En Guadalajara la seriedad de Barralva se lleva la tarde

Barralva puso la seriedad en la plaza. Foto Tauro Agencia.

Por Luis E. Carvajal.

Segunda corrida de la segunda parte de la temporada 2017 – 2018 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, media plaza, se lidiaron toros de Barralva muy bien presentados, 5 de ellos de encaste ParladéAtanasio Fernández y uno más línea Saltillo (6to) con un juego desigual destacando el 1ero y 3ero.

Que importancia cobra todo lo que acontece en el ruedo cuando el REY de la fiesta aparece en plenitud e integridad. La corrida del día de ayer en Guadalajara tuvo el ingrediente que nunca debería faltar en ningún coso donde se anuncie una corrida de toros…pues eso: TOROS con toda la barba y la seriedad que exige una plaza de primera categoría como la de la Perla Tapatía.

Abrió la tarde Comadroso que tocó en suerte al tlaxcalteca Sergio Flores. La emoción se hizo presente desde el primer tercio con un tumbo impresionante al varilarguero Juan Pablo Gónzalez que terminó con el pitón izquierdo de Comadroso completamente cubierto en sangre del equino poniendo en alerta a cuadrillas y aficionados. Flores no reculó al quite y entre tafalleras y chicuelinas puso sabor a la tarde para terminar con un bonito remate muy toreado. Muy bien estuvo con las banderillas Diego Martínez que salió a saludar al tercio.

El toro transmitía y mucho. Comenzó Sergio Flores su faena por alto con estatuarios rematando con un pase de pecho. Dos tandas por el pitón derecho bastaron para demostrarle al de Barralva quién mandaría en la pelea. Por izquierdo no logra acoplarse del todo. Continuó con derechazos cargados de emoción pues fueron constantes los parones que tuvo Comadroso poniendo a prueba el valor de Flores. Estocada contraria pero entera que bastó para que el público pidiera la oreja. “Hay que creérsela” se escuchó en el tendido mientras Flores daba la vuelta al ruedo y es que Sergio tiene todo para colocarse en un lugar privilegiado en nuestra baraja de toreros mexicanos.

Con el segundo de su lote Cardicito poco pudo hacer el oriundo de Apizaco. El animal acusó debilidad desde que recibió los primeros capotazos. Con la muleta Sergio logró sacar algunos derechazos a media altura pero el animal continuó con la cabeza arriba tal como salió de chiqueros. Media estocada, descabello y terminó todo en silencio.

Andrés Roca Rey va tarde a tarde adquiriendo una madurez bastante importante. Y es que el peruano ha entendido que no puede basar su repertorio en el toreo efectista y comienza a equilibrar su tauromaquia con un sólido toreo fundamental. El primero de su lote Clavillino nos regaló un bonito tercio de varas en el que fue ovacionado Manuel Molina que dejó un puyazo muy bien colocado. Comenzo Andrés su faena con pases por alto que emocionaron al tendido. Poca gasolina tenía Clavillino y a pesar de la disposición del peruano no terminó por levantar la faena. Media entera, descabello y a otra cosa.

Con Pitito pudimos ver la dimensión que comienza a desarrollar el peruano. El toro fue aplaudido de salida y empujó con fuerza al caballo de David Vázquez que como nos suele tener acostumbrados realizó un gran tercio de varas. Inició su faena llevando al toro a los medios con derechazos dando el pecho y cargando la suerte. Al natural el peruano se recreó logrando dos series muy jaleadas por el público. Pitito hacia el final de la faena comenzó a quedarse corto y Andrés le ejecuto una gran dosantina quedándose muy quieto y aguantando las miradas del astado de Barralva. Señalo una estocada desprendida que deslucio un poco su gran actuación. Se le invitó cariñosamente a dar la vuelta al ruedo.

El mediano de los Adame tuvo una tarde para el olvido. Luis David recibió a Burgañoso primero de su lote por verónicas y lo llevó al caballo con chicuelinas andantes que fueron aplaudidas por el público. Quite vistozo por tafalleras y caleserinas que demuestran lo bien que Luis David maneja el capote. Con la muleta consiguió meter poco a poco al toro en el engaño sin embargo nunca logró confiarse con el 1ero de su lote y el poco ajuste acompañado de un desplante, hizo que la afición comenzara a meterse con él. Manoletinas para culminar la faena y señalar una entera atravesada. El público quería premios y el juez le otorgó una oreja a Adame. La indiferencia de los asistentes cuando el torero daba la vuelta al ruedo hacia preguntarse a más de alguno si ese mismo público fue el que pidió la oreja con tanto entusiasmo. Aplausos al toro en el arrastre.

Con el 2do de su lote “Aquí de vuelta” nuevamente mostró su repertorio capotero con templadas verónicas y una media aplaudida. Inició su faena de capa con doblones intentando dominar al toro, que no le puso fácil la tarea ya que toda la faena dio la sensación de desconfianza ante un animal con embestida incierta que pedía firmeza y una muleta poderosa, algo que nunca sucedió y se fue silenciado por los asistentes. Ni la sombra del torero que ilusionó a la afición tapatía en el pasado mes de Noviembre.

El TORO es el eje del espectáculo y como tal es de agradecerse que José Ramón Álvarez Bilbao continúe con el legado de seriedad que junto con su hermano Luis Ángel, que en paz descanse, han intentado llevar a lo largo de su trayectoria como ganaderos.

Su majestad se hizo presente una vez más en Guadalajara.

Twitter @luiscarvajal0

2 respuestas a “En Guadalajara la seriedad de Barralva se lleva la tarde”

  1. mensaje dirigido a carvajal y j. rodriguez respecto a la faena de luis david aqui en guadalajara para este servidor esta faena de luis david fue MUCHO MEJOR que la de flores el toro de flores y el de roca rey fueron los mejores de la tarde y el trofeo que le dieron a luis adame fue bien ganado con justicia hasta parte del publico le grito TORERO TORERO y la faena de roca rey toreando mas rapido que un ferrocarril a un toro que salio con las orejas puestas con alfileres y lo mandaron al destasadero COMPLETO con todo y las orejas puestas me pregunto cual triunfo

  2. Los sres. de Barralva han llevado un encierro como tendría que verse siempre. Edad, trapío, codicia en los caballos… Ya podrán haber funcionado más o menos, pero la emoción y la importancia la da lo que se lidia y ayer el TORO, que no el becerro teofilito, han puesto a cada cual en su lugar. Un Sergio Flores que pone tierra de por medio con el resto del escalafón mexicano y confirma que, por mucho, es el mejor diestro de la baraja mexicana, aguante, temple, poder, buen gusto, son cualidades que le sobran al tlaxcalteca, a ver si muchos juntaletras le dan ya el sitio que le corresponde por méritos propios. Roca Rey ha salido a justificarse y a defender su sitio, torero recio que, mejor o peor, sale a darle al público lo que paga en taquilla. Del chamaco Adame poco que decir, faena de bisutería “zotoluquesca” a su primer enemigo donde le dieron una oreja que nadie pidió -el protagonismo del indeseable del palco, una vez más- y con el sexto tiró por la calle del medio cual si un Miura toreado tuviese en frente. ¡FLORES AL PODER!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo