de “otra cosa”, eso que se llama arte, y que alguien lo definió como “lo que el torero siente y añade, después de ejecutar la suerte como mandan los cánones”.

Esperamos que los toros ayuden un poco y el diestro queretano pueda expresar en el ruedo sus sentimientos y sus emociones.

Arturo Saldívar por su parte es un torero de raza, alegre y bullidor que siempre intenta triunfar en base a un toreo temerario y vertical que en esta plaza le ha dado buenos resultados en el pasado, ya que le ha permitido conseguir algunos triunfos importantes ante la afición potosina.

Los toros serán de la ganadería de Xajay, astados que en el hierro llevan marcada la categoría de esta casa ganadera, que es sinónimo siempre de calidad en la crianza de sus animales y de mucha seriedad.

Ante las críticas y polémicas vertidas estos últimos días en las redes sociales, los aficionados tienen que entender que cada plaza tiene su toro y no podemos exigir el mismo trapío en algunas plazas de provincia que el mismo que se pide en la Plaza México o en Guadalajara. Esto tampoco quiere decir que se deban lidiar toros que no cumplan con las exigencias mínimas de los reglamentos que marca cada Plaza de Toros.

Pero la intolerancia tampoco es el camino para salvar a un espectáculo que pasa por momentos muy difíciles.

En cuanto al comportamiento de los toros y las prediciones del festejo, creo que hay que entender esto de una vez por todas; los toros son un arte y el arte es impredecible. Se pueden prevenir, organizar y planear muchas cosas pero el toreo alcanza su categoría de arte a partir de que es algo nuevo, algo que no se puede planificar y que brota de manera especial en cada evento, ya qué está marcado por el comportamiento de los animales y en cada estilo de los toreros. No existe una predeterminación en el toreo.

Por eso las corridas de toros son tan mágicas, tan dramáticas y tan reales.

Así que como dice el refrán taurino: ¡Avíate, que esta noche vas a los toros!

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo