Ocho con Ocho: Luz en el túnel Por Luis Ramón Carazo

No fue tan sorpresa saber que la temporada de novilladas se iba a adelantar en La México, era justo y necesario, porque la zona la Nochebuena colonia dónde se ubica el coso más grande del mundo (por el derrumbe del Estadio de la Ciudad de los Deportes) se va a complicar y entonces era lógico que la empresa decidiera hacer algo, y vaya que lo hizo.

En éste espacio comentamos el año pasado la poca celebración de festejos novilleriles y lo grave con relación al futuro al dejarse de lado el año anterior el certamen que se celebró hasta el 2016, Descubriendo un Torero, provocando que en La México en lugar de ser plaza de culminación, se ha convertido en de preparación y eso no es lo deseable.

Los esfuerzos tanto de las escuelas taurinas como la de Espectáculos Taurinos de México en Aguascalientes, no redundan en un mayor número de festejos que bien se entiende, representan pérdidas económicas. Sin embargo, después de varios años con pocas novilladas, la puerta de la renovación se estrecha y claro, sin descubrir el hilo negro, organizarlos con continuidad es el único camino para mantener prendida la vela de la esperanza del futuro del toreo.

Por ello nos entusiasma el anuncio del proyecto con el nombre de “Soñadores de Gloria” anunciado el jueves 1 de marzo de 2018 por Mario Zulaica y que constará de 71 festejos en varias plazas de la República Mexicana, a través de tres diferentes etapas y que tendrá lugar desde marzo de 2018 hasta el próximo mes de octubre.

El domingo próximo 4 de marzo de 2018 se anuncia una novillada sin picadores en La México para Isaac Fonseca, José María Mendoza y Andrés Origel, ante un encierro de Campo Hermoso y será entonces cuando se arranque una propuesta que se ve lógica y viable para propiciar el surgimiento del presente del futuro, tan necesario en cualquier orden humano a lo cual nos es ajeno, el toreo.

Las vacadas serán, en La México, los sábados 10, 17, 24 y 30 de marzo, con entrada libre.

Además de La México, las plazas “clasificación A” (debido a su exposición, responsabilidad y compromiso) en las que habrá actividad son la “Nuevo Progreso” de Guadalajara, la “San Marcos” de Aguascalientes, la Monumental Monterrey y en algún punto la Monumental de Aguascalientes.

Los “cosos B” (debido a su menor aforo) son: “Oriente” de San Miguel Allende, “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, Arroyo, La Florecita, Los Azulejos, “El Centenario” de Tlaquepaque, Ciudad Lerdo y el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río.

La primera etapa del Nacional de Novilladas tendrá tres fases. La primera con novilladas en la Plaza México y Aguascalientes, la segunda con las vacadas referidas y la tercera con dos novilladas complementarias, con novilleros clasificados de acuerdo a su experiencia y hacia octubre serán las finales en La México y en Guadalajara.
Los ganaderos harán un circuito de tentaderos a partir del 17 de abril y con ello la Asociación de Criadores de Toros de Lidia que encabeza José María Arturo Huerta contribuirá en un plan que por fin parece unir esfuerzos, dispersos.

Lo mismo han ofrecido los subalternos, los matadores y los distintos empresarios de las plazas que van a participar en un esfuerzo que hace lógica y que parece claro toma al toro por los cuernos.

Habrá que darle seguimiento, pero por lo pronto halagüeñas son las noticias cuando se propone accionar para tratar de encontrar solución a la formación y maduración de los toreros del futuro, se oye y huele bien, siempre se sabe que la unión hace la fuerza, sea para bien del futuro del toreo mexicano, el proyecto Soñadores de Gloria.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo